Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS ¿Se acerca realmente una acción militar en Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Todo indica que es muy probable que Estados Unidos, como líder de una coalición internacional, en coordinación con un sector institucional de la Fuerza Armada Nacional asuman que esa es la solución al actual conflicto. Los detalles que se conocen son de planes en varios niveles para liberar a Venezuela.

En ese sentido el Presidente encargado, Juan Guaidó, comenzó a dar los pasos necesarios para hacer realidad esa posibilidad, al ordenar a su embajador en EEUU, Carlos Vecchio, que se reúna con el almirante, Craig Faller, jefe del Comando Sur para comenzar las necesarias coordinaciones.

En el País Económico, lo único y resaltante es la eliminación del control de cambio que por tantos años criminalizó el uso de divisas para la población, mientras por otro lado alimentó la corrupción más voraz conocida en los últimos tiempos a nivel mundial.

En el País Social, hay una percepción casi que general que sostiene que vivir o sobrevivir en Venezuela es una dura tarea. La mayoría de la población está rodeada de calamidades de todo tipo, lo que alienta la huida hacia otros países en búsqueda de la calidad de vida que aquí no tienen.

PAÍS político

Oficialismo: luego del 30 de abril el oficialismo no es, ni será el mismo, porque está en medio de graves fracturas, deslealtades y mucha desconfianza. Lo sucedido ese día echó por tierra la tesis de la unidad monolítica. Las revelaciones que han venido apareciendo indican que muchos, pero muchos, de quienes rodean a Maduro han estado en negociaciones para una transición. Maduro se convirtió en un peligro para la mayoría y por eso tratan de entregarlo para salvarse. Eso lo sabe muy bien Cuba y por eso sus agentes del G2 cubano asumieron la custodia de Maduro, pero además lo están usando como moneda de cambio para llegar a un acuerdo con EEUU con el fin de lograr una flexibilización del embargo. Por otro lado, Diosdado Cabello recuperó el control del SEBIN y lo está usando para perseguir a la oposición, con el claro objetivo de entrar en la negociación que le permita salvarse en medio de la hecatombe que se le avecina al oficialismo. Son muchos los intereses en juego. Por eso el 30A marcó el final del régimen.

Oposición: Juan Guaidó comenzó a dar los pasos necesarios con el fin de concretar una coalición militar, incluyendo a un sector de las FAN, que actúe para liberar a Venezuela. La orden que giró a Carlos Vecchio para iniciar las coordinaciones con el Comando Sur, pareciera que es el comienzo de una operación militar que rescate la democracia. En VyR siempre hemos sostenido que una decisión como esa implica concretar las coordinaciones y alcanzar el consenso necesario para alcanzar los objetivos. De nada serviría que Guaidó de forma inconsulta y unilateral lo solicite y que luego no ocurra nada. Una próxima acción sería aplicar el artículo 187, numeral 11, de la Constitución Nacional que faculta al Parlamento a solicitar el apoyo militar externo. Los próximos días serán bastante movidos. Quizás comiencen las acciones preliminares. De pronto inicia un despliegue táctico frente a las costas venezolanas.

Comunidad internacional: el avance de la crisis venezolana está causando que la comunidad internacional aumente la presión. No sólo se avecinan nuevas sanciones, sino que comienza a tomar forma la probable intervención militar mediante una coalición de fuerzas extranjeras con un sector democrático de la FAN. Ese será un tema que copara la opinión pública en los próximos días. Parece que llegó el momento para un cambio en la estrategia.

PAÍS económico

Crisis: lo único nuevo que reportar es la eliminación del control de cambio luego de muchos años. La decisión por supuesto está sustentada en la sequía de dólares que afecta al régimen y la necesidad de intentar que un mercado abierto revitalice un poco la paralizada economía nacional.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela comienzan la semana en $8.107 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano cerró en $64,33.

Dólar: la cotización inicial del nuevo mercado cambiario partió en Bs.S 5.202,57, mientras que la cotización del paralelo se ubicó en Bs.S 5.832,82.

Indicadores: persiste el ocultamiento de la información sobre el comportamiento de la economía.

PAÍS social

Sobrevivir: la mayoría de la población venezolana vive en medio de graves carencias. No sólo se trata de las dificultades para comer y atender sus problemas de salud, sino también el colapso de los servicios públicos. El Zulia es la mejor demostración del daño causado por el chavismo. Es un estado que ha sido devastado.

Migración: la acumulación de tantos problemas y el retraso en la concreción del cambio político han disparado la migración de ciudadanos. Se estima que la diáspora venezolana cerrará este año en más de cinco millones de migrantes.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad