Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

ADOLFO HERNÁNDEZ|Actúa Juan Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Voy a sintetizar los discursos de los Presidentes de la Asamblea Nacional, para explicarte porque debes actuar Juan Guaidó. El primero: según El Nuevo Herald.com; en fecha 05-01-2.016, Henry Ramos Allup, anuncio: “que se cambiaria el gobierno vía Constitucional, en seis (6) meses. Nicolás Maduro, dejaría de emitir leyes, por decretos habilitantes, y que las leyes que se aprobarían, serian leyes muy bien pensadas, y no pensando en el oportunismo. Legislar, no a delegar. Se revisaría el Tribunal Supremo de Justicia”. El segundo discurso el de Julio Borges: según el DiarioPanorama.com; el 06-01-2017, vocifero: en los próximos días el parlamento, aprobara: “el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro”.  Elecciones a todos los niveles, con esta decisión la Asamblea Nacional, abre las puertas para que en Venezuela, haya elecciones de Gobernados, Alcaldes, Presidente de la Republica, y ¿porque no?, elegir una nueva Asamblea Nacional, esa es la consigna, que el pueblo decida, que el pueblo sea el dueño del petróleo, estimulando la inversión privada, el reto es desmantelar este estado corrupto y construir una nueva Venezuela. “Que se escuche la voz del pueblo”.

El tercero; según la BBC Mundo, el 06-01-.2.018, Omar Barboza dijo: “Trabajare para la reconstrucción y el dialogo. La unidad democrática, como alternativa de cambio. El objetivo de la oposición, debe ser lograr vía elecciones presidenciales, rodeadas de todas las garantías. El restablecimiento de la institucionalidad democrática en el país”. El cuarto: el del de hoy, Presidente Interino Juan Guaidó, en su elocuentes discurso, según el Diario TalCual.com  expreso: “Colegas parlamentarios, pero en especial al pueblo de Venezuela. Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión. No podemos negar que tenemos una deuda con los venezolanos, generemos expectativas a la altura, de las cuales no tuvimos por omisiones y errores. Tienen razones para reclamarnos. El desmantelamiento del estado, ha sido la única respuesta del gobierno, ante un país que no ha querido doblegar su espíritu. Es imposible  decir que el régimen, tenga la intención alguna de rectificar o simplemente juegan con el tiempo y con medias verdades. Debemos asumir hoy, esta crisis política, que ocurre en paralelo, a la peor crisis económica y social de la historia”. ¿Entonces, por que no actúas de una vez, si pueden hacerlo Juan Guaidó?

Sabemos, que las decisiones en la Asamblea Nacional, no las tomas tu solo, sino las distintas fracciones políticas, cuyos Diputados están concientes, que la migración de millones de Venezolanos, se debe a esa hiperinflación, causante de la peor crisis económica y social de la historia. Sin que nadie, levante su mano para detenerla. Esta crisis, se agudizo a partir de Febrero 2.014, cuando Nicolás Maduro, complaciendo a un grupo de industriales y políticos, que promovían a todo pulmón, la liberación de precios, derogo: La Ley de Para La Defensa De Las Personas En El Acceso A Los Bienes Y Servicios del 2010, La Ley De Costos Y Precios Justos del 2011, suprimiendo el Instituto de defensa: Indepabis y la superintendencia del: SUNDECOP. Por la Ley Orgánica De Precios Justos, creando este Jarrón Chino complaciente el SUNDEE, el cual ha permitido aumentos en los productos de formas abusiva e irregular, muy a pesar que ambas leyes y la propia L.O.P.J, en su articulo 32 prevé: “el margen máximo de ganancia será establecida anualmente, atendiendo criterios científicos por la SUNDEE…En ningún caso, el margen ganancia de cada actor excederá el 30% de la estructura de costos, del bien o servicio.

Esta Ley Orgánica de Precios Justos. “No tipifico la Participación popular, ni comunidad organizada Asociaciones de Vecinos, ni la participación de los Consejos Comunales y Asociaciones de Usuarios”. Dejando al usuario, en total indefensión jurídica, ante el boicot y la especulación. Entonces ¿Cómo hace el ciudadano común, para enfrentar tanta calamidad? ¿Cómo enfrentar a la empresa de servicio eléctrico, Corpoelec ante tantos bajones y daños de sus aparatos? ¿Cómo enfrentar a Hidroven por no enviar un servicio de agua de calidad y continuo a las comunidades? ¿Cómo enfrentar a la CANTV ante su negligencia de prestar un servicio de telefonía e internet interrumpido? ¿Cómo enfrentar a la Banca pública y privada, al negarse en suministrar el efectivo de tus depósitos a la vista? ¿Cómo enfrentar a las empresas de Transporte? etcétera. Señores de la Asamblea Nacional, creo que les llego la hora de actuar, revisen de nuevo, y pongan en vigencia: La Ley de Para La Defensa De Las Personas En El Acceso A Los Bienes Y Servicios, elimínenle solo tres (03) artículos que prevén las expropiaciones, que es lo único malo que tiene dicha ley, y denle la potestad de conciliación y arbitraje a los Jueces de Paz, que son Constitucionales.    

Reformen la Ley del Impuesto Al Valor Agregado IVA, ya que este impuesto esta asfixiando al soberano, y causando esta crisis económica y social, cada vez que anuncian un aumento salarial aumentan todo, y el Seniat rompe record de recaudación, recordando  al Diputado Julio Borges, quien manifestó el 24 de Noviembre de 2014, por Versión Final: “La verdadera revolución tributaria seria bajarle el IVA al Pueblo”, que pagamos todos los venezolanos. Eso es lo que haría un gobierno serio, para paliar en algo la terrible inflación que golpea al pueblo y generar la posibilidad de aumentar la producción para combatir la enorme escasez. Esto se podría concretarse ajustando los gastos sin sentido, y acabando la regaladora de nuestros recursos. Estamos en presencia de un régimen chulo, que dice llamarse socialista, que sin hacer nada, ni poner un centavo percibe un ingreso por todo, de  un 16% por cualquier  venta. Te propongo Juan Guaidó, cobrar el IVA “solo en fase inicial producción” (Una sola vez); con un máximo de un 3%, repartido entre el Gobierno Nacional, Estadal y Municipal, para fortalecer el proceso de descentralización.

La Constitución establece en su articulo 320: “el deber que tiene el estado de promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y asegurar el bienestar social”. Señores parlamentarios quisiera ver a este Tribunal Supremo de Justicia, oponerse a la reforma parcial, de estas dos leyes o declararlas inconstitucionales, si se las aprobaron a Hugo Chávez. No le hacen falta las 2/3 partes de la Asamblea Nacional, para reformarlas, por ser leyes especiales 81 votos, son suficientes. Amén que el mal llamado desacato, interpuesto por el TSJ, a la Asamblea Nacional, expiro automáticamente, el día que la Sala Constitucional, le dio el visto bueno a la Ley de Cesta Ticket, “incumplida por Nicolás Maduro, que esto si es un desacato legal”, argumentando que no poseía recursos, para ofrendar dicho beneficio a los pensionados del Seguro Social, pero si tiene recursos, para otorgar cualquier beneficio o bono vacacional, a los portadores del carnet de la Patria. ¿No se estará violando el articulo 21 Constitucional, si todos somos iguales ante la ley?

Juan Guaido, el 23 de Enero del 2.019, en la Avenida Francisco de Miranda, en plena celebración de los 61 años, de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez,  te juramentasteis de conformidad con el 233 Constitucional: “Juro formalmente asumir la competencia del Ejecutivo Nacional, como Presidente Encargado, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, el rugir y los llantos de millares de venezolanos, no se pudo ocultar. Y que ha sucedido en la Asamblea Nacional, y podemos entender que varias fracciones, han jugado al Ping Pong con este desgobierno, y por ello, no han nombrado las tres (03) Comisiones de Postulaciones pautas en los artículos: 270, 279, 295 Constitucional y sus respectivas leyes; que debería ser el paso fundamental para que cese la usurpación, visto que también son garantes del Proceso Electoral, la designación de todos los integrantes del Poder Moral o Ciudadano: ( Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo), fue hecha violando su condiciones y requisitos, hasta el articulo 279, que pauta: “Si concluido el lapso, para su nombramiento, no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular”. Prevé además la destitución de dichos integrantes por no ser nombrados por convocatoria del Comité de Postulaciones. Amén que el 296 Constitucional, le da la potestad de postular un Rector del CNE al poder ciudadano.

Ahora bien, el 23-10-2.016, la Asamblea Nacional, aprobó un ACUERDO Legislativo, “Para La Restitución Del Orden Constitucional En Venezuela”, cuyo objetivo principal en su Articulo 4, era nombrar los tres Rectores Provisorio nombrados en Diciembre 2.014, “de forma inmediata”, mandato que no cumplieron, y los dos Rectores cuyo periodo fenecía en diciembre 2.016. ¿Cuál ha sido el temor de no hacerlo? Si fueron nombrados por el Tribunal Supremo por Omisión Legislativa, violando el articulo 336 ordinal 7 de la Constitución y el articulo 25 Ordinal 7 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, “por no establecer ni el plazo, ni los lineamientos para su corrección”,  y existe jurisprudencia de la Sala Constitucional, Nos. 2073 y 2341, de Agosto de 2.003,Siendo provisorios los nombramientos, cesarían en sus funciones, cuando la Asamblea Nacional, asuma su competencia en el tiempo que lo crea conveniente”.

Y por que digo que es primordial nombrar los integrantes del Poder Moral, pues la Ley Orgánica del Poder Ciudadano es clarita, sobre su competencia, en su artículo 10 numeral 10: Calificar las faltas graves que hubieren cometidos los magistrados del TSJ. Numeral 11: Intentar por órgano del Ministerio Publico, las acciones que haya lugar, para ser efectiva la responsabilidad de los funcionarios públicos o (as) que hayan sido objeto, en ejecución del control del parlamento, de declaración de responsabilidad política por la Asamblea Nacional. Su artículo 11 Numeral 2: (Sobre las faltas graves de los Magistrados) Cuando incurran en algunas causales de destitución del cargo previsto en el Código de Ética del Juez Venezolano. Numeral 3: Cuando actúen con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución,  la ley y del derecho. Numeral 5: Cuando violen o menoscaben los principios fundamentales de nuestra carta magna. Desde el Zulia, te pedimos que actúes Juan Guaido: En primer lugar, por que el pueblo, se esta muriendo de hambre y esta cansado de tantos abusos. En segundo lugar; pues para que cese la usurpación se deben restaurar todos los poderes, para luego garantizar con ellos unas elecciones libres. Y en tercer lugar: por que tú te comprometiste a ello.

NOTA: Carta de Bolívar, el 20-05-1.818, al Teniente General: Mariano Renovales: “Las cualidades que caracterizan al hombre grande: valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria y odio a la tiranía”.

 

@amigosporvzla

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad