Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ENDER ARENAS|Razones para desobedecer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Caramba, ser militante del chavismo debe ser sumamente aburrido, especialmente porque hay mucha gente parecida a Maduro y a Diosdado. En el Zulia este estado de ánimo se agrava porque aquí la gente que dice militar en el oficialismo es parecidísima a Lisandro Cabello, por ejemplo, quien es autor de algunas expresiones muy cómicas que nos hacen orinar de la risa. En su descargo, tenemos que decir que no es culpa suya,  lamentablemente, Dios no lo quiso mucho y le negó inteligencia, aunque a decir verdad, si bien, no es inteligente, coño, pero a él no se le va la luz.

Pero hay que conferirle un gran mérito: entre él, el gobernador y el alcalde nos dan todos los días razones para desobedecer. Imagínense por un momento, bueno, no tienen que imaginarse nada, pues es la realidad que los zulianos, y especialmente, los marabinos vivimos todos los días: Ud. vive, digamos, por decir algo, en la populosa barriada de San Jacinto, en donde  no bien Ud. entra en sus calles y  se da cuenta que no hay luz. Toda la gente está fuera de sus casas, sentadas en los brocales de la carretera, otros están jugando dominó y ajiley, otros conversando, algunos muchachos agitan un dispositivo construido con una botella de refresco para indicar que allí están vendiendo gasolina a 10 o 12 mil bolívares la garrafita de 5 litros,  hay una venta de plátanos y yuca en la que hay un letrero que reza: “No hay punto por falta de electricidad, se acepta solo efectivo, absténgase de pagar con billetes de 1 dólar”. Se aprecian algunas jovencitas que no llegan a los 18 años sosteniendo un cochesito con un bebe  debajo una mata de Nin, cogiendo fresco.

Tienen calor, carajo mucho calor, 35º a la sombra, 51º de sensación térmica y hace 25 días que no les llega el agua. Lisandro Cabello, ya ha dado una explicación “razonada“ del porque no hay electricidad: La culpa la tiene el “equinocho”. Lisandro, toma una postura a lo Galileo, cuando, este, descubre que es la tierra la que gira alrededor del sol, Lisandro llega a la conclusión contraria y le explica a la población zuliana que la culpa es del sol que se ha colocado arriba de la cabeza de los maracuchos, eso es lo que él llama “equinocho“ o “equimocho”. Días más tarde, cambió la versión, exonera al sol y le echa la culpa a unos carajitos que jugaban con unas petacas con hojillas y lo explica como si fuera Nikola Tesla, pero al revés.

Es que cuando Cabello da una explicación del porqué de las cosas uno puede esperar cualquier vaina, lo bueno es que a pesar del mal rato que la gente vive nos produce un rato de risa y de pensar para adentro: “¡Quee bruuuto!”.

Con el gobernador pasa otro tanto. Este en un tono serio, protocolar y haciendo de gobernador, no bien dice algo y resulta todo lo contrario: la próxima semana, dice con una rara solemnidad, se resolverá la administración de la carga y el problema ya ha sido resuelto en un porcentaje altísimo. No había terminado de decir esas palabras y explotó la estación Ramón Laguna, Las Tarabas, el cielo de la circunvalación 3 se lleno de unos colores vivísimos por la explosión de otra estación.

La administración de la carga que estaba establecida de 6 x6 ahora es de 3 horas de electricidad por el resto del día y de la noche de suspensión del servicio eléctrico. El marabino hace chistes: y dice que Prieto si pone un circo le crecerían los enanos, pero es una paradoja: cuenta el chiste y en lugar de reír…. llora.

Ahora el gas hizo presencia crítica ausentándose de las cocinas de las casas y el agua que ya no viene por las tuberías es comprada en camiones cisternas y se parece al Toddy. Prieto nos echa el chiste de la semana: disculpen si yo les dije que la próxima semana la estación Termo Zulia entrara en funcionamiento, por favor borren eso, yo de pasado hice un anuncio que debe hacer el presidente Maduro. El anuncio no se ha hecho.

Hay o no hay razones para iniciar desde el Zulia y desde Maracaibo, en particular, una gran manifestación de desobediencia, ante, un gobierno de los peores, de los mas incapaces e incompetentes que ha postrado al país y sobre todo al Zulia que hoy trajinan la peor crisis en toda su historia?.

La política y la democracia también se definen por que la gente tiene razones para obedecer y desobedecer.

 

@RojasyArenas

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad