Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

NOTAS LIBERTARIAS|Salarios de hambre

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

ASUNTO ECONÓMICO|La pirámide socialista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La pirámide es una forma conocida por todos, de uso común, pero más importante aún es de una aplicación práctica bastante interesante ya que su configuración puede servir como soporte de muchas teorías enmarcadas en al ámbito social, económico, político, legal y administrativo.

Cualquier pirámide consta de una base con determinada amplitud cuyas dimensiones son el soporte de los niveles que están por encima de la misma y así sucesivamente con cada nivel.

En cuanto a las necesidades sociales se conoce el trabajo de Abraham Maslow específicamente su Pirámide de Necesidades en la misma se jerarquiza los requerimientos de los seres humanos comenzando en la base por sus “necesidades” hasta llegar a la cúspide donde se encuentran los “deseos”, es decir lógicamente primero se cubren las necesidades y posteriormente los deseos.

Una vez comprendido esto es necesario tener claro que ya sea necesidades o deseos, se requiere del recurso económico para poder satisfacer uno u otro y he aquí donde toma especial relevancia la política económica desarrollada por cualquier Gobierno pues la misma determina mediante la distribución de recursos, todo lo referente a la cobertura y satisfacción que requiere la sociedad.

¿Ejemplo? Consideremos algunos planes o segmentos de ellos que han sido implementados o fortalecidos por el Ejecutivo Nacional, dentro de ellos tenemos en cuanto a comunicación los teléfonos de gama baja y media que tiempo atrás fue comercializado por el Estado a través de sus empresas; por otro lado las sucesivas compras de material bélico militar; y finalmente el programa CLAP, ¿Para usted cual es el más importante? Y más allá de eso ¿Cuánto se destina a cada uno de ellos?

Ahora bien, la Pirámide de necesidades de Maslow tiene en su base las Necesidades Fisiológicas (alimentación, salud, descanso, respiración), luego se tiene la Necesidad de Seguridad (vivienda y empleo), sobre este nivel están las Necesidades Sociales (afecto, intimidad, asociación grupal), sucesivamente se tienen las Necesidades de Autoestima (amor, afecto, reconocimiento, confianza, respeto), y finalmente están las Necesidades de Autorrealización (desarrollo de potencialidades, estudio, preparación)

El caso venezolano es digno de estudio (desde todos los ángulos) pues al tratar de establecer o asignar magnitudes a cada uno de estos niveles se presentan ciertas complicaciones sobre todo por la falta de data agrupada o compilada sobre los recursos con los cuales se puede satisfacer los requerimientos sociales, sin embargo las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela, nos pueden dar una idea de la evolución económica inherente a esto.

Las cifras del IPC segmentado son bastante reveladoras donde se tiene que las necesidades básicas que están relacionadas con los alimentos, salud, vestido y calzado; desde el año 2014 hasta el pasado mes de Abril 2019 los precios se han incrementado 9.475.444,7 veces; en cuanto a la necesidad de seguridad 1.033.305,0 de veces; igualmente si consideramos que las necesidades sociales en conjunto con las necesidades de autoestima (se agrupan dada sus semejanzas) están relacionadas con el consumo de ciertos bienes y servicios como por ejemplo bebidas alcohólicas, esparcimiento, cultura,  se puede decir que para el período el nivel general de precios se incrementó en 13.597.841,1veces; y finalmente las necesidades de autorrealización cuyo caso típico es el logro de metas educativas se sabe ha sufrido incremento en sus costos de 769.455,42 veces para el mismo periodo.

Nuevamente conviene preguntarse ¿Cuántas veces se ha incrementado la renta en el periodo Enero 2014 a Abril 2019? Ya esto es bastante personal, sin embargo difícilmente el mismo pueda ser suficiente para cubrir el incremento del nivel general de precios que ha experimentado cada segmento de la economía venezolana.

En resumen estimado lector, la sociedad venezolana cada vez es más pobre y por lo tanto la economía de subsistencia se hace presente con mayor fuerza cada vez, hasta llegar a niveles de depredación no solo de activos, sino también del propio capital tanto material como humano; cosa que inevitablemente no se podrá mantener en el tiempo.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad