Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

ANÁLISIS PAÍS|Estados Unidos ¿Desistió de buscar una salida a la crisis?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Está plenamente demostrado que el conflicto venezolano es uno de los problemas más difíciles de resolver. Es una crisis atípica que fusiona los intereses de grupos delictivos y terroristas, con los objetivos geopolíticos de naciones como Rusia, China, Cuba e Irán.

El diario ABC publicó el pasado 13 de junio un trabajo en el cual aseguran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había perdido interés por una salida abrupta de Maduro y se inclinaba más por la negociación con el fin de construir una solución política.

¿Eso significa que EEUU desiste de buscar una salida al conflicto?

No, sencillamente buscan otras opciones las cuales por cierto, nunca estuvieron fuera de la mesa a la que tanto refieren los voceros gringos, cuando hablan de la crisis venezolana.

Mientras se ralentiza la resolución política, en el País Económico se acerca a un peligroso colapso. La alta probabilidad que se agoten los inventarios de gasolina, terminaría de paralizar el país y entraríamos en una peligrosa espiral de violencia ante un pueblo que sufre y reclama.

En el País Social, 47% de la población venezolana aspira huir del país, según el resultado de una encuesta de la firma Consultores 21 que muestra como la pérdida de esperanza se acrecienta y casi la mitad de la ciudadanía está aspirando a salir hacia otras naciones.

PAÍS político

Oficialismo: la mayoría de los líderes del régimen considera que la situación en Venezuela es insostenible y que deben buscar salidas. Tal confesión emergió del siquiatra, Jorge Rodríguez, en una reunión privada en el marco de la mediación en Noruega. Esa no es una postura particular e individual, sino que obedece a una matriz interna. Por eso el “Madurismo” aliado con Cuba busca salidas. Por eso Diosdado Cabello se fue a Cuba para convencer a Raúl Castro que él es la solución para el conflicto venezolano y además les puede ayudar para alcanzar una flexibilización del embargo de los Estados Unidos. El peor escenario para las tendencias del oficialismo es no alcanzar algún acuerdo, no ceder el poder y tener que manejar el colapso que está por llegar, aunque usted no lo crea.

Oposición: la tarea de la oposición liderada por Juan Guaidó no sólo es mantener la esperanza de una solución, sino alcanzar esa salida por la vía que sea. Hasta ahora la vía más cercana y lejana es la negociación en el marco de unas elecciones. Cercana porque parece la opción más prudente en este momento y lejana porque no es una solución inmediata. Para recorrer ese camino, JG tiene varios obstáculos, entre ellos los radicales de la oposición que le piden alejarse de cualquier negociación, pero además la poca credibilidad que esa opción genera en la mayoría de la población.

Comunidad internacional: el tema venezolano ha caído en una especie de bache en la comunidad internacional. Tal como revela el diario ABC de España, al parecer Donald Trump cambió de orientación su estrategia en Venezuela, buscando ahora la negociación que desemboque en unas elecciones. La acción militar parece estar apartada, por ahora, porque tiene un costo político interno para Trump. La minoría latina lo apoyaría, pero la mayoría de sus votantes blancos no la verían con buenos ojos. Recordemos que ese votante blanco tradicional, sobre los ubicados en el “Rust Belt” o Cinturón del Óxido, es una base fundamental de los electores que respaldan a Trump. La nueva iniciativa en Suecia podría ser una posibilidad que debe ser promovida y evaluada.

PAÍS económico

Crisis: el colapso final parece estar cerca en la medida que van agotándose las reservas de gasolina y PDVSA no logra producir en sus refinerías y mucho menos importar lo que necesita el mercado interno. Si llega a acabarse la gasolina, todo el país termina de paralizarse y se abrían los espacios para el caos.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela cerraron en $8.160 millones.

Petróleo: por quinta semana consecutiva el petróleo venezolano cerró en baja al cotizarse en $55,72.

Dólar: el precio en el mercado oficial comienza en Bs.S 6.177,03; mientras que el paralelo se ubica en Bs.S 7.243,78.

PAÍS social

Migración: la huida de venezolanos aumentó a partir que Maduro reabrió los pasos fronterizos con Colombia. Alarmante que un estudio de Consultores 21 concluyera que 47% de la población quiere irse del país. Por otro lado, entró en vigencia la exigencia de la visa humanitaria en Perú, lo que aceleró el viaje de miles y miles de venezolanos que lucharon por entrar a esa nación antes del 15 de junio.

Colapso: la calamidad invade la vida diaria de los venezolanos. El deterioro de la calidad de vida es brutal. Los servicios públicos funcionan a medidas. La hiperinflación sigue arrollando los ingresos y la economía está dolarizada. El colapso definitivo parece estar cerca.

Darwin Chávez

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad