Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

¡CONFLICTO! La frontera con Colombia es un peligroso “polvorín”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Históricamente la frontera con Colombia ha sido una zona caliente en la cual se mezcla la presencia de guerrilla, paramilitares, comercio ilegal y cualquier otro tipo de delito que usted imagine.

Quizás algunos de esos problemas son comunes en fronteras de gran actividad como la que comparten Colombia y Venezuela, pero lo que no es común en esta parte del mundo es que las tensiones se eleven hasta casi un conflicto entre dos naciones.

La reciente decisión de Maduro de decretar “Alerta Naranja” y ordenar ejercicios militares en la frontera, dispara la conflictividad en la zona hasta convertirla en un peligroso “polvorín” que puede explotar en cualquier momento y ante cualquier hecho.

En Área Privada de Verdades y Rumores analizamos la tensión fronteriza y sus posibles repercusiones…

Las necesidades del oficialismo

El régimen está cercado y amenazado.

Cercado por las sanciones internacionales que han asfixiado su capacidad financiera no sólo del ejecutivo como tal, sino también para ellos como individuos con grandes fortunas en el exterior.

Si analizamos en frío, el oficialismo tiene dos vías para intentar sobrevivir o conseguir garantías para la cesión del poder.

La primera es la negociación que parece una posibilidad lejana en este momento, en el cual impera la radicalidad del lado del régimen, aunque estén haciendo intentos para reanudar las conversaciones promovidas por Noruega.

Pero los últimos movimientos señalan que se inclinan más por la opción de atrincherarse en Venezuela, para lo cual necesitan algún conflicto que les permita intentar desvirtuar la presión de la comunidad internacional.

Por eso no se puede descartar que el oficialismo con el resurgimiento de las FARC, los ejercicios militares y el “Alerta Naranja” esté buscando crear un falso positivo que les ayude en su intención de victimizarse ante el mundo.

También hay que tomar en cuenta que Maduro ordenó el despliegue del sistema de defensa aérea S300 y eso es grave en una zona de intensa actividad en el aire, lo que deja abierta la posibilidad de algún error costoso.

Las ni tan nuevas FARC

Un paso importante que ha dado el oficialismo en su estrategia de pelear desde Venezuela, es su apoyo para el resurgimiento de las FARC, con el fin que se conviertan en su ejército irregular y así también perturbar la gestión de Iván Duque en Colombia.

La presencia en Venezuela de la guerrilla colombiana no es nada nuevo, ya que desde Chávez han venido recibiendo respaldos de todo tipo, pero sobre todo brindándoles el territorio nacional como refugio y opción de negocios.

Ahora Maduro acuerda con Iván Márquez y Jesús Santrich el resurgir de las FARC, como un nuevo elemento en el conflicto, aunque eso le genere riesgos que parecen innecesarios en estos momentos.

El apoyo del régimen al terrorismo podría ser una causal para justificar acciones de fuerza, con lo cual convertirse en víctimas y cambiar su actual perfil de victimarios.

¿Se fijan porque la frontera es un “polvorín”?

Inteligencia colombiana en Venezuela

Como factor adicional que incrementa la peligrosidad del “polvorín” es la presencia de la inteligencia colombiana, quienes vigilan los pasos que dan los líderes guerrilleros en Venezuela.

Para eso cuentan con el apoyo de EEUU con sus sistemas de vigilancia satelital, para ubicar los campamentos de entrenamiento y reagrupamiento de las FARC que primordialmente están en la zona fronteriza.

También se comenta que cuentan con apoyo de funcionarios de la inteligencia venezolana, en desacuerdo con el apoyo al terrorismo.

Al parecer los agentes de la inteligencia colombiana tienen órdenes bien precisas de apoyar posibles operaciones de búsqueda y captura de los líderes guerrilleros.

La sumatoria de todos estos elementos da señales claras sobre el “polvorín” que es la frontera y cómo podría conducir a un conflicto entre las dos fuerzas armadas.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad