Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

SERENDIPIA|Greta es la favorita

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días lectores, comenzamos la columna anunciando que extraoficialmente le darán el Premio Nobel de la Paz a Greta Thunberg, la activista sueca por el clima más mediática del momento que ha creado el movimiento estudiantil “Fridays for future”.  El próximo viernes 11 sabremos el ganador, que concederá el Parlamento noruego.. Ella tiene muchas papeletas para ganar, aunque es una de los 304 nominados – 219 son individuos y 85 organizaciones – entre ellos están el presidente (encargado) de Venezuela, Juan Guaidó; los abogados del Foro Penal Venezolano, el ex agente de la CIA y NSA, Edward Snowden; Odino Faccia, El Papa Francisco, Donald Trump, Vladimir Putin, ACNUR; Reporteros sin Fronteras: los activistas saudíes Loujain al Hatloul, Abdulá al Hamid y Nasima al Sada; el chef español José Andrés; La Unión Europea; Julian Assange; Ably Ahmed; Theresa May; Jeremy Corbyn; Alexis Tsipras y Zoran Zaev; The Artic Council, Jacinta Ardern, entre otros.

Greeeeta la favorita

Greta ha demostrado ser intensa y alarmista hace dos semanas sobre el pódium de la Cumbre Ambiental de la ONU. Ella no viene de Afganistán, ni Siria, ni el Congo, ni Malawi, ni de un país tercermundista donde la infancia si se la tienen jorobada a los niños por diversos motivos.

Ella es sueca, es asperger, lo que podríamos pensar que tiene altas capacidades. Evidentemente, preparada para irrumpir en la agenda mundial con su discurso en la ONU que no ha dejado indiferente a nadie, ni a progres ni a anti globalistas como Trump, el cual dice hasta el cansancio que el calentamiento global es un fake.

Greta se sabe a la perfección su guion para interpelar a los líderes mundiales sobre su responsabilidad en las políticas ambientales y se moja. Ella vocifera que en 11 años podría ser el fin del mundo, te lo explica al detalle con esa pasión que siente por lo que sostiene. Vive en un país como Suecia, un país del primer mundo y no se hasta que punto su activismo la ha llevado a palpar con sus manos el desastre ambiental que no la deja dormir. No la he visto barriendo las playas, ni carreteando agua a kilómetros de distancia en África para ayudar a los lugareños, ni yendo al Amazonas a ayudar a los indígenas para que no sean despojados de sus tierras ancestrales. Tampoco la he visto con las niñas de su edad o incluso menores casadas por motivos religiosos y con un montón de hijos que cuidar, ni ha tenido que ser niña trabajadora para ayudar con los gastos de casa, ni le metieron un tiro en la cabeza como a Malala por atreverse a estudiar y espabilar a sus compañeras de clase.

La adolescente sueca desde niña se ha preocupado por su entorno y eso está bien. Desde hace dos años lidera un movimiento de estudiantes por el clima “Fridays for future”, mientras sus padres se forran.

Nos parece raro que Greta con 16 años sea intensa, porque es hasta “altanero” hoy en día ver a un adolescente con ideales, cuando la norma ahora es que todos quieran ser Youtubers o “influencers” con sobredosis de likes. Malcriados o apáticos les llaman porque lo tiene todo hecho. La activista sueca ha demostrado  ser perseverante con su lucha climática y su misión de darle foco y que genere interés en las masas. Lo que no nos gusta es quienes la quieran utilizar para sus fines, llámese George Soros, Al Gore, Ingmar Rentzhog, Matthieu Ophelin, Richard Ferrand y los diputados verdes europeos que se frotan las manos desde que apareció en escena hace un par de años.

Está claro que detrás de la activista medioambiental hay gente importante, cualquiera no tienen un micrófono abierto en la ONU, hay que tener padrino para eso. ¿O no? Espero que Greta cuando se más mayor y tenga su criterio para discernir se los quite de encima. Los aspies son inteligentes, meticulosos y defienden su activismo, por lo general causas épicas.

Currículum mediático tiene la niña y hasta se ha dado el postín de echarle una miradita de desprecio al presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Cumbre de este lunes 23 de septiembre que por cierto se hizo viral.

Cuando te digo que me pareció alarmista sus palabras es porque dijo tres frases que dan para un post:

  1. “Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías…Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva “.
  2. “…el mundo se acaba en 11 años”.
  3. “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico”.

Su cache aumentará al ganar el Premio Nobel de la Paz.

Se lo van a dar porque luchar contra el cambio climático une a la gente por una causa y propicia La Paz. Estaremos atentos.

Trump castiga a Europa

El presidente de Estados Unidos Donald Trump no le tiembla la mano a la hora de imponer una subida de aranceles a productos europeos que entren al país del tío Sam, así como lo ha hecho con China y la India.

Para la agricultura española supondrá un mazazo, ya que exporta a Estados Unidos productos por valor de 1.000 millones de euros, la subida de aranceles al 25 % supondrá un duro golpe que puede traer represalias por parte de la UE. En la lista entran el aceite de oliva, el queso, el vino de la Rioja, galletas y almejas, el jamón serrano y otros productos porcinos ibéricos, los cítricos (clementinas, limones, melocotones, naranjas y cerezas), algunos lácteos. El queso holandés tampoco se salvó. El impuesto a los productos europeos que entren en los Estados Unidos se empezará a cobrar desde el venidero 18 de octubre.

Trump se mostró victorioso con la medida de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que podrá aplicar aranceles por un importe de 7.500 millones de dólares a 1.700 productos europeos. Los países más afectados serán Alemania, Italia y Francia. Cabe recordar que la OMC ha dictaminado está regla en concepto de medidas compensatorias por unas ayudas ilegales que la UE concedió al fabricante de aviones Airbus. Los afectados son los agricultores españoles y empresarios de la pequeña y mediana industria de este arbitraje de está guerra comercial que acaba de empezar entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Anti globalistas 

1) Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Se ha declarado en varias ocasiones nacionalista y su forma de gobernar ha sido proteccionista desde el minuto uno que cogió el poder. El “América First es su slogan” y su fuerte respuesta nacionalista con sendos aranceles que le ha puesto a la China y a la Unión Europea ha sido su firma para gobernar. Por eso me ha parecido raro que le interese de vez en cuando la política exterior. Su excusa para ser anti globalista es la guerra económica.

2) Vladimir Putin, presidente de Rusia.  El jefe del Kremlin defiende su slogan “Rusia primero” y le pone el acento a la soberanía nacional frente al liberalismo y ha dicho que la globalización parece terminada.

3) Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Salir de Europa con el Brexit es su excusa para ser anti globalista. No le será fácil para el Reino Unido remontar su economía y la vorágine burocrática que supone salirse de la UE. Es un defensor ardiente del Brexit y su slogan es “One Nation” (Una sola nación).

Los tres líderes entonan una misma melodía nacionalista “El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas. El futuro pertenece a naciones soberanas e independientes”, ha dicho Trump en la Asamblea Nacional del ONU, casa del multilateralismo.

“Si libertad, siéntete orgulloso de tu país. Si quieres democracia, aférrate a tu soberanía. Y si quieres paz, ama tu nación. Los líderes sabios ponen primero el bien de su propia gente y su propio país”, remata Trump en sus discursos nacionalistas en varias citas mundiales para zanjar porque es anti globalista sin careta.

Pero el mundo no se divide entre globalismo y anti globalismo. Hay dos modelos de integración: a.) multilateral e internacionalista, partidario de la cooperación y promoción mediante instituciones multilaterales de bienes públicos globales como la sostenibilidad medioambiental, la estabilidad financiera, la seguridad que propicia paz y b.) bilateral e imperialista. El modelo bilateral favorece al fuerte y penaliza al débil, recompensa al competidor a expensas del cooperante. Hay luz verde en el libre comercio, se alienta la migración en masa.

Comunismo: Sistema que anula al individuo, su autoestima alta, sus iniciativas y sobre todo su LIBERTAD. Bonito, lo que se dice bonito, no es. Todavía no conozco un comunista feliz, la mayoría viven en un bunker y el resto son comunistas de cafetería, predican lo que no viven.

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad