Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

SERENDIPIA|“Están escalivando Barcelona”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Escribo esta columna de hoy con mucho pudor tras una semana de protestas en las desbordadas calles y con una huelga general este viernes contra los 493 folios de la sentencia a los 12 imputados-ahora condenados-del Próces separatista catalán. Barcelona y Girona sustituyeron los turistas por los CDR Catalunya (Comités de Defensa de la República) algunos radicales para mi gusto, mientras que Quim Torra hace de pirómano y bombero a la vez. Políticos como él que crean crispación deberían estar inhabilitados. Doy fe que tengo amistades independentistas que quieren la libertad de sus presos politicos y la independencia de está región en santa paz, con diálogo y unión y no como este señor actual presidente de la Generalitat que se le olvida que vivimos en una sociedad justa, plural y abierta. 

Lamentablemente, la fractura de la sociedad catalana vuelve a hacer noticia está semana, el mar de banderas republicanas y españolas vuelven a ondearse en las calles y lo que los indepes llaman “tsunami democrático”y “marcha por la libertad” parece estar bien orquestado por sus líderes que desconocemos por no estar al volante, mientras que los unionistas también salen a defender la unidad de España y los ultraderechistas a cara tapada como algunos CDR son protagonistas de conatos de violencia por la intolerancia reinante en el ambiente. De los extremos nunca vamos a sacar frutos buenos, siempre saldremos perdiendo los ciudadanos que vivimos está región de España. Perdón se me olvida decirles que si hay un colectivo que se están llenando los bolsillos con la venta de banderas de los dos bandos y son los bazares chinos, que me confirman que no solo venden las banderas esteladas, republicanas y españolas, si no también silbatos. 

Es muy lamentable que el mobiliario público y privado sufra la violencia de los intolerantes de ambos bandos, árboles tumbados, contenedores incendiados, escaparates rotos, tiendas saqueadas, pintadas en los edificios, golpizas en plenas calles. Duele Barcelona, duele verla así, insegura tanto para el turista como para el que porte una bandera española o el que opine en contra de la ofensiva separatista. Yo que nací en una república y tengo un alma criada en libertad entiendo en parte que se quieran independizar por cuestiones culturales, pero deben buscarse unos líderes que no sean unos zumbados (con falta de coherencia interna) que en vez de condenar los actos de violencia, siguen encendiendo la mecha, mientras otros estén huidos engordando en la tranquilidad del exilio mirando desde la tele como Barcelona arde, como Puigdemont que dejó solos a sus compañeros, quienes se enfrentan a una pena entre todos de casi 100 años de prisión. Es un sinvergüenza y un cobarde del tamaño de la Sagrada Familia. El ex presidente de la Generalitat ha ido a la Fiscalía belga a declarar voluntariamente para responder sobre la orden de detención que emitió la justicia española y se ha negado a ser arrestado alegando inmunidad por ser eurodiputado, condición que ha negado el juez Llarena porque Puigdemont no es miembro del parlamento europeo (por dos razones: No acató la Constitución ante la Junta Electoral y no tomó posesión del escaño). Ha salido en libertad sin fianza. Ahora se estudiará su caso y se tomará una decisión en un plazo máximo de 90 días. El soberanismo catalán sigue sin tener a alguien al volante desde el 2017. 

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido desde Moncloa y ha dicho que ya hay 8 detenidos en Cataluña y en las próximas horas habrá más. “No perseguimos ideas si no hechos de naturaleza criminal”. Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal pide que se aplique el artículo 116 de la Constitución Española, alegando que en Cataluña está instalado el desorden y el caos, padeciendo una huelga ilegal, secuestrada por una turba violenta, con el amparo de las instituciones autonómicas y con un gobierno central cómplice preocupado por la cita electoral del 10 de noviembre. Me parece una medida alarmista.

La crisis catalana se agudiza, la gente quiere preguntarte de que bando estás, quizá para atacar o empatizar. Los turistas caminan desconcertados por las calles de Barcelona, el sector de hostelería comienza a sentir en sus bolsillos las cancelaciones de los turistas que tenían planes de venir a Barcelona. Yo solo espero que esto no desemboque a una ruina financiera de la región. El diálogo entre España y los separatistas para llegar a un acuerdo de realizar un plebiscito legal lo veo difícil de materializar. No hay voluntades. 

Si vuelve a ver desobediencia de las autoridades, intención de declaración de independencia, habrá de nuevo 155, suspensión de autonomía e imposibilidad de diálogo porque ninguna de las dos partes puede reconocer la legitimidad de la otra. Hasta la fecha la LIBERTAD DE CATALUÑA es solo ENSOÑACIÓN. Por favor no escalivéis los contenedores de basura, ni cauchos, ni demás bienes de uso público, no escalivéis las ideas que no compartáis, nadie tiene la verdad absoluta. La solución sería una consulta popular para preguntar si quieren la independencia o no e ir a las urnas. Sabríamos si ganaría el SI o el NO. 

||Cabe recordar que el 27 de octubre de 2017 se dio por unos segundos la Declaración Unilateral de la Independencia de Cataluña, y ese mismo día se aprobó en el Senado la aplicación del artículo 155 de intervención de la autonomía y financiera catalana|| 

*Escalivar: Se trata de una de las técnicas de cocción más antiguas de Cataluña. Consiste en poner directamente al fuego o a la brasa algunas verduras típicas del gusto de los catalanes como la berenjena, el pimentón, cebolla, tomate y ajo: una vez bien cocidas se dejan esfriar para quitarles la piel y las semillas y posteriormente consumir.

Tipos de insomnio

Según la Tessa Blanken investigadora del Instituto Neerlandés de Neurociencias hay cinco categorías de insomnio. En la categoría 1 están los que sufren un insomnio más grave, se condieran exhaustos casi todo el tiempo, no tienen pensamientos positivos, ni experimentan emociones positivas y se suelen poner muy nerviosos a la hora de acostarse.

En la categoría 2 presentaban una sintomatología moderada, les cuesta conciliar el sueño a la primera y sienten estrés.

En la categoría 3 tiene problemas para ir a dormir, se les hace tedioso tener que acostarse, presentan pocas emociones positivas.

En la categoría 4  y 5 están los casos leves. En el tipo 4 están los que sufren desde hace tiempo lidiando con el insomnio y han manifestado tener una infancia difícil. 

En la categoría 5, están las personas con cansancio general y tienen síntomas de padecer depresión.  

SI usted cree que padece insomnio debe pasar más de tres días a la semana sin dormir bien, tarde para dormirse y rápido para madrugar durante un largo tiempo y que eso le perjudique la productividad diurna, le causa mal humor, baja energía. Busque ayuda médica oportuna. No se automedique, los fármacos para dormir no le caen bien a todos y se deben ajustar al tipo de insomnio. 

Fuente: The Lancet Psychiatry. Vol. 6 Pág. 151=162. 2019

Nos vemos el domingo que viene, más cerca de la castañada.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad