Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

CAIGA QUIÉN CAIGA|Maduro busca una guerra para alargar su dictadura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Definir una dictadura no es tarea fácil hoy día. Muchas variables a su alrededor. Hitler fue un dictador, quien por cierto llegó por vía democrática, igual Mussolini. Tenemos el ejemplo histórico de Julio Cesar, Franco, Stalin, entre otros. Con sus particulares formas, a ellos se les atribuyen crímenes de diferente naturaleza, sus cerebros parecen funcionar en otra dimensión desconocida, donde ellos interpretan aprobación a sus comportamientos.

Los tildados de “dictadores”, son acusados de sufrir delirios de omnipotencia, con manifestaciones de locura. El escritor John Gunther, estudioso del tema señala: “Todos los dictadores son anormales. La mayoría de ellos son neuróticos”. Bipolares, paranoicos, complejos múltiples, ellos ven peligros inexistentes que los llevan a actuar como lo hacen.

Del mencionado autor leo: Idi Amin, el feroz dictador de Uganda, se hizo nombrar “señor de todas las bestias de la tierra, de los peces del mar y rey de Escocia”; Jean Bedel Bokassa se hizo coronar como Napoleón Bonaparte en la república Centroafricana; Mobutu, en Zaire, prohibió a todos los ciudadanos llevar un sombrero de leopardo; Nyýazow, presidente de Turkmenistán vetó el maquillaje, los dientes de oro, el ballet, y sustituyó la palabra pan por el nombre de su madre, además de ordenar la construcción de un palacio de hielo en el desierto. Es imposible no acordarse de la película Bananas de Woody Allen, en que el protagonista, una vez convertido en dictador, ordena que “todos los que no hayan cumplido 16 años a partir de ahora tendrán 16 años y que los calzoncillos se llevarán encima de los pantalones…”. Cualquier parecido con lo que hemos visto en estos 20 años dizque “revolucionarios”, es pura coincidencia.  

Interesante leer a Jerrold Post, quien siendo director del programa de Psicología Política de la Universidad George Washington sostuvo que “a menudo muchos dictadores sufren patologías borderline, es decir que se encuentran en la frontera entre neurosis y psicosis”, “Son individuos que pueden funcionar de manera perfectamente racional, pero que, en determinadas condiciones de estrés superan el límite, sus percepciones se distorsionan y esto se refleja sobre sus acciones. Esto suele ocurrir cada vez que pierden o incluso cada vez que ganan. Y el único público que cuenta para ellos es… el espejo”.

Hecha esta breve introducción, pregunto a mis lectores ¿Sorprendería alguno el intentar usar nuevamente el tema de un conflicto armado con Colombia para desviar y tratar de enfrentar el régimen criminal que nos gobierna su inminente situación final?

Chávez como buen ejemplo de Hitler y tal vez el más mesiánico de los dictadores modernos, y sobre el cual muy pocos cuestionan sus trastornos mentales, supo interpretar las frustraciones del pueblo venezolano. Fue su gran ventaja.

La política venezolana está llena de enfermos sicológicos, quizá hasta sicóticos. Observen su mirada, sus palabras, su gesticulación. Eso no le resta su poder, su fuerza alrededor, muchos con una suerte de encanto y eso los hace más temibles.

Es obvio que Maduro como cabeza de un régimen moribundo, pretende como sucedió en la Argentina de Videla, usar un conflicto armado con Colombia para darle vida al falso proyecto revolucionario, para intentar resurgir y alargar el periodo más nefasto de la historia venezolana. El cuestionamiento a lo interno de las FANB, en los cuadros medios y en la tropa profesional es cada vez más permanente. Muy pronto la cúpula corrompida del Alto Mando pudiera perder el control. Maduro no tiene otra opción que recurrir a una jugada de “librito”. Su agonía es dantesca, porque de cualquier modo se acerca a su final. La Colombia actual, militarmente es muy superior al destruido ejército venezolano. Ninguna de las naciones que nos limitan muestra debilidad. Esta no es la Venezuela de 1986, cuando los colombianos nos retaron con la corbeta Caldas en Aguas del Golfo de Venezuela.

Maduro cree que la guerrilla narcoterrorista podrá contener un eventual ataque de Colombia u otra nación. Por ello, oficializa la entrega de parte del territorio fronterizo.

La decisión no es de ellos, de Maduro y su combo, ni de la MUD, G4 y Frente Amplio, sino de los venezolanos y también de los colombianos.

CHAVISMO DESMANTELA GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES

La dictadura evidentemente no cree en la descentralización, menos en el federalismo. Maduro quiere entenderse directamente con los concejos comunales obviando a todos los intermediarios. Por ello las Alcaldías y Gobernaciones carecen de recursos. La dictadura los entrega directamente sin importarle la representación popular en las localidades y regiones.

CASO ACADEMIA DE MODELAJE BERLANKAZAR

Esto amerita una profunda reflexión para los padres y madres, ¿Por qué el empeño en hacerlas toda una mujer a tan corta edad? Respetemos los tiempos: Primero deben ser niñas, vivir su infancia. Muchas de ellas son además víctimas de frustraciones de sus madres que quisieron ser top model…No puede ser. Los bandidos se aprovechan de eso.

SEÑOR PRESIDENTE GUAIDÓ, Reciba esta denuncia

Unos amigos empresarios venezolanos decían que su entorno estaba “podrido”. 

Lea esto, según ellos el exiliado LESTER TOLEDO pasa “raqueta” al mejor estilo chavista. Si ese mismo, que muchos apodan “El zulianito”, que está en su exilio dorado, que vive en Brickell, observe esto: Hasta para la contratación de contenedores para llevar la ayuda humanitaria desde Miami, de un valor de 9  mil dólares, fue capaz de pedir 80 mil verdes y, para eso hasta organizar un encuentro en un Campo de golf. Averigüe. También le pido que investigue al nombrado Procurador. Muchos en el norte, lo califican de “Ladrón”. Solo anda tras los guisos dicen y coloca según ellos, sobreprecios de 300%  por cientos de negociaciones. Otro grupo, afirman, cobran vacunas a empresarios, condicionados a que éstos puedan colocar funcionarios en puestos claves. 

Lo hago por esta vía dado que acceder a usted se ha hecho imposible.

GENERAL COLOMBIANO DEJA MAL PARADO A GUAIDÓ

En días pasados el presidente Guaidó prometió usar rastreo satelital para ubicar la guerrilla colombiana. Esta afirmación quedó en segundo plano, cuando el General colombiano Navarro a través de varios medios de comunicación, mostró la ubicación exacta de los líderes insurrectos. Estos mal llamados “guerrilleros”, realmente son “terroristas”, no se ocultan y actúan libremente dentro de Venezuela, fundamentalmente en Zulia, Caracas, Táchira, Apure y Bolívar.

STALIN “DE INTELIGENCIA NO SE VA A MORIR”

Sus palabras, dichas probablemente con un sentido distinto a como se escucharon, generaron polémica. Admitió que no “vamos bien” y que los políticos están “mejor”, no obstante que el país está “peor”. Los políticos deben entrenarse en “inteligencia emocional” para medir los daños, efectos del lenguaje utilizado. No es la primera vez que el ex dirigente estudiantil, muy ligado a la izquierda y sobre el cual circulan versiones de sus amistades del chavismo, comete errores al expresarse. Por lo tanto parafraseando al caudillo de AD, Ramos allup, le decimos que “de inteligencia no se va a morir”.

AD LANZÓ A GUAIDÓ O ADVIRTIÓ A LEOPOLDO

Enrumbado el país en un sistema democrático, habrá elecciones. Leopoldo tiene su propia agenda. AD, UNT, también. El lanzamiento de Guaidó y que este no rechazó es una clara advertencia a Leopoldo. La confrontación será inevitable. PJ lo más lógico es que termine al lado del partido naranja, salvo que Borges logre imponerse. Guaidó lo he dicho desde el 5 de enero, nunca ha sido Presidente interino sino candidato permanente. Rosales y Ramos Allup, lo tienen convencido y es la tabla de salvación de los políticos históricos y tradicionales.

MAQUINARIAS SE IMPONDRAN

En 1998, las maquinarias de los partidos tradicionales lucían muy bien. Tenían todo para ganar: Estructura, dinero, Plan República y CNE. Aun así fueron derrotadas. Ellas funcionaron pero para “moverle” los votos a Hugo Chávez.

¿Podría repetirse ese fenómeno?

Ciertamente que sí y lo más grave es que este mal actúa como un “cáncer invisible”. Los partidos, los políticos en cuestión, no lo ven ni lo verán.

Hoy muchos “LÍDERES” perdieron poder de convocatoria. Llaman a marchas y concentraciones que nadie va. Mil excusas.

Las  maquinarias no asustan ni a las monjas. Pregúntense ¿Por qué?

COINCIDENCIA CON TAMARA SUJÚ

Ojala el Presidente Guaidó escuche el consejo que el miércoles pasado, hiciera a través de un reconocido portal, esa venezolana ejemplar llamada Tamara Sujú y evite rodearse de criminales, de bandidos, de oportunistas. Lo peor de darles poder.   

¿Qué QUIERE EL PUEBLO?

Su palabra vaya por delante Presidente Guaidó: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre. No buscan candidatos. A muchos defensores del “status quo” no les agradan nuestras críticas. Son chavistas disfrazados, comunistas mismos pues.   No solo queremos un cambio, sino una distinta manera de gobernar.

ZULIA

Me anoto en la construcción de un nuevo liderazgo, de una nueva manera de hacer política. Abiertamente lo digo, la región y la ciudad merece los mejores esfuerzos de quienes han construido. Por ejemplo, en la Alcaldía de Maracaibo quisiera ver a un empresario, a un gerente. Alguien acostumbrado a hacer. Mi amigo CARLOS ALAIMO, es un buen ejemplo de ese liderazgo que puja y lucha por tener una oportunidad. Algunos pudieran acusarlo por ser un empresario que ha ganado dinero y eso es precisamente lo que a mí me gusta. No quiero más “lobos con piel de ovejas”. Llegan sin un real y se van apertrechados.

La ciudad merece un cambio. Una persona capaz de generar riqueza, condiciones para encontrarla. Los empresarios deben alzar su voz.

DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD Y LA GENTE NO REACCIONA: Es permanente, continuo gracias al problema eléctrico. La gente últimamente si ha protestado. Allí los partidos UNT, AD, entre otros, han llevado la batuta. La tardanza es por la carencia de un modelaje, de un líder a seguir. Espontáneamente la gente protesto por un “piazo e pernil”, por una “caja clap” llena de arvejas y observen muy poco lo han hecho por los presos políticos, por la corrupción.

CARACAS

Recibo la denuncia de la explosión espontánea de químicos para el cabello, usados fundamentalmente para pintarse el pelo las mujeres. La empresa en cuestión AMERICAN COLORS, tenía una Planta, que hasta la fecha nadie ha podido explicar su incendió. Esto pudiera ser la causa. Las autoridades tienen la palabra, revisen esos productos pues representan un peligro para las personas.

NUEVA ESPARTA

¿Quién es el responsable del mantenimiento del camión de bomberos del municipio Marcano (Juan Griego)? Esta ciudad no cuenta con ese servicio. Dios los libre de un incendio de gravedad.

Sígueme en twitter e Instagram como @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 7:30 am (hora Vzla-Miami) en Gustosaradio.com

 

Ángel Monagas

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad