Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

ASUNTO ECONÓMICO|Tres nuevas preguntas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En oportunidades anteriores hemos tratado teoría económica básica que por sencilla también es capaz de revelar la contundencia de los eventos que en este caso experimenta Venezuela y todos sus habitantes.

Nuevamente recordaremos tres interrogantes que sustentan y deberían explicar las decisiones que diariamente toman tanto gobernantes como personas de a pie, pasando por amas de casas, profesionales, analistas y cualquier otro que pueda imaginar; en este caso cada vez que trate de analizar cualquier acontecer político, económico o social, sepa que tal cosa es el resultado o producto de una lógica económica pues cada sujeto siempre busca algún tipo de beneficio y para eso toda actividad se realiza luego de dilucidar ¿Qué producir? ¿Cómo producir? y ¿Para que producir?

Suponga el caso de un empresario del sector manufacturero, el mismo antes de invertir (si es que acaso existe alguien dispuesto a hacerlo en la Venezuela de hoy) debe identificar las opciones que sus capacidades le permiten, fijar su mirada en un producto que sepa tendrá demanda dentro del mercado, posteriormente proyectar (si es posible hacer tal cosa en el volátil escenario venezolano) toda la información financiera esperada como por ejemplo volúmenes de venta, costos de producción y operación, tasa de retorno, valor actual neto y similares; ya en este punto lograr el financiamiento y quizá poder operar.

De ser el caso de un estudiante, más específicamente un futuro bachiller, se debe preguntar ¿Qué hacer? ¿Continuar estudios universitarios o no? ¿Cómo hacerlo? y más importante aún ¿Para qué hacerlo? Entonces seguramente usted entenderá con mayor facilidad las decisiones que diaria y lastimosamente toman estudiantes de todos los niveles.

Ahora bien existen temas por naturaleza escabrosos cualidad esta agravada por la crisis venezolana, como en efecto lo constituye el acontecer político, donde diariamente se escuchan o leen noticias y mensajes que parecen más propias de un parte de guerra que del acontecer normal de cualquier país latinoamericano, dentro de esto lógicamente se crean diatribas individuales con la posterior desconfianza trayendo consigo la frustración y el hastío social, sin embargo es necesario tratar de profundizar cada análisis y ver más allá de lo que se percibe con facilidad, pues también cada actor político se pregunta ¿Qué producir? Es decir, la política produce algo siendo ese algo nada más que decisiones de mediada o gran envergadura (nunca pequeña) y a nivel conexo reacciones individuales que se convierten en una norma; luego todo político se pregunta ¿Cómo producir? o en palabras más sencillas la distribución y utilización de recursos para lograr sus objetivos, ahí entra la penetración de los medios de comunicación, redes sociales, interlocutores y similares, así como también la cantidad de dinero que desea vs la que debe utilizar para tales fines.

Finalmente está el ¿Para qué producir? y he aquí el punto neurálgico del asunto, dado que cualquier político que a pesar de las adversidades y la cada vez más mermada credibilidad de su actividad, decide continuar en su labor, lo hace por una de dos razones las cuales son a saber, no tener otra opción o creer que aún existen condiciones para ejercer su labor, es decir queriendo o no, hay una esperanza que puede ser modelada, debilitada o fortalecida dependiendo de la actitud de ese ciudadano de a pie mencionado al principio.

En tal sentido estimado lector parece necesario que usted comprenda e internalice que el verdadero poder de cambio está en sus manos, siempre y cuando esas manos estén unidas pues trabajando por separado absolutamente nada podrá cambiar.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad