Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

SERENDIPIA|Desatino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días a todos. Feliz post castañada en Cataluña, buenas fiestas de Halloween en el mundo anglosajón y feliz No-Brexit al Reino Unido. Hoy terminamos un puente por el día de Todos Los Santos de cara a las nuevas Elecciones Generales en el Reino de España que tendrán lugar el próximo domingo 10 de noviembre. 

Les confieso que me atasque comiendo castañas asadas cuando me he enterado que el Banco de España le ha echado un cable al régimen de Nicolás Maduro, según la Agencia Bloomberg. En concreto, Estados Unidos pretende que el Ejecutivo de Sánchez congele los activos que tiene el régimen venezolano en España y estos se niegan.

Apretón con Trump y en dos semanas con Díaz-Canel

A raíz de esto se habla de sanciones y represalias de Estados Unidos hacia el país ibérico, aunque muchos apuestan que del dicho al hecho hay mucho trecho. Si todo esto es cierto, que Sánchez sigue oxigenando al régimen de Maduro, no entiendo en que quedará su apoyo a Juan Guaidó reconociéndolo como presidente encargado de Venezuela en febrero de este año. Para más INRI, el Rey Felipe VI hará una visita histórica de Estado a Cuba de cinco días, se irá justo un día después de las elecciones generales y en su agenda no está programado que se reúna con la disidencia cubana, pero si se podrá tropezar con los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega, invitadísimos por Díaz-Canel para los actos conmemorativos de los 500 años de la fundación de La Habana. No sé qué jugada política hay detrás de todo esto, lo que sí sé es que Maduro sigue enganchado al poder, nadie lo remueve, recibe “favores”, el pueblo venezolano sigue pasando miserias y penurias porque el régimen ni siquiera garantiza servicios básicos, se habla poco ya de la crisis humanitaria, el país caribeño está extraoficialmente dolarizado y sálvese quien pueda con un sueldo de 3 dólares estadounidenses al mes. El éxodo sigue por toda Latinoamérica y otros confines y le siguen restando importancia a los presos políticos. Una verdadera tragedia humana vista con mucha indiferencia para mi gusto.

Elecciones Generales

Los españoles vuelven a las urnas este domingo 10 para elegir al partido que queremos que forme gobierno en España, tras las fallidas conversaciones entre PSOE y Podemos para gobernar en coalición, el pleito por las sillas de los ministerios se hizo notorio y curioso y en esta columna lo desarrollamos al detalle. Ahora bien, les recuerdo que en España no se elige a un presidente, sino a partidos políticos con listas cerradas de acuerdo a la Ley d’Hondt. Las encuestas dan por ganador al PSOE y más escaños a Ciudadanos. Unidas Podemos se sigue dinamitando con su ambición al poder descarado, la mujer de Iglesias dando lecciones morales, por un lado, mientras que él se quedó sin discurso para formar un gobierno progresista y vuelve a criticar al dueño de Inditex Amancio Ortega, que ha tenido la caridad de donar miles de millones de euros para comprar equipamiento médico que cure el cáncer en los hospitales públicos españoles, llamando limosna a lo que Ortega da. Su examigo y líderes huidos de Podemos, Iñigo Errejón (ahora por Más País) sigue siendo noticia porque quiere ser presidente o por defecto ministro de Sánchez. El PP con Casado al frente no creo que pille más escaños que en las elecciones de abril, su partido sigue siendo mal visto por ser el más corrupto del pais y su líder el más soso que le cuesta conectar con el electorado. Sánchez ha dicho que tras las elecciones no pactará ni con Podemos ni con el PP. El Partido Socialista Obrero Español quiere gobernar en solitario y descarta coaliciones, aunque le abre un poco la puerta para pactar con Ciudadanos. 

Sin embargo, debo decir-escribir que España tiene una imagen propia consolidada, tiene una imagen universal desde hace siglos, así que no es fácil desprestigiarla, aunque no todo sea en todo buena y tenga sus propios problemas como por ejemplo los focos de violencia en Cataluña tras la sentencia del Procés. 

Brexit

Este 31 de octubre pasado se aplazó que el Reino Unido finalmente saliera de la Unión Europea. No sucedió porque se prorrogó hasta el venidero 31 de enero de 2020. Todavía no se puede gritar “BREXIT” consumado. Ahora bien, si quieres leer un manual para entender el Brexit, te sugiero que leas el libro “El corazón de Inglaterra” (Editorial Anagrama), del novelista Jonathan Coe. El autor explica las raíces del Brexit, que empieza con los disturbios de Londres de 2011 y acaba con la violenta campaña del referéndum. Coe analiza que uno de los problemas del Brexit es que solo había que escoger una opción en una identidad binaria y a su vez recuerda que uno de los eventos que unió a todo el Reino Unido con mucho orgullo fue la organización de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, el resto es historia. 

Verosimiles.com

Mi blog cumple 9 años en la red. Me inspiro en lo actual, en los hilos de la cotidianidad, en lo extraordinario y en lo ordinario, voy hilvanando cada palabra que traduce mi paisaje, textos para vencer el olvido y tejer memoria e historia. Cada post tatuado a la red socializo con amigos invisibles que me leen, mi gratitud por hacerlo, comentarlos y compartirlos. Seguiré entrevistando a personas anónimas y públicas que hacen cosas increíbles con sus vidas y suman a la sociedad. Podéis entrar cuando queráis a verosimiles.com/top

Nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere. 

Termino con una frase de Charles Burowski “Siempre nos piden que entendamos el punto de vista de los otros sin importar si nos parece anticuado, necio o asqueroso.

chao

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad