Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

EFRÉN GUTIÉRREZ|Radical Markets

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Desenraizando el capitalismo y la democracia para una sociedad justa

Ese es el título del libro escrito por Eric A. Posner y E. Glen Weyl y publicado por Princeton University Press en 2018.  

Posner es un abogado estadounidense, quien obtuvo un B.A. y un M.A. en filosofía summa cum laude en la Universidad de Yale y un J.D. (Doctorado en Jurisprudencia)  magna cum laude en la Universidad de Harvard. Además, tiene estudios posdoctorales en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California.

Por su parte, Weyl obtuvo el B.A. en economía en 2007 y un MA y PhD en 2008 en la Universidad de Princeton y, actualmente es Principal Researcher en Microsoft y, asimismo, es fundador y Chairman de la Fundación RadicalxChange, mediante la cual busca apuntar a construir una alternativa clara, coherente y sostenible al capitalismo que abarque los mercados, el igualitarismo, la comunidad y la descentralización.

En el libro, dedicado a la memoria del economista William S. Vickrey, premio Nobel en Ciencias Económicas  en 1996, plantean un verdadero proyecto de nueva sociedad que supere las limitaciones y trabas de la sociedad actual, del signo que sea.

El Prefacio titulado “LA SUBASTA TE HARÁ LIBRE” trata, precisamente, de la propuesta de Vickrey que formuló en el año 1961,  en un artículo publicado en The Journal of Finance, mientras diseñaba un sistema fiscal para Venezuela, conocida como “subasta Vickrey” o “subasta de segundo precio de puja sellada” y de cómo ésta, hoy, cuando, las perspectivas de progreso económico y político no tan son soleadas; gracias a la evolución de la economía y la tecnología, se pueden superar los límites prácticos en el enfoque de Vickrey.

La Introducción se titula “LA CRISIS DEL ORDEN LIBERAL”.  En él se plantea como la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión fueron los primeros temblores. Sin embargo, aunque la recesión económica fue la peor desde la Gran Depresión, durante un tiempo no pareció ser diferente de la mayoría de las recesiones. Las personas perdieron sus hogares, trabajos y acceso al crédito, pero esto había sucedido muchas veces antes y la economía se había recuperado. Solo en 2016 quedó claro cuán dramáticamente las cosas habían cambiado.

Lamentablemente, las ideas no han seguido el ritmo de la crisis. Se culpa al capitalismo por el aumento de la desigualdad y la desaceleración del crecimiento, pero no se ha presentado la alternativa.  La democracia liberal es culpada de corrupción y parálisis, pero el autoritarismo no es un atractivo para sustituirla. La globalización y las instituciones de gobernanza internacional se han convertido en chivos expiatorios favoritos, pero no hay otro camino sostenible para las relaciones internacionales. Incluso los gobiernos mejor administrados de los países más avanzados se unen alrededor de la corriente principal de un enfoque tecnocrático del pasado a pesar de sus muchos fracasos.

Los capítulos 1 y 2, que presentan las ideas centrales de este libro, describen cómo se puede hacer esto en la economía y en la política.

El Capítulo 1, “LA PROPIEDAD ES MONOPOLIO”, muestra cómo un impuesto simple puede reducir en gran medida el incentivo para abusar del poder en el mercado y limitar la competencia al convertir el mercado de propiedad privada en una especie de mercado en “usos”. Es el llamado COST  “common ownership self-assessed tax”

En el Capítulo 2, “DEMOCRACIA RADICAL” , hacen un resumen de la historia de la democracia en el mundo, comenzando en la Antigua Grecia, pasando por la Iluminación europea y la experiencia de los Estados Unidos, para acuñar el concepto de “Voto Cuadrático” , como una forma de darle peso al voto de los ciudadanos de acuerdo a sus aportes a la sociedad y no el tradicional sistema de una persona un voto y describen un mercado eficiente de “bienes públicos” compartido por muchas personas y normalmente creado por los gobiernos.

El capítulo 3 “UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO”, aboga por políticas para crear un mercado más eficiente y políticamente sostenible en la mano de obra migrante.

El capítulo 4 “DESMEMBRANDO EL PULPO. HACIA UN MERCADO RADICAL EN EL CONTROL CORPORATIVO” argumenta a favor de limitar las tenencias financieras que romperían el dominio de los inversores institucionales en la economía corporativa.

El capítulo 5 “DATOS COMO TRABAJO. VALORACIÓN DE CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES A LA ECONOMÍA DIGITAL” demuestra cómo las fuerzas del mercado pueden extenderse a la economía digital.

Las ideas en estos capítulos y a lo largo del libro, pudieran tener el poder de resolver la crisis de nuestro tiempo. Pueden promover la igualdad y el crecimiento económico, al tiempo que promueven el orden público y el espíritu de compromiso.

Es por ello que, resulta, por lo menos interesante, profundizar en la lectura y análisis de las ideas de Eric A. Posner y E. Glen Weyl expuestas en esta obra en la búsqueda de la solución definitiva de los problemas de la humanidad y por qué no, participar en el movimiento impulsado por Weyl, a nivel mundial, a través de la RadicalxChange Foundation

 

@efrengut|Economista|[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad