Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

¡CONFLICTO! ¿Por qué la oposición no logra captar el apoyo militar?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Estamos seguros que usted se ha hecho esa pregunta en repetidas ocasiones.

Y es una interrogante válida, tomando en cuenta todo lo ocurrido desde el 23E a pesar de lo cual Maduro sigue en el poder y los militares continúan “apoyándolo”.

Nada significativo y decisivo ha ocurrido a pesar que la oposición ha hecho el esfuerzo, a través del ofrecimiento de la amnistía a todos aquellos militares que participen en el rescate de la democracia.

¿Por qué no funciona ese discurso opositor?

¿Será que todos los cabecillas de las FAN sostienen a Maduro como protección ante los delitos cometidos?

En Área Privada de Verdades y Rumores respondemos la interrogante del titular…

La lectura más obvia

Si usted toma en cuenta la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, que otorga ese perdón a todos los militares que ayuden a la caída del oficialismo, por supuesto que tendrá una visión parcial de las razones que tienen los integrantes de las FAN para no voltearse.

La lectura más obvia es que los militares, por lo menos sus cabecillas, son parte fundamental del grupo delictivo que asaltó el poder y lo mantiene secuestrado.

Si usted  piensa así, tiene mucho de razón. Y la tiene porque la mayor parte del generalato está involucrado en delitos de corrupción y se les acusa además de estar implicados en narcotráfico.

Pero esa no es la única razón por la cual no han aceptado la invitación para iniciar la transición.

Débil discurso

El mundo militar es una especie de caja negra que la mayoría de las veces es inexpugnable.

Y en estos momentos es mucho más difícil encontrar información veraz proveniente de esa institución, como consecuencia de las labores de acoso que mantienen la DGCIM y sobre todo el G2 cubano.

A pesar del cerco represivo, en VyR pudimos contactar a nuestras fuentes en las FAN con el fin de consultarles las razones por las cuales siguen apoyando al régimen y no aceptan el llamamiento opositor.

Nuestros informantes explican que el discurso de la oposición, si bien es cierto ha ofrecido la amnistía, no exhibe unidad en torno al ofrecimiento y eso no les da seguridad a los militares.

¿Por qué?

Porque como consecuencia del odio inoculado por las acciones del oficialismo, hay contrastes significativos en los mensajes que desde la oposición se lanzan contra la Fuerza Armada Nacional y los organismos de inteligencia del Estado.

No hay cohesión en el discurso opositor en relación con el tema.

Guaidó dice una cosa, pero el resto de los voceros dice otra o no dicen nada.

Pero además las redes están repletas de mensajes marcados por la intolerancia, en los cuales piden hasta fusilar a los militares que están en el poder.

Eso, según nuestras fuentes, no genera confianza en los militares, quienes consideran que no les dan la adecuada seguridad sobre el cumplimiento de la amnistía que ha sido ofrecida.

Secuelas

Como consecuencia, los militares aún dudan sobre la conveniencia de dar el paso para apuntalar la transición.

Si usted se coloca en su lugar, verá que es una reacción lógica ante los mensajes que exigen aniquilarlos por las violaciones a los derechos humanos, corrupción y otras acusaciones.

Tal como hemos sostenido en VyR, nadie que está en el poder lo cederá si sabe de antemano que quienes lo recibirán tienen el objetivo de destruirlos.

Sin un perdón selectivo será difícil encontrar una salida a este conflicto.

¿Esta es la única razón?

No, la negativa de la cúpula militar de aceptar la exigencia de la oposición está sustentada en varios elementos.

¿Cumplirán los militares con su obligación constitucional?

Ojalá.

Por lo pronto, le toca a la oposición cambiar su discurso y cohesionar el mensaje hacia la amnistía para lograr ese respaldo.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad