El pesimismo y la calamidad son el pan de cada día en Venezuela.
Y no hay que asombrarse con eso, porque es la reacción lógica ante un país que se cae a pedazos, mientras un grupito de irregulares se atrinchera en el poder para salvarse.
El deterioro de Venezuela está muy cerca de convertirse en un récord mundial. Una nación rica en recursos naturales, pero manejada por una facción de aprovechadores que sólo piensan en saquear las finanzas públicas y sobrevivir ante la presión internacional, sin que les importe en lo más mínimo el sufrimiento de toda una población.
Es indudable que existe una urgencia por atender el veloz deterioro y frenar de esa forma la migración.
Es bueno aclarar que la oposición liderada por Juan Guaidó en alianza con la comunidad internacional, ha hecho todo lo posible para encontrar salidas políticas a la crisis. Como era de esperarse ha resultado en una tarea titánica, por las cualidades de quienes secuestraron el poder.
Y mientras más se alarga la lucha, la esperanza se reduce y la calamidad aumenta en una nación que ya no produce casi nada y que no tiene los recursos para atender a sus ciudadanos, sobre todo a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
En este momento pareciera que las vías políticas se agotaron y sólo quedan las opciones de fuerza como salida.
¿Está dispuesta la comunidad internacional liderada por EEUU a apelar a esas opciones de fuerza?
El bloqueo impuesto por Estados Unidos da señales sobre eso. Pareciera que Donald Trump se juega buena parte de su capital político en la resolución o en fracaso del conflicto venezolano.
El deterioro de Venezuela está muy cerca de convertirse en un récord mundial.
Pero es indudable que existe una urgencia por atender el veloz deterioro y frenar de esa forma la migración que ya es un problema regional.
Mientras más se tarde en llegar la solución, pero será la devastación.
La crisis venezolana da para todo.
Da para pensar en una salida política o militar.
Pero también da para pensar en un fracaso y en el colapso final de un país que agoniza.
¿Cuál es la salida?
¿Hasta cuándo tanto dolor?
@VerdadesRumores
¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…