Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

ASUNTO ECONÓMICO|La foto en números

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Existen diversas analogías que dependiendo del contexto se pueden tener como ciertas, una de ellas es lo que las estadísticas representan, pues cada cifra es una especie de imagen que captura el acontecer de lo sucedido en un determinado momento, sin embargo lo que pocos consideran es que esas cifras son el producto de un accionar o mejor dicho, el resultado de algo, pero ¿Qué es ese algo? Pues depende de la naturaleza de lo estudiado, y más importante aún es la interpretación que se haga de tal cosa.

Esta semana vimos con asombro (si, con asombro) como el Banco Central de Venezuela cumplía con lo que la legislación venezolana establece en cuanto a la obligatoriedad en cuanto a la publicación oportuna de cifras económicas, y repetimos el término “asombro” porque paradójicamente Venezuela es un país donde el cumplimiento de la ley causa sorpresa, sin embargo mayor sorpresa fue la que originó las cifras publicadas.

Sobre esto existe verdaderamente mucho que decir, y aunque en materia económica todo es importante, parece necesario destacar dos aspectos que al igual que una fotografía nos permiten comparar el antes y el después de 20 años.

Lo primero lógicamente es considerar la evolución de los precios de bienes y servicios, donde tomando como base el año 2007 (pues los datos así están dados) se tiene que desde ese origen hasta el mes de abril del presente año los precios se han incrementado 12.685.171,9 veces ¿Asombro? ¿Exageración? Quizá en este punto debería considerar los ocho ceros que se la han retirado a la moneda y podrá tener una idea más clara.

En cuanto a la misma evolución de los precios pero ya mas detallada se tiene como tendencia y reflejada así también para el año 2019, el mayor alza en los precios se ha venido experimentando en el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, seguido por el sector Alimentos, luego Restaurantes y Hoteles, y en un distante último lugar lo referente al sector comunicaciones; podrá entonces entender el por que se consigue en cualquier lado y con bastante facilidad tabaco y alcohol, pero las comunicaciones dentro de nuestras fronteras son de tan baja calidad.

Finalmente consideremos lo referente al Producto Interno Bruto (PIB) pues tomando los datos a precios constantes es decir eliminando el factor Inflación, se puede comparar con mucha mayor facilidad la evolución del mismo ¿Evolución? Considere usted que para el año 1999 (año de entrada de la llamada revolución) el mismo fue de 395.549 millones de Bolívares, mientras que para el 2017 (último año presentado) la cifra se calculó en 392.393 millones de Bolívares; es decir que pese al enorme, brutal y gigantesco flujo de divisas que ingresó al país producto de la mayor bonanza petrolera jamás experimentada en Venezuela, no quedó nada, no se tradujo en nada, no se sacó ningún provecho del mismo ya que las cifras son prácticamente las mismas; en resumen, se desperdició la mayor oportunidad que hemos tenido.

Así que estimado lector las cifras arrojadas por el BCV son como esas fotos familiares donde se nota el brutal paso del tiempo sobre una persona, donde se notan las arrugas y el llamado maltrato de la vida, por eso al considerar esos tiempos de revolución recordamos la letra de aquella canción de nuestro insigne Reinaldo Armas “tiempo que se va no vuelve… y si vuelve NO LO QUIERO”.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad