Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

SERENDIPIA|Envidia o vendetta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días a todos. Un gusto saludarles en días estivales, sin la presión de mirar el reloj, sin prisas y vamos a decir que recargando las baterías para echarle ganas a la vida y a las oportunidades que siempre nos trae el porvenir.

La actualidad noticiosa siempre nos trae sorpresas. El famoso movimiento #MeToo llegó a la Ópera y ha salpicado al barítono Plácido Domingo de una manera tan surrealista que hay que tomárselo con soda o mejor con un tila para no acelerarse con tanta infamia que se huele a priori. Por otro lado, Europa no termina de ayudar a los 134 náufragos del Open Arms que están en Lampedusa  y amenazan con suicidarse si no se les ayuda a pisar tierra firme. Es lamentable porque son seres humanos.

A Plácido le cayó el #MeToo

El #MeToo es como un látigo de la inquisición, se está yendo de las manos y hace mucho daño. Me parece fenomenal que las mujeres que quieren señalar los agravios y acosos de abusadores sexuales en cualquier época de sus vidas tienen en este movimiento una excelente tribuna, pero ya huele a azufre. Yo como mujer defiendo el derecho de denunciar tales repugnantes acciones delante de un juez y con pruebas. Ahora bien, lo que no estoy de acuerdo es acribillar mediáticamente a un famoso insinuando sin pruebas que es un abusador sexual y eso le ha pasado está semana al versátil tenor y barítono español Plácido Domingo, quién dirige la Ópera de Los Ángeles. Nueve mujeres de su entorno musical se unieron y le dijeron a la agencia Asocciated Press AP que el músico español las acosó sexualmente hace 30 años atrás a cambio de mejorar sus carreras musicales. De las nueve solo una a dado la cara y es la mezzosoprano Patricia Wulf, las demás “bien, gracias” siguen en el anonimato. En esta época es difícil meter las manos en el fuego por alguien, pero este caso apesta. No somos jueces ni testigos de los hechos, solo el tenor y esas mujeres sabrán lo que pasó, pero sinceramente yo no les creo y a estas alturas del partido menos, treinta años después menos me lo creo. Me alegro que la Scala de Milán, La Royal Ópera House, El Festival de Salzburgo, así como El Teatro Real y el Palau de les Arts de Valencia no le hayan suspendidos sus presentaciones. Cosa que no hicieron la Ópera de Filadelfia y la de San Francisco, quienes le suspendieron sus presentaciones así sin más, sin abrir una investigación, solo por los rumores maléficos sobre su vida personal. El Liceu de Barcelona no se ha pronunciado al respecto, como tampoco La Pelarada. Lo peor del caso es que hasta la fecha no hay recorrido policial ni judicial, solo mediático. ¡Qué fácil es injuriar desde el anonimato en los tiempos que corren, es gratis arruinar la reputación de una celebridad y sin pruebas! Hay que demostrar las cosas que se dicen. Pura envidia o vendetta.

Estamos hablando de un señor que le ha dado tanto a la Lírica española y a la ópera y que no tiene dos días en el escenario, está por cumplir medio siglo en escenarios mundiales.

España registra oficialmente a las víctimas españolas

El ministerio de Justicia ha publicado en el diario oficial (BOE) la lista con los nombres de 4.427 españoles que fueron asesinados en circunstancias miserables en los campos de concentración austríacos Mauthausen y el campo de acompañamiento Gusen. El propósito de la publicación es proporcionarles a los familiares su registro oficial como fallecidos, reconociendo así finalmente su muerte.

Todos los españoles que terminaron en los campos de concentración nazis se exiliaron en Francia después de que Francisco Franco ganó la Guerra Civil en 1939. Usted se preguntará como llegaron a la Alemania nazi, Había tres contingentes, los españoles que sirvieron en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial y fueron capturados por los nazis en junio de 1940 y enviados a los campos en los meses siguientes. El segundo grupo fueron los españoles que se habían unido a la resistencia y fueron arrestados por la policía francesa y la Gestapo. Estos fueron deportados a los horripilantes campos nazis en 1942, 1943 y 1944. Hubo un tercer contingente conocido como  el convoy 927, que se trataba de civiles que residían como refugiados en el campamento de Les Alliers, cerca de la ciudad de Angulema, no solamente había hombres, también mujeres y niños.

La lista es provisional, quedan por confirmar 700 nombres. Forma parte de una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo. Los familiares tienen un mes para hacer alegaciones o correcciones antes de ser incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían. Fuero llamados “apátridas” y por eso ningún país le defendía. Cada 5 de mayo a partir de 2020 serán recordados solemnemente a nivel nacional. Llegan tarde los homenajes, casi 70 años después, aunque mejor tarde que nunca.

Trump quiere Groenlandia

No es la primera ni la última vez que los Estados Unidos de América quiere hacerse con Groenlandia y con otros territorios del mundo de los que se apodera discretamente. El gobierno estadounidense le ha comprado Florida a España, Luisiana a los franceses, Nueva York a los holandeses, Alaska a los rusos. Groenlandia tiene 500.000 habitantes, en su mayoría de la etnia inuit; es la isla más grande del mundo y tiene un 75 % de su superficie cubierta de hielo. Políticamente es una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca, donde sus autoridades se han apresurado a decirles a los asesores de Trump que “Groenlandia no está en venta”. La descabellada idea del presidente de Estados Unidos hace mucho ruido en las redes entre burlas y negaciones a cualquier transacción de la isla en el ártico por su importancia geopolítica según un reporte del Wall Street Journal. Trump lanza por esa boca sus deseos como buen negociante a ver si cuela, pero está vez a los daneses no les ha hecho ninguna gracia y hasta dijeron si era parte del April fools day fuera de tiempo.

Derecho a la desconexión

En la era de la conectividad total es difícil desprenderse del móvil y más si tienes que interactuar en grupos de trabajo donde te tienes que comunicar por Whatsapp con colegas o directamente con tus jefes. Pues a partir de este año, si no le quiere responder a su jefe un mensaje por Whatsapp y dejarlo leído y no respondido lo puede hacer así tenga un terminal que te haya dado la compañía donde labora. Si usted está en la playa, montaña, de vacaciones y recibe un correo electrónico de su jefe tampoco lo conteste y está en todo su derecho. Hay aprovechar el DETOX digital y vivir el presente, el aquí y el ahora con quien se encuentre y sin agobios. La hiperconetividad trae sus beneficios pero desdibuja la línea entre el trabajo  el descanso. El derecho a la desconexión digital ha sido finalmente consagrado en la Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, que insta a las empresas a reconocerlo en sus convenios colectivos.

Felices vacaciones a los que las tenéis, nos vemos el domingo que viene, si Dios quiere. En Redes Sociales soy @Verosimiles y mi hashtag es #Sitodoscrecemoslavidaesmásfácil

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|http://verosimiles.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad