Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Estados de ánimos

CAIGA QUIEN CAIGA|Maduro ¿“Auto renuncia”?

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EUGENIO MONTORO|Vuelve el sabio Ziangutor

¡CONFLICTO! ¿Hasta dónde puede llegar la presencia militar rusa en Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El oficialismo está tratando de aprovechar al máximo la llegada de los 99 militares rusos y las 35 toneladas de equipos a bordo de dos aviones, hecho qué ocurrió el pasado sábado 23 de marzo y que desató toda una serie de reacciones y especulaciones.

En VyR hemos aclarado que la verdad es que los rusos vinieron a hacer negocios, aprovechando las urgencias del régimen ante la probabilidad de una acción militar internacional para sacarlos del poder.

Eso, por ahora, es la razón de la presencia militar rusa, pero se desconoce si esa intención se mantendrá así en el tiempo. No sería de extrañar que el oficialismo ofrezca a Rusia la instalación de bases militares.

Quizás ya lo hizo.

Quizás ya los rusos analizan la oferta.

¿Qué giro podría tomar el interés militar ruso en Venezuela?

En Área Privada de Verdades y Rumores analizamos los escenarios, uno de los cuales podría convertir a Venezuela en el centro de un riesgoso conflicto internacional entre potencias.

Escenario #1

Existe la posibilidad que Rusia no quiera tener más problemas de los que ya tienen con Estados Unidos, por lo que decidan mantener solo a un personal técnico que capacite a los militares venezolanos en el manejo de las armas que fueron vendidas al régimen.

Ya lo dijo claramente un importante vocero del gobierno de Vladimir Putin, cuando descartó reeditar la crisis de los misiles en Cuba, que casi genera la III Guerra Mundial en la década de los 60.

Esta sería la mejor decisión, porque hacer lo contrario convertiría a Venezuela en el epicentro de un nuevo y peligroso capítulo de la rivalidad entre rusos y norteamericanos.

Pero partiendo del interés del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de expandir la influencia de esa nación en el mundo, no sería de extrañar que consideren seriamente una ampliación de la presencia de fuerzas militares de esa nación en el patio trasero de los Estados Unidos.

Escenario #2

En VyR hemos inferido desde hace tiempo que Maduro ofreció a Rusia y China la instalación de bases militares en territorio nacional, lo que sería una enorme oportunidad para que ambas naciones extiendan la presencia de sus fuerzas militares en el hemisferio occidental, por primera vez en su historia.

La base más occidental que tiene Rusia, es su instalación naval en Tartús, Siria, desde donde tienen capacidad de desplegar buques de guerra en el Mar Mediterráneo y con influencia en el inflamable Medio Oriente.

Si deciden instalarse en Venezuela, tendrían una posición privilegiada de acceso a Suramérica y al Mar Caribe.

La ubicación ideal para una base naval rusa sin duda es la isla de La Orchila, ubicada en pleno Mar Caribe muy cerca de Colombia, el Canal de Panamá y con capacidad de patrullaje marítima en una zona que ha sido exclusiva para Estados Unidos y otros países de la OTAN como Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Adicionalmente la presencia militar rusa en el Caribe no solo sería un reto para EEUU, sino también para la OTAN porque hay colonias de algunos de sus países miembros en ese amplio territorio.

Una decisión como esa no implica un inmediato despliegue de tropas, barcos y aviones rusos; sino que sería progresiva. Eso no restaría los riesgos, ya que de inmediato comenzaría una nueva etapa de la guerra fría en América.

Ojala prevalezca a sensatez y se evite que Venezuela se convierta en el epicentro de un nuevo capítulo de los enfrentamientos de Rusia con Estados Unidos y la OTAN.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad