Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

ANÁLISIS PAÍS ¿Se acelera la negociación para una salida política?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los indicios que tenemos a la mano en VyR indican que sí. Al parecer hay un creciente interés del oficialismo por alcanzar un acuerdo, por lo cual solicitó al gobierno de Noruega, mediador en la crisis, para que la nueva reunión con la oposición se adelantara una semana.

Ante el interés oficialista, la oposición en la voz de Juan Guaidó aseguró que hay una estrategia “estudiada y premeditada” para la mediación, ya que afirmó que no existe una negociación. Eso indica que la delegación opositora lleva una propuesta firme en torno a los objetivos trazados desde el 23 de enero.

En el País Económico, no hay acciones que busquen remediar los problemas que afectan a la población. La hiperinflación, a pesar de haber entrado en desaceleración, sigue causando estragos en el día a día de la población. Mientras que el dólar domina la mayoría de la transacciones que se hacen.

En el País Social, la migración de venezolanos sigue siendo masiva a tal punto que Ecuador aprobó un visado humanitario para quienes huyen de la crisis, además que Trinidad y Tobago flexibilizó lo que era la más dura postura de país alguno contra los venezolanos.

PAÍS político

Oficialismo: las informaciones que recibimos indican que hay apuro en el régimen por negociar una salida política. Siendo realistas las urgencias sólo provienen de un sector del oficialismo: el “Madurismo”. A esa conclusión se llega cuando se revisa quienes los delegados para las reuniones en Noruega: Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez. Ambos son cercanos a Maduro, lo que aparentemente deja fuera de toda negociación a Diosdado Cabello. Lo importante es que el régimen está pensando en una salida política que implique elecciones y su participación como movimiento político. Se infiere que para eso accederían a las peticiones de la oposición que incluyen el cese de la usurpación, un gobierno de transición y la renovación total del CNE ¿Qué los lleva a apurar la búsqueda de la solución? Al parecer entienden que la situación del país es inmanejable y quieren una salida digna, por lo cual quieren las elecciones. Sin embargo, es pertinente que la oposición tome con mucha precaución este supuesto interés del oficialismo, ya que ellos son expertos en trampas y engaños.

Oposición: el sector liderado por Juan Guaidó debe tomar con mucha seriedad este supuesto interés del oficialismo por encontrar una salida. No sólo porque deben sentarse las bases para una transición real y unas elecciones verdaderamente limpias, sino porque el régimen es experto en engaños con los cuales sólo buscan ganar tiempo. Por lo pronto el Presidente encargado aclaró que van a la mediación, pues aclaró que no es una negociación, con una estrategia “estudiada y premeditada” ¿Cuál es la diferencia entre negociación y mediación? Que la primera implica un acuerdo entre las partes, para lo cual cada una debe hacer concesiones en sus exigencias. En la segunda podría tratarse sencillamente de canalizar la salida definitiva y no implica concesiones importantes.

Comunidad internacional: claramente hay una división entre los países que atienden la crisis venezolana. Mientras Noruega facilita reuniones entre las partes como mediador; Estados Unidos endurece su discurso como lo demuestra la afirmación del Vicepresidente, Mike Pence, quien afirmó que el tiempo del diálogo acabó en Venezuela. Tampoco se puede descartar que las aparentes diferencias son parte del plan para obligar al régimen a ceder el poder, por lo que mientras unos amenazan, otros facilitan las soluciones.

PAÍS económico

Crisis: no hay acciones reales que busquen soluciones a los graves problemas que afectan a la economía venezolana. El oficialismo no está interesado en atacar las dificultades, sino más bien en sostenerse en el poder o alcanzar un acuerdo que les permita ceder el poder en condiciones adecuadas. Mientras tanto, la hiperinflación y la dolarización siguen acabando con la vida de los venezolanos.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del BCV siguen cayendo y comienzan la semana en $7.965.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano perdió $0,22 al cerrar en $64,52.

Dólar: el mercado cambiario oficial se ubicó en una cotización de Bs.S 5.738,26, mientras que el paralelo cerró en Bs.S 6.189,12.

Indicadores: persiste el ocultamiento de la información económica desde el Banco Central de Venezuela.

PAÍS social

Migración: la diáspora venezolana se ha convertido en un problema tan grave en la región, que Ecuador aprobó un visado humanitario para quienes huyen de la crisis y hasta Trinidad y Tobago que había mantenido una postura férrea contra la migración de venezolanos, decidió flexibilizar su postura.

Zulia: el caso de este estado es tan particular en el marco de la crisis venezolana, que Maracaibo ha sido denominada como la “zona cero” del colapso nacional. En el Zulia se concentra la peor parte de la crisis eléctrica, de gasolina y la escasez de alimentos.

Darwin Chávez|@VerdadesyRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad