Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ADOLFO HERNÁNDEZ ¿Cuál bloqueo?

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

ANÁLISIS PAÍS|El deterioro de la economía es implacable en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La crisis que vive Venezuela es multifactorial, pero tiene un epicentro político porque todos los males tienen como origen el modelo socialista que Chávez quiso implantar y que Maduro hizo estallar.

En paralelo a una alta conflictividad política, en el país hay un deterioro económico que es implacable y que necesitará de una verdadera coalición internacional que financie la recuperación de una nación en quiebra.

Para el oficialismo que tiene aún el control del aparato del Estado, no es una prioridad atender la economía porque están concentrados en sobrevivir en el poder. Por eso Maduro miente con descaro cuando asegura que evalúa el programa económico que presentó hace un año, para aplicarle algunos cambios, cuando claramente no están haciendo nada.

Mientras que la oposición si cuenta con un plan para la recuperación económica, pero aún carece del poder real que le permita aplicar ajustes y comenzar a resolver los problemas.

PAÍS político

Oficialismo: pareciera que el régimen apuesta a la radicalización y la conflictividad con el fin de sobrevivir al acoso de la comunidad internacional e incluso para enfrentar cualquier opción de fuerza. El resurgir de las FARC es parte de esa estrategia, tal como hemos expuesto en VyR, porque tal acción se ejecuta mayormente en Venezuela y con el apoyo financiero y logístico del oficialismo, que tiene como objetivo que la guerrilla sea su ejército irregular. Eso añade argumentos para justificar cualquier acción de fuerza. Las cosas empeoran cuando analizamos los reales objetivos de Maduro con su “alerta naranja” y los ejercicios militares en la frontera y que parecen tener como fin generar un conflicto con Colombia, para tratar de desvirtuar la presión de la comunidad internacional. Con cada una de esas decisiones y acciones, en el oficialismo elevan su “costo de salida”. Pero además colocan a Venezuela en una situación de gran riesgo. Por otro lado, desde el oficialismo retoman los contactos con el propósito de reanudar las conversaciones bajo el auspicio de Noruega, aunque por el momento pareciera que su único fin con ese mecanismo es ganar tiempo.

Oposición: el sector adverso al régimen liderado por Juan Guaidó sigue en su esfuerzo por cesar la usurpación y encausar la necesaria transición. A tal efecto continúa con las coordinaciones con la comunidad internacional para incrementar la presión y que eso obligue al oficialismo a alcanzar un acuerdo para la cesión del poder. No es sencilla la labor que realiza la oposición como consecuencia de la crisis, el retraso en conseguir soluciones al conflicto y la paulatina pérdida de confianza y esperanza en la mayoría del pueblo.

Comunidad internacional: grandes retos tiene por delante la coalición de países que buscan una salida al conflicto venezolano, pero sobre todo para Colombia y Estados Unidos a quienes el régimen reta con el apoyo para el resurgir de las FARC usando el territorio nacional ¿Cómo van a responder ante el apoyo al terrorismo? Venezuela desafortunadamente se está convirtiendo en un Estado fallido porque alberga a terroristas y delincuentes solicitados internacionalmente.

PAÍS económico

Crisis: nadie se ocupa de los graves problemas que afectan a la economía y que se transforman en dificultades sociales de enorme incidencia. El oficialismo sigue ocupado en su única prioridad que es su sobrevivencia política, mientras Maduro miente al decir que están atendiendo el deterioro económico. Esa realidad incluso comienza a ser fuente de polémica interna porque aumentan las voces críticas hacia el manejo de la economía. La recuperación de Venezuela requerirá de una fuerte coalición internacional para financiar las reparaciones a los daños que ha hecho el chavismo y que dejan una nación quebrada y en ruinas.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en $8.308 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano inicia el nuevo período en $54,42.

Dólar: el mercado cambiario mantuvo su inestabilidad y a comienzos del período anterior tuvo aumentos significativos, aunque al final de semana se estabilizó un poco. El dólar del BCV cerró en Bs.S 20.959,92, mientras que el paralelo se ubicó en Bs.S 20.736,35 en promedio.

Indicadores: mientras el BCV sigue escondiendo los indicadores de la economía, la Asamblea Nacional cuantificó en 65,2% la inflación del mes de agosto, lo que implica un repunte en la hiperinflación. La acumulada 2019 alcanza 2.674,1%, mientras que la interanual escaló a 135.379,8%.

PAÍS social

Dolarización: el uso del dólar como moneda corriente en Venezuela es tan, pero tan normal, que el CENDAS comenzó a calcular el costo de la cesta de alimentos con base en la divisa norteamericana. Esta semana anunció que una familia promedio necesitaba cómo mínimo $300 mensuales para cubrir sus necesidades de alimentos.

Migración: a pesar de las restricciones migratorias que impusieron naciones como Ecuador, Perú y Chile persiste la huida masiva de venezolanos espantados por la crisis. El ingreso por las vías legales ha disminuido, pero aumentó la entrada por vías no legales. Colombia se sumó al rechazo de esas restricciones migratorias.

Darwin Chávez|@VerdadesyRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad