Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ANÁLISIS PAÍS|Venezuela: un país extraviado en su laberinto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Para la mayoría de los ciudadanos la situación en Venezuela se ha convertido en un círculo vicioso. Hay una extraña sensación de retrocesos en la lucha por el cambio. Las esperanzas por alcanzar una transición siguen en caída libre, mientras los problemas que agobian a la población cada día son más graves.

Venezuela es un país extraviado en su propio laberinto. En el oficialismo colisionan dos tendencias. Por un lado, la que busca una negociación que les permita crear las condiciones más favorables para poder ceder el poder y sobrevivir políticamente; pero del otro lado, los radicales desechan la negociación y apuestan al colapso final de la oposición y de la nación.

Del lado opositor las cosas no están mejor. La coalición mayoritaria liderada por Juan Guaidó se atascó en su lucha por el cambio, mientras los más radicales siguen apostando a una acción militar internacional que no está en el calendario de los países involucrados en la búsqueda de una solución al conflicto.

Por otra parte, en la comunidad internacional buena parte de sus países más importantes están ocupados en sus problemas internos. A las elecciones en Colombia y Argentina, hay que agregar la inestabilidad social en Chile, mientras que Donald Trump tiene asuntos más graves que atender en el Medio Oriente.

¿Estamos o no extraviados en un laberinto?

PAÍS político

Oficialismo: las intenciones de los sectores más moderados de construir las condiciones ideales para una transición, que hemos denominado la “Tesis Zapatero”, chocan contra los objetivos de los radicales liderados por Diosdado Cabello quienes buscan el colapso final de la oposición y del país, con el propósito de sostenerse en el poder al costo que sea. Esa colisión de intereses afecta cualquier salida a la crisis, por cuanto no se puede negociar con un bloque unido, sino que la disparidad de objetivos dificulta cualquier acción. A pesar de esas dificultades, en el “Madurismo” siguen con su supuesto diálogo con un sector muy minoritario de la oposición, en el marco del cual se habla de la renovación del CNE y la posterior convocatoria de elecciones. En ese marco, habría que esperar si llevan el tema a la Asamblea Nacional que es el organismo facultado para tales cambios con la selección de los nuevos rectores, Si el régimen da ese paso, sería un punto interesante que podría destrabar la crisis.

Oposición: no hay avances significativos en la lucha que libra la oposición. El sector mayoritario liderado por Juan Guaidó parece atascado en medio de los problemas que enfrenta con el oficialismo, mientras que los más radicales siguen soñando con una acción militar internacional que ponga fin de tajo con el oficialismo. Esta opción cada vez está más lejana, sobre todo por los cambios que hay en la coalición internacional con el cercano cambio de gobierno en Argentina y los enredos internos que afectan a la gestión de Sebastián Piñera en Chile. Guaidó apuesta al éxito del levantamiento del 16N con el fin de cesar la usurpación. En relación con este sector de la oposición, tal como hemos analizado en VyR, se consolida la alianza entre Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, lo que levanta las sospechas que se preparan para unas elecciones que no están a la vista, por lo menos en la agenda pública. Eso hace presumir que los líderes de esos partidos saben algo que la mayoría de los venezolanos desconocemos.

Comunidad internacional: la presión de la coalición de naciones viene flexibilizando su presión contra el régimen, pero no como consecuencia de la pérdida de interés en la búsqueda de una solución en Venezuela, sino como normal secuela de los problemas internos en esas naciones. Chile, por ejemplo, vive momentos de gran inestabilidad social que mantienen ocupada a la gestión de Sebastián Piñera; mientras que Colombia y Argentina celebraron elecciones. En el caso de Argentina el cambio de gobierno de Mauricio Macri a Alberto Fernández sin duda que generará cambios en esa presión internacional, quizás en la misma proporción o mucho mayor a cuando en México ganó Andrés Manuel López Obrador.

PAÍS económico

Crisis: poco hace el régimen para atender los graves problemas que afectan a los venezolanos. Quizás lo más llamativo es que poco a poco el régimen acepta el uso del dólar como moneda para transacciones comerciales y financieras. La decisión del TSJ de permitir el cálculo del pago de alquileres de acuerdo con la cotización del dólar que informa el BCV, es parte de ese reconocimiento a la creciente dolarización en el país. En cuanto a las gestiones que hacen los opositores, fue importante el haber logrado proteger a Citgo de sus acreedores con la reciente decisión tomada por la gestión de Donald Trump. La pérdida de esa empresa hubiera sido catastrófica para la recuperación de Venezuela en la era post chavismo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela cayeron a US$7.895 millones, lo que demuestra la escasa capacidad de maniobra financiera que tiene el régimen.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano tuvo un leve repunte y cerró en US$51,92.

Dólar: el mercado cambiario de nuevo entró en alza luego de varias semanas de tranquilidad. La tasa que informa el BCV se ubicó en Bs.S 20.454,31; mientras que el paralelo cerró con un promedio de Bs.S 22.736,29.

Indicadores: el BCV no ha publicado nuevas actualizaciones de los indicadores de la economía.

PAÍS social

Esperanza: se desvanecen las esperanzas por un cambio en la mayoría de la población. Hay un proceso acelerado de resiliencia para soportar los diversos y graves problemas, sobre todo en las zonas del país que más están afectadas por las dificultades generadas por más de 20 años de errores y saqueo chavista. Mientras que quienes se niegan a adaptarse, sencillamente migran a otros países buscando calidad de vida y seguridad.

Burla: los zulianos tuvieron que soportar en esta última semana las burlas y el cinismo de Diosdado Cabello, quien afirmó que había que hacer una estatua a los habitantes de este maltratado estado, alegando que eran víctimas de las agresiones del imperio, cuando la verdad es que están pagando las consecuencias de la corrupción e ineficiencia oficialista.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad