Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS|Levantamiento del 16N: una riesgosa apuesta de Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Venezuela sigue en su caída en medio de la peor crisis jamás conocida por nuestro país. Pareciera que es buen momento para tratar de acelerar el cambio y que inicie la transición, con el fin de acometer la difícil recuperación de una nación arrasada por la barbarie chavista durante más de 20 años.

En medio de la difícil situación nacional, el Presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a un levantamiento popular nacional para el 16 de noviembre, con el fin de acelerar el cese de la usurpación. Es una decisión riesgosa, pero que debía tomar con el fin de incrementar la presión.

Guaidó debe dar un golpe de timón que recupere la emocionalidad y la participación del pueblo, porque el alargamiento de la lucha está provocando un desgaste importante en su liderazgo y en la esperanza de la población por salir de la larga pesadilla.

Un aumento de la presión interna podría conducir a acelerar una negociación política que ponga fin a la tragedia.

Mientras que el oficialismo vive sus propias dificultades porque un sector considera que deben acelerar una negociación, mientras que los más radicales apuestan al colapso del país porque consideran que el momento de la oposición se diluyó y es hora de radicalizar aún más la revolución.

PAÍS político

Oficialismo: es claro y evidente que un sector del régimen está impulsando una salida política al conflicto, tomando en cuenta aquellas recomendaciones que una vez les hizo el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que hemos denominado la “Tesis Zapatero”. Recordemos que esa propuesta consistía en que el oficialismo construyera su propia salida. Pareciera que una parte del régimen está en esa tónica a partir del acuerdo firmado con un sector bastante minoritario de la oposición, del regreso al Parlamento y de la probable renovación del CNE. El mayor obstáculo es que los radicales oficialistas están en desacuerdo con esa vía y consideran que deben radicalizar aun más la revolución, con el fin de terminar de colapsar la lucha opositora, sin importar el daño que le causen al país. Hasta ahora los más moderados siguen dando pasos y por eso pusieron en marcha la liberación de más de 20 presos políticos e iniciarían las conversaciones para los cambios en el Poder Electoral.

Oposición: sorpresivamente Juan Guaidó anunció un levantamiento popular para el sábado 16 de noviembre con el fin de incrementar la presión popular. Es una decisión riesgosa, pero necesaria. Riesgosa porque podría significar un fracaso costoso para la lucha de la oposición en medio de una complicada situación, pero necesaria porque Guaidó debe dar un golpe de efecto que levante la emocionalidad y la participación popular. Interesante que antes del 16N se registraran protestas importantes. Entre 23 y 24 de octubre maestros y enfermeras saldrán a las calles para reclamar por el deterioro de sus ingresos y las dificultades que viven para el funcionamiento de colegios y hospitales. Mientras que el 24 se realizará la gran protesta por la crisis que afecta al Zulia. Estos eventos parecen ser adecuados para preparar la gran jornada de reclamo del 16N. Esperemos los resultados

Comunidad internacional: la presión de la coalición de países que están ocupados en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana sigue, aunque no han tomado nuevas medidas que incentiven el cerco. No hay nuevas sanciones, pero las que ya se han tomado están causando graves dificultades al régimen que ha venido perdiendo capacidad de maniobra. Sin embargo, logró ganar la votación para obtener una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que ha tratado de aprovechar el régimen para demuestran su resistencia contra la agresión internacional. También es claro que países como Estados Unidos por sus negociaciones con China y la acción militar de Turquía en Siria, además de las elecciones en Argentina y la convulsión social en Chile, ha incidido para que estos países aminoren sus acciones en relación con Venezuela.

PAÍS económico

Crisis: no hay cambios significativos en relación con la atención de la crisis económica por parte del oficialismo. Las distorsiones de la economía siguen profundizándose y causando aún más daño a la población. El bolívar sigue muriendo como la moneda de uso común, porque la dolarización se mantiene y hay comercios que ya muestran abiertamente sus precios en moneda americana. La hiperinflación continúa desacelerándose producto de la fuerte contracción que golpea a la economía y el consumo.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela cerraron en US$8.093 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano se ubicó en US$51.

Dólar: el mercado cambiario sigue cayendo. El dólar que maneja el BCV cerró en Bs.S 18.710,56, mientras que el paralelo mantuvo un promedio de Bs.S 18.264,72.

Indicadores: el BCV actualizó una parte de los indicadores económicos. En cuanto a la inflación informa que en septiembre el INPC se ubicó en 52,2%. En cuanto al PIB muestra los resultados de los primeros tres trimestres de 2019, mostrando una caída importante de la actividad económica petrolera y no petrolera.

PAÍS social

Deterioro: se profundiza rápidamente el colapso del país en cuanto a la producción de alimentos y el acceso oportuno de las personas a la comida. Pero además los problemas en los servicios públicos continúan agravándose y la escasez de combustible es cada día más aguda en todo el país.

Migración: a pesar de las restricciones migratorias impuestas por varios países, continúa la huida masiva de venezolanos hacia otros países. Se estima que al cierre del año la diáspora superará los 5 millones de compatriotas.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad