Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

¿FRAUDE? En “De Norte a Sur” analizamos el resultado electoral en Bolivia

JOAQUÍN CHAPARRO|Anomia zuliana

ANÁLISIS PAÍS ¿Qué ocurrirá el 1ro de Mayo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Este miércoles 1ro de Mayo está prevista una enorme manifestación de la oposición en todo el país. Como ha ocurrido en otras ocasiones, se le otorga a este evento un gran significado. Eso es producto de las urgencias que tiene la ciudadanía por generar un cambio político y también porque los liderazgos opositores le añaden mucha importancia.

¿Qué ocurrirá ese día? Probablemente nada trascendental, pero lo que suceda marcará fuertemente la lucha que los opositores libran contra el oficialismo. Quizás sea un punto de inflexión para bien o para mal. Las expectativas son muy altas y de pronto los resultados no llenarán las aspiraciones de la mayoría.

En el País Económico, el Banco Central de Venezuela terminó de desaparecer el salario mínimo de los venezolanos con la devaluación de 20% que aplicó a la tasa Dicom. Esta medida aislada demuestra que no hay gobernabilidad, ni gobernanza sobre la economía porque no existe un programa integral, sino decisiones no coyunturales.

En el País Social, la esperanza comienza a mostrar signos de decaimiento. Eso es normal si se toma como base del análisis que luego de cuatro meses de la lucha, en su más reciente capítulo, no se ha logrado el objetivo fundamental que es la caída del oficialismo.

PAÍS político

Oficialismo: hay temores en el régimen ante lo que pueda ocurrir este 1ro de Mayo cuando de nuevo la oposición vuelve a la calle. Hay preocupación que de nuevo la manifestación sea masiva y contundente, lo que genere emociones que desencadenen en otras acciones ese mismo día. Muy bien la oposición podría ordenar a los manifestantes dirigirse hacia el Palacio de Miraflores. Ante esa posibilidad en el oficialismo temen la postura que puedan asumir los militares. Sólo tienen seguridad con los colectivos armados a los cuales financian, pero no hay certeza de cuál podría ser la reacción de un sector importante de las FAN. Esos temores sobre el respaldo militar son normales, cuando el régimen depende de lo que ellos decidan. Hay evidencias claras sobre el efecto que el discurso y las acciones de la oposición liderada por Juan Guaidó está causando de abajo hacia arriba en el oficialismo. Por eso les preocupa que ante una jornada masiva de protesta comience el final de este conflicto.

Oposición: de nuevo los adversarios del oficialismo se lanzan a la calle. Juan Guaidó llamó a marchar con contundencia este 1ro de Mayo. Tal convocatoria ha despertado muchas expectativas sobre lo que podría ocurrir ese día. Si todo termina como hasta ahora y sin un hecho o mensaje que llame a la esperanza, es probable que comience un declive importante en la lucha de la oposición, lo que sería devastador para el presente y el futuro de Venezuela. Muy bien ese día los liderazgos opositores decidan que es el momento para marchar hacia Miraflores. Si eso ocurre sólo hay dos escenarios. El primero y positivo es que se produzca la definitiva caída del régimen. Y el segundo, que es muy negativo, es que la violencia genere una tragedia ¿Qué decidirá la oposición ese día? Nadie lo sabe, porque además estratégicamente es inadecuado que anuncien con anticipación un movimiento de tal calibre. Esperemos los acontecimientos.

Comunidad internacional: se acerca también el momento de la verdad para la comunidad internacional ocupada en la búsqueda de una solución al conflicto ¿Por qué? Porque como determina un informe elaborado en EEUU muy bien esa unidad internacional podría fracturarse por no producirse rápidamente un desenlace en Venezuela y por las discrepancias que existen en torno a una acción militar. El tiempo también corre para ese esfuerzo que lidera Estados Unidos junto a Colombia por encontrar una salida a la crisis.

PAÍS económico

Crisis: la única decisión que en materia económica ha tomado el oficialismo en los últimos días, representó la aniquilación total del salario mínimo para miles y miles de venezolanos. La devaluación de 20% en la tasa Dicom pulverizó lo que quedaba del bolívar. Esa es una decisión aislada porque no forma parte de ningún programa o plan económico. Eso refuerza la tesis que señala que no hay gobernabilidad, ni gobernanza sobre la economía nacional.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela cayeron $55 millones durante la semana, al cerrar en $8.541 millones.

Petróleo: el precio promedio del petróleo venezolano se recuperó y se ubicó en $67,91.

Dólar: el BCV devaluó de nuevo el bolívar frente al dólar y estableció que la tasa Dicom cerró en Bs.S 5.201,97, mientras la cotización en el mercado paralelo cerró en Bs.S 5.953,09.

Indicadores: persiste la ausencia de información oficial por parte del BCV sobre el comportamiento de la economía.

PAÍS social

Esperanza: ante el retraso en la caída del oficialismo, comienza a perderse la esperanza en concretar el cambio. La gente en medio de sus urgencias quiere una solución rápida y no entiende las cualidades de un régimen que no es nada democrático. La salida en Venezuela nunca ha sido sencilla. Es más complicada de lo que muchos creen. Eso incide en un incremento en la migración.

Deterioro: la crisis en Venezuela no da tregua. El deterioro es cada vez más acelerado. La contingencia eléctrica le imprimió mayor velocidad al colapso de la economía, los servicios públicos y la tensión social.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad