Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

PABLO PÉREZ|Sacrificar a la provincia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La tragedia que vive Venezuela tiene sus matices. Lo que sufren los caraqueños, no es ni de cerca los problemas que padecen los zulianos. Eso es obra de la macabra decisión que tomó el oficialismo de privilegiar a Caracas y sacrificar al resto de los estados, especialmente al Zulia.

Caracas vive esporádicos cortes de electricidad, ya que la prioridad para el oficialismo es reducir las penurias que viven los caraqueños. Aplican aquella vieja tesis que “Caracas tumba gobiernos” y la provincia es eso, sólo provincia, que debe adaptarse y aceptar los problemas.

Pero es que ni siquiera en el resto del país, exceptuando a Caracas, el sufrimiento es igual. Hay estados que no padecen la calamidad eléctrica que se vive en el Zulia, con especial énfasis en Maracaibo. Hay un menosprecio evidente y vergonzoso. Salir de nuestro estado es como ir ingresando poco a poco en otra Venezuela.

No por nada el diario español El País calificó a Maracaibo como la “zona cero” de la crisis venezolana, porque en esta ciudad se concentran en su más alto grado de impacto el colapso eléctrico, la escasez de gasolina, la falta de agua, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, pero además es donde más se sufre la dolarización de la economía.  

Hace pocos días leí como los caraqueños se quejaban por estar una o dos horas en una cola; mientras en el Zulia la espera para cargar combustible llegan a varios días, al igual que en el Táchira. No hay un trato equitativo. Hay ciudadanos de primera y pobladores de cuarta categoría para el oficialismo.

Eso por supuesto no es culpa de los habitantes de Caracas, sino de un régimen que implantó un modelo intervencionista y destructivo que acabó con Venezuela, que pasó de ser una de las naciones más avanzadas del continente, a ser una vergüenza internacional gracias a la locura de Chávez y la incapacidad de Maduro.

Tarde o temprano el país terminará de colapsar en menos de estos inescrupulosos. No saben, ni tienen como resolver las dificultades. Sólo un cambio profundo permitirá ir aliviando paulatinamente las penurias que vive la población. No perdamos la fe y sigamos luchando por esa recuperación.

 

@PabloPerezOf

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad