Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

¡CAOS! La producción de PDVSA sigue en picada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

No hay ninguna duda que el Chavismo ha sido una calamidad mayúscula para Venezuela.

Su legado está lleno de tragedia, corrupción, destrucción y desesperanza.

El mejor ejemplo es Petróleos de Venezuela, que de ser una de las más reconocidas empresas petroleras del mundo, la convirtieron en un cementerio donde abunda la chatarra y la desolación.

El indicador clave para entender el desastre es la abrupta caída en la producción petrolera, que en los mejores años de la apertura petrolera superó los 3 millones de barriles diarios, pero hoy exhibe números bochornosos.

Las cifras actuales de producción las exponemos en Área Privada de Verdades y Rumores

Las razones de la caída

Cuando tratamos de identificar las razones de la disminución en la producción petrolera de PDVSA, debemos remontarnos a la politización de la industria que inició Hugo Chávez, lo que infló la nómina de la empresa a niveles insostenibles.

Pero además hay que incluir las expropiaciones de las contratistas petroleras en el Zulia en 2009, que afectaron gravemente la capacidad de la industria en Occidente.

A todos los problemas acumulados en PDVSA por culpa de la voracidad depredadora chavista, hay que sumar hoy la falta de equipos adecuados porque el dinero se derrochó, las limitaciones financieras producto del festín y de la poca capacidad de maniobra internacional, pero además se debe sumar el ausentismo laboral.

No hay equipos suficientes para las operaciones.

No hay dinero en las cantidades que necesita la actividad.

Y el personal no está acudiendo a sus labores porque el dinero que ganan no les alcanza para vivir o porque no tienen gasolina para movilizar sus vehículos.

Es tan grave la escasez de combustible que la mayoría de los vehículos oficiales están parados, porque no tienen gasolina.

Todos esos problemas también afectan a las empresas mixtas, que recordemos con asociaciones de empresas extranjeras con la Corporación Venezolana de Petróleo, y que venían sosteniendo la producción.

Las cifras reales de producción

Según el reporte que nos entregaron nuestras fuentes en PDVSA el jueves 04/07 la producción nacional de Petróleos de Venezuela apenas llegaba a los 520 mil barriles diarios.

Y se espera que en las próximas semanas descienda a los 300 mil barriles diarios, porque no tiene la capacidad de mantener el nivel actual y mucho menos de aumentar el bombeo de crudo.

Esos 520 mil barriles en su mayoría son aportados por los campos ubicados en la Faja del Orinoco, ya que en PDVSA Occidente se está produciendo muy poco.

Todo esto sin contar que el procesamiento de gasolina en las refinerías está casi en cero, lo que está obligando a la industria a comprar en el exterior para medianamente abastecer el mercado interno.

520 mil barriles diarios no son suficientes ni siquiera para cubrir las cuotas que el oficialismo acordó con Rusia y China, además del aporte a Cuba.

O sea que el petróleo que de verdad se está vendiendo para obtener dinero es muy poco.

¿Es o no es el Chavismo una plaga?

PDVSA es una versión criolla de Chernóbil.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad