Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS|Mientras más avanza la crisis, más dura será la reconstrucción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hay una frase de uso bastante común que indica que “lo urgente mata lo importante”, pero en el caso de la crisis venezolana también hay que prestar mucha atención a eso que es vital para garantizar la existencia de las generaciones actuales y futuras: la recuperación económica y social.

El conflicto venezolano tiene unas particularidades bien atípicas, porque en paralelo hay tres vertientes de una misma crisis en marcha: política, económica y social. Todas convergen en un escenario pocas veces visto, de un país sumergido en un empobrecimiento general, pero que su recuperación depende de un cambio en el poder.

Lo cierto de esto, es que mientras más se retrasa la construcción de una salida a la coyuntura que vive Venezuela, no se toman los correctivos a los problemas, las dificultades se profundizan y al final será mucho más dura y costosa la reconstrucción.

Venezuela se encamina hacia su desintegración como sociedad, sobre todo por la elevada migración de ciudadanos que con su talento y también con sus carencias se han ido a otras naciones buscando presente y futuro. Pero además será un país quebrado en lo económico y en lo moral.

Esa recuperación no será una tarea sencilla y rápida.

PAÍS político

Oficialismo: el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la recompensa por información sobre el paradero de Tareck El Aissami, terminaron de agrietar al oficialismo que dejó de negociar como grupo, para comenzar rápidos y desesperados contactos individuales para buscar la salvación en medio de un final que se antoja fuerte y complicado. Las revelaciones de los voceros de EEUU sobre los contactos con Diosdado Cabello y otros líderes del régimen, dinamitaron la aparente unidad contra el bloqueo. En el oficialismo temen que las opciones de fuerza hayan tomado importancia, por lo que se apresuran a buscar alternativas políticas para preservarse en medio del proyectado desenlace. Esta situación abre el juego y las opciones, porque los riesgos hacen que posiblemente se establezcan acuerdos que conlleven la entrega de personajes importantes, como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Incluso los $10 millones que ofrece EEUU por información para capturar a El Aissami es un peligro real, porque le pusieron precio a su cabeza y no faltará quien esté tentado a alcanzar esa meta. Se avecinan días muy movidos en relación con la crisis venezolana. Lo grave es que el oficialismo sólo está 100% dedicado a encontrar su salvación política y no atiende los graves problemas que afectan a la población.

Oposición: el sector adverso al régimen sigue haciendo su trabajo de motivación y coordinación. Por un lado, siguen trabajando para mantener la esperanza de un cambio y el deseo de participación de la mayoría. Pero por el otro continúan las coordinaciones con la comunidad internacional, sobre todo con Estados Unidos, para seguir cercando al oficialismo y además preparando las opciones de fuerza que generen la caída del régimen, pero adicionalmente con el menor daño colateral posible. Inclusive hay un reajuste de la estrategia comunicacional mediante el uso de la denominación: “La Fuerza para Ganar”, que busca preparar al país para el desenlace, que muy bien puede ser electoral.

Comunidad internacional: la coalición de países ocupados en la búsqueda de la solución al conflicto venezolano, liderada por EEUU, sigue cercando al oficialismo con medidas que les alejan la posibilidad de hacer negocios y controlar las finanzas públicas. Ese bloqueo financiero podría mutar a un bloqueo naval, acción para la cual ya el Comando Sur está listo para ejecutar la orden de Donald Trump. Esa opción de fuerza es una de varios escenarios que han sido analizados y coordinador, con el fin de acabar con el régimen chavista en Venezuela, ante el temor que el conflicto derive en una crisis en la paz regional. Y queda claro que un bloqueo con operaciones puntuales en territorio venezolano, no deberían ser calificados como una invasión.

PAÍS económico

Crisis: nadie se ocupa de atender los graves problemas que afectan a los venezolanos. El oficialismo está dedicado a la búsqueda de su salvación, ahora de forma individual; mientras que la oposición carece del poder real para comenzar la recuperación. Lo cierto es que mientras más se retrase la transición, más se profundiza la crisis y mayor será el esfuerzo para recuperar a Venezuela luego de más de 20 años de barbarie chavista.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en $8.144 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano comienza a la baja en esta nueva semana, al ubicarse en $54,76.

Dólar: la tasa oficial de las mesas de cambio que maneja el BCV se ubicó en Bs.S 16.075,60, mientras que el mercado paralelo cerró en Bs.S 16.503,80

Indicadores: el BCV volvió a la misma práctica de ocultar los indicadores de la economía. Desde abril no hay nuevos anuncios sobre inflación y PIB entre otros.

PAÍS social

Sobrevivir: esa palabra resume la lucha diaria de la mayoría de la población que vive azotada por hiperinflación, dolarización, escasez de alimentos y medicinas, carencia de transporte público y el colapso de los servicios públicos, entre los tantos males acumulados en Venezuela.

Migración: la escalada en la cantidad de venezolanos que huyen hacia otras naciones, sobre todo en Latinoamérica, mantiene en alerta a los países que están recibiendo en masa a los migrantes venezolanos, muchos de ellos en precarias condiciones de salud. En ese sentido, Colombia puso en marcha un plan de contingencia ante la cercana entrada en vigencia de la visa en Ecuador, lo que causó un movimiento previo de gran envergadura. Se estimó que antes en los días previos a la entrada en vigencia el nuevo requisito migratorio, más de 11 mil venezolanos ingresaron a esa nación.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad