Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS ¿Se agotó la vía política para resolver la crisis?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los escenarios en relación con la crisis venezolana no son nada claros. Hay una pertinaz sensación que indica que la vía política parece haberse agotado. El conflicto está más vivo que nunca y no se visualizan salidas inmediatas, por lo menos en el ámbito político.

Con el férreo bloqueo de los Estados Unidos y la decisión del oficialismo de retirarse de las conversaciones en Barbados, parecen haber tomado importancia las opciones de fuerza en Venezuela. Sin embargo, es claro que el régimen se equivocó al levantarse de la mesa y por eso están maquillando su decisión y están a punto de retornar a la mesa.

En el País Económico, el régimen cada vez tiene menos capacidad de maniobra a raíz de las últimas acciones de la gestión de Donald Trump. Eso generó que el mayor banco de Turquía, Ziraat Bank, decidiera cerrar la cuenta del Banco Central de Venezuela. No sería extraño que nuevas decisiones iguales vayan produciéndose en los días por venir.

En el País Social, el deterioro de la calidad de vida se profundiza con cada día que pasa y eso refuerza la migración masiva de venezolanos al exterior, que ahora se enfrentan al endurecimiento de las medidas migratorias en los países vecinos que han visto superada su capacidad de recepción y atención.

PAÍS político

Negociaciones: las conversaciones en búsqueda de soluciones a la crisis venezolana están en un claro punto muerto. La errada decisión del régimen de retirarse de las negociaciones en Barbados, congeló esta iniciativa promovida por el gobierno de Noruega. Sin embargo, se hacen esfuerzos por recuperar esa instancia en la cual se estaba construyendo un acuerdo que tenía como base fundamental la realización de elecciones. En el caso que el oficialismo retorne a la mesa, es poco probable que se termine de acordar la salida, porque hay puntos de discrepancia que parecen difíciles de saldar.

Oficialismo: sin duda que Maduro cayó en la trampa de Diosdado Cabello y Estados Unidos al retirarse de las conversaciones en Barbados, tal como lo analizamos en Verdades y Rumores. Fue una reacción desmedida ante el bloqueo impuesto por EEUU, por cuanto ahora más que nunca el régimen necesita alcanzar un acuerdo político. La decisión de atrincherarse y radicalizarse en Venezuela comienza a flexibilizarse, en la medida que sectores racionales alertan sobre la peligrosidad de una determinación como esa. Claramente en el régimen no hay un consenso en torno a la situación, porque hay quienes buscan las elecciones, mientras los radicales insisten en la confrontación.

Oposición: aunque sin la necesaria unidad total, la oposición que lidera Juan Guaidó sigue en su esfuerzo por alcanzar la anhelada transición en Venezuela. Con muchas dificultades derivadas de las cualidades de sus adversarios, el liderazgo opositor en su mayoría viene preservando esa coordinación con la comunidad internacional para encontrar salidas a la crisis. Ese esfuerzo se ve afectado por la urgencia de resolver el conflicto, con el fin de iniciar la necesaria recuperación del país.

Opciones de fuerza: con el agotamiento de las vías políticas para resolver la crisis, cobran importancia las opciones de fuerza como mecanismo para desalojar al oficialismo del poder. De bloqueo financiero y político, muy bien se puede escalar a un bloqueo naval al país mediante una coalición internacional.

PAÍS económico

Crisis: el régimen cada vez tiene manos capacidad de maniobra financiera internacional, como consecuencia de las últimas acciones emprendidas por EEUU. En ese sentido el mayor banco de Turquía, Ziraat Bank, decidió cerrar la cuenta del Banco Central de Venezuela que venía siendo usada para pagar la compra de alimentos y así evadir el cerco internacional. Mientras tanto, la economía sigue reduciendo su tamaño y a merced de fenómenos como la dolarización y la hiperinflación que golpean con fuerza a los venezolanos.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en $8.184 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana arranca el nuevo período en $55,01.

Dólar: el mercado cambiario sigue en alza. La tasa oficial que publica el BCV se ubicó en Bs.S 14.483,54; mientras que el mercado paralelo en promedio se ubica en Bs.S 15.205,18.

Indicadores: el BCV volvió a su vieja costumbre de ocultar las cifras. Desde que anunció el índice de inflación de abril de este año, no ha vuelto a actualizar las cifras.

PAÍS social

Deterioro: los problemas que afectan a los venezolanos se agravan con cada día que pasa y se acumula la falta de acción. No se está haciendo nada para resolver las dificultades y el empobrecimiento general del venezolano es muy acelerado.

Migración: como consecuencia de los retrasos en la concreción de una salida a la crisis, se intensifica la ola migratoria protagonizada por miles y miles de venezolanos que huyen de la crisis. Lamentablemente ahora los obstáculos son mayores a raíz de las restricciones migratorias impuestas por los países vecinos, que ya vieron sobrepasada su capacidad de recepción y atención a los migrantes venezolanos.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad