Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SERENDIPIA|Por fin llegan los homenajes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días a todos los lectores de estas teclas Serendipia. Espero que se encuentren quemando los últimos cartuchos del verano y disfrutando el domingo. 

Ayer Francia homenajeó a los 150 soldados españoles republicanos -contingente conocido como-“La Nueve” que ayudaron a la liberación de París en 1944 del yugo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este fin de semana, el país galo rindió sendos homenajes en su 75 aniversario a todos los soldados que liberaron a sus connacionales de la ocupación nazi. A La Nueve le hicieron un mural de 17 x 5 en el distrito 13 de Paris, mandado a hacer al artista francoespañol Juan Chica Ventura. Muy tarde llegan los homenajes a los soldados españoles que lucharon en la Segunda División Blindada del General Lecrerc, ya que ellos fueron los primeros en entrar hasta el ayuntamiento de la ciudad, pero como reza el famoso dicho mejor tarde que nunca. Por lo menos, ya a partir del 9 de agosto de 2019, 4.427 víctimas españolas fallecidas en los infernales campos Mauthausen y Gusen ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado y próximamente será inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central del Reino de España, Recuerden que ellos eran considerados apátridas. Quiero dejar claro, que más allá de sus preferencias políticas y su relación con la España franquista, estos soldados españoles lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial y merecen el reconocimiento institucional y militar en España. No se les puede seguir ignorando. 

Recordemos que en agosto de 1944, sin esperar a que llegaran los aliados, París se sublevó tras cuatro años de ocupación alemana. El día 25 de agosto el general De Gaulle proclamó su liberación. Sin embargo, la lista de franceses que colaboraron con los nazis era larga. Aquí nombraré algunos Coco Chanel, la deportista Violette Morris, el periodista y cineasta Jean Charles Mamy, el poeta Raymond Abellio, Sartre y muchos más. 

https://youtu.be/XOugKgibafo

La primera periodista Reina

Este viernes la cadena pública alemana ZDF emitió un documental de 43 minutos sobre la Reina Letizia, titulado Königin! Letizia von Spanien”. Dirigido por la periodista Julia Melchior. El material políticamente correcto es sobre la vida pública de la esposa del Rey Felipe VI, sus obras sociales y humanitarias, trabajando en su despacho en La Zarzuela y además de estar sustentado por pequeñas entrevistas a periodistas de la Casa Real como Almudena Martínez-Fornés y otros colaboradores del quehacer diario de la consorte del jefe del Estado español y de la Familia Real al completo. La serie-documental Profesión: Reinas  de la tele alemana también incluyen a la Reina Máxima de Holanda y a la Reina Matilde de Bélgica. Comenzaron con la Reina Letizia y recordaron su pasado en los telediarios españoles como presentadora de RTVE y cómo conoció al Rey, hasta el día de su compromiso, Boda Real, nacimientos de sus hijas y su vida actual. El documental ha causado bastante expectación en España por el lavado de imagen de la Reina o por sí nos debíamos enterar de algo nuevo, cosa que no pasó. Muy predecible, porque hasta incluyeron el bochornoso impasse de Letizia con su suegra la reina Emérita Doña Sofía en Mallorca, cuando la reina olvidó por unos segundos quién era y dónde estaba. Me ha agradado ver a la Reina Letizia en su evolución, con un pie más con el pueblo español. Los pequeños detalles cuentan y ella lo sabe. Ayer hasta la RTVE le hizo un guiño a la monarquía promocionando el documental alemán, así como la operación del Rey Emérito, Juan Carlos I, al cual le colocaron ayer tres bypass en el corazón. 

Los 101 años de la computadora humana

Mañana 26 de agosto cumple 101 años de vida la física y matemática estadounidense Katherine Johnson, mejor conocida como la computadora humana que calculó los primeros vuelos al espacio -Proyecto Mercury y Apolo 11 en 1969. La centenaria y genia vive en Hampton, Virginia, trabajó en Langley desde 1953 hasta 1986. Ha recibido numerosos homenajes, entre ellos la medalla Presidencial de la Libertad en 2015, tiene su propia película Hidden Figures (2017) donde se contaba su vida y la de sus colegas afroamericanas Mary Jackson y Dorothy Vaughan (fallecidas ya). A la prensa estadounidense le ha dicho que a su edad su mayor éxito es seguir viva y poder disfrutar de su familia: su marido, sus tres hijas, 6 nietos y 4 bisnietos. Ella es una mujer que inspira, su genialidad rompió estereotipos en su país al ser afroamericana en una época donde se vivía fuerte la segregación racial y al trabajar en un ambiente de hombres blancos que ansiaban a una científica espacial buena en geometría y que la consiguieron en la sala de computadoras humanas negras. Es coautora de 26 artículos científicos que puedes encontrar al clickear en la NASA, participó en el coro de la iglesia Prebisteriana de Carver durante 50 años y en 2016 nueve instalaciones de investigación en Langley fueron inauguradas con el nombre Katherine G.Johnson. Happy Birthday Mrs Katherine. I would love to meet you personaly someday! hip hip hurra. Genio y Figura. Soy su fan. 

Series que molan en Netflix: La Casa de Papel, The Family, Mindhunter, Bolívar, The Story of God. Pelis: Dolor y Gloria, de Almodovar; El hijo; Una cuestión de tiempo y Solace. 

Reflexión de la semana

Se quema el Amazonas.

Se descongelan los glaciares.

Los mares están llenos de plásticos.

Los pájaros mueren por las pruebas del 5G.

La tortura física y psicológica sigue en Venezuela.

El dinero está por encima de las vidas humanas.

Sigo…

¿Por qué el Amazonas se quema desde hace 18 días y no sabíamos?

¿Por qué quieren comprar a Groenlandia?

¿Por qué Maduro sigue en el poder?

¿Por qué nos estamos cargando el planeta?

Podemos hacer algo empezando por nosotros mismos y nuestro entorno. Amar, reciclar, hacer…

|| Porque quiero amor y no sacrificio, conocer a Dios y no holocaustos||…Oseas 6:6. Nos vemos el domingo que viene. Que ya será septiembre, si Dios quiere. 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.com

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad