Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

EFRAÍN RINCÓN|Hambre y diáspora en el Zulia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En la medida que se profundiza la crisis del país, la situación del Zulia empeora peligrosamente; sobrevivir es ya una proeza titánica para los zulianos. Si alguien ha pagado con creces la incapacidad y la corrupción del régimen chavista-madurista, sin dudas, los zulianos encabezamos esa trágica lista.

En el último estudio de opinión pública de Efraín Rincón y Asociados, cuyo campo se culminó el pasado 3 de agosto, integrado por una muestra de 1.200 casos, distribuidos proporcionalmente en siete municipios del Estado Zulia (Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Mara, Machiques de Perijá y La Cañada de Urdaneta, respectivamente), se midieron diversos temas de interés general; sin embargo, en este artículo nos referiremos exclusivamente a dos temas de honda significación para las familias zulianas: la alimentación y el deseo de emigrar del país; a éste último se ha denominado como diáspora zuliana.

En términos generales, al indagar la percepción sobre la situación actual del Estado, el 97.1% proyectó una opinión negativa; sólo un 2.9% de los zulianos cree que la situación actual es buena. Nunca antes habíamos registrado cifras tan dantescas, quedando en evidencia la brutal tragedia que estamos viviendo los zulianos. A nivel personal y familiar, las cifras son igualmente dramáticas; el 82.6% reporta tener una mala situación económica, sin diferencias según la ideología política de los entrevistados. Al 80.1% de los chavistas les está yendo mal, al 80,9% de los opositores y al 84.1% de los neutrales. La crisis en el Zulia no tiene colores políticos.

En tiempos pretéritos existía la percepción generalizada que, a pesar de la mala situación del Estado, la situación económica familiar era mucho mejor, acompañado de unas expectativas positivas de cara al futuro inmediato. Los zulianos siempre abrigaron esperanzas en un mejor porvenir, desgraciadamente esto también lo destruyó la revolución.

En el caso concreto de la alimentación, más de la mitad de los zulianos (52.2%) manifestó estar comiendo dos veces, una o menos veces al día, sin considerar la baja calidad de los alimentos que consumen. Según cifras del 2017, la población general del Zulia asciende a 4.199.200 habitantes; ello significa que aproximadamente 2.191.982 zulianos están comiendo menos de lo que deben comer o, lo que es más grave, están pasando hambre. Esta situación empeora en algunas comunidades del Estado; por ejemplo, en el oeste de Maracaibo, sólo una cuarta parte de los entrevistados (25%) reportó comer tres veces al día. Estos datos revelan que la mayoría de los zulianos están sumergidos en una pobreza abismal que les impide satisfacer medianamente sus necesidades básicas, como es el derecho fundamental de alimentarse adecuadamente.

Como efecto directo de la dramática situación económica, los zulianos se han visto obligados a emigrar en búsqueda de una mejor vida. Un estudio de la firma Efraín Rincón y Asociados, contratado en agosto de 2018 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia, reveló que para esa fecha había emigrado el 19.5% de los maracaiberos, equivalente a 337.632 habitantes. Lo que es peor, en el estudio reciente al que nos estamos refiriendo, cuatro de cada diez maracaiberos (41%) preferirían vivir en otros países; en Cabimas y Lagunillas la proporción aumenta a 53% en ambos municipios.

A nivel del Estado Zulia, el 42,1% del total de la muestra desea irse de Venezuela. Al desagregar este dato observamos que, en promedio, la mitad de los jóvenes de 18 a 34 años preferirían irse a vivir a otros países; el 49% de los entrevistados pertenecientes a la clase media también desean emigrar de Venezuela; y, otro dato muy significativo, es que el 50.6% de los opositores proyectó su deseo de emigrar del país, en contraposición del 25.1% de los chavistas y el 39.6% de los neutrales.

Los temas de la alimentación y de la diáspora, entre otros tantos, desnudan la desgracia en la que vive la inmensa mayoría de los zulianos. El hecho que más de la mitad de los zulianos (52.2%) se estén alimentando mal o estén pasando hambre, y que el 42.1% desee abandonar el país, son cifras que evidencian la vocación destructiva del régimen chavista-madurista. El Zulia es el vivo ejemplo de lo que un gobierno puede hacer para destruir lo que en otrora fuese la región más próspera y con mayores oportunidades de Venezuela.

Estoy convencido que al final el país transitará por mejores caminos. Que seremos un país libre, con trabajos productivos, con justicia y progreso con oportunidades para todos; pero también estoy convencido que lo bueno que está por venir se iniciará en el Zulia, porque somos la región con las mejores condiciones para garantizar un desarrollo integral que impactará positivamente al resto de la nación.

El nuevo gobierno democrático que administre los destinos del país, debe considerar al Zulia como un Estado estratégico en la reconstrucción nacional; si no lo hace, les auguro el fracaso de los proyectos y planes para enrumbar al país por la senda del progreso. El Zulia hoy llora lágrimas de sangre, mañana será el ejemplo de cómo pudimos levantarnos a pesar que la mafia gobernante pretendió eliminarnos de la faz de la tierra.

 

@EfrainRincon17|Profesor Titular Emeritus de LUZ 

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad