Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

¡VENEZUELA! ¿Cómo terminará la lucha entre oposición y oficialismo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Cómo terminará esto?

Ya van más de cuatro meses de una elevada conflictividad entre la oposición y el oficialismo, pero a pesar del tiempo transcurrido y de los eventos ocurridos no sé visualiza con claridad cómo podría concluir esta coyuntura.

El régimen apela a la radicalización con el fin de aplastar la protesta opositora y de esa forma sostenerse en el poder y tratar de resistir el asedio internacional.

Los opositores confían en la Operación “Libertad” como el punto de inflexión que permita cesar la usurpación, poner fin a la revolución socialista e iniciar la recuperación del país.

¿Quién logrará sus objetivos?

Los posibles escenarios los analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores

Escenario #1

Este es el más favorable para el país e implicaría que producto de la presión popular y de las negociaciones, los militares entiendan su rol en defensa de la democracia, razón por la cual actúen para restituir la institucionalidad.

Aquí el desenlace sería una acción de la Fuerza Armada Nacional, cuyos cabecillas soliciten la renuncia de Nicolás Maduro y se inicie de esa forma la anhelada transición.

En este escenario sería el adecuado para iniciar la estabilización, pacificación y recuperación de una nación devastada por más de 20 años de barbarie chavista y que necesitará de una verdadera concertación de todos los sectores.

Escenario #2

Parece el menos probable en la actualidad y se basa en un acuerdo entre el oficialismo, la oposición y la comunidad internacional con el fin de generar una distensión.
Ahí sería fundamental que en el marco de ese acuerdo, el régimen entregue el poder, se instale una Junta de Transición y se ataquen los problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos.

Con este escenario se conseguiría un acuerdo satisfactorio para todas las partes, lo que necesariamente implicaría conceder cierta inmunidad a civiles y militares que desde el oficialismo darían paso a la transición.

Escenario #3

La acción militar de una coalición internacional.

Parece poco probable en estos momentos, ya que no hay un consenso entre los países involucrados con el caso venezolano, en torno a seleccionar está drástica solución al conflicto.

Implicaría además violencia y pérdida de vidas humanas, porque las bombas no diferencian entre oficialistas y opositores para actuar. Dependiendo del grado de efectividad de militares, paramilitares (colectivos), además del apoyo cubano y la guerrilla colombiana; podría conllevar a una extensa lucha.

Eso podría dejar a una parte del país devastado por los combates. Sin embargo, muchos consideran que es la única forma de desalojar del poder al oficialismo. Sería costosa en todo sentido, pero sería una solución al fin.

Escenario #4

Que el oficialismo logré sus objetivos de desgastar a la oposición, para lo cual tratan de impedir cualquier acto de protesta y además generar desmotivación en la ciudadanía y que baje la emoción.

Sería un escenario peligroso para la oposición, porque un fracaso sería el final de la lucha y sería poco probable que logren recuperarse de los efectos. La ciudadanía se decepcionaría, regresaría la desconfianza y además aumentaría la migración.

Si esto llega a ocurrir se profundizaría la crisis económica y social, ya que el oficialismo no estaría interesado en resolver los problemas y además tendrían dificultades para continuar con sus planes populistas.

Escenario #5

Al no haber una acción militar externa, la oposición decide dar el todo por el todo y el oficialismo se juega su permanencia en el poder aumentando la represión. Pero además implicaría que los militares siguen respaldando al régimen.

Implicaría un incremento de la conflictividad, más pérdidas de vidas humanas y quizás hasta una batalla campal en una posible marcha hacia el Palacio de Miraflores. En ese sentido, el oficialismo tiene todas las posibilidades de aplastar a los opositores.

De concretarse este escenario, la crisis social y económica se profundizaría hasta empobrecer aún más al país, se elevaría la migración y pasaríamos a ser un Estado fallido.
¿Cuál escenario prefiere usted?

Esperemos que sea el más adecuado para el presente y el futuro de Venezuela.

 


Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad