Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ANÁLISIS PAÍS|El oficialismo acelera su radicalización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Si había alguna duda sobre la decisión que había tomado el oficialismo, con los sucesos de esta semana se termina de aclarar el camino que decidieron recorrer: la radicalización total. Literalmente prohibieron las protestas en Venezuela y quien salga a reclamar por sus derechos, será reprimido con todo el poder de fuego que tienen en sus manos.

Lo contradictorio es que mientas reprimen y detienen a los opositores, piden que a México y Uruguay que retomen los esfuerzos por el diálogo, lo que a las claras busca ganar tiempo en medio del conflicto. Mientras tanto, la oposición liderada por Juan Guaidó continúa con la Operación “Libertad” con el fin de cesar la usurpación del poder.

En el País Económico, no hay gobernabilidad, ni gobernanza, sobre la economía y el deterioro toma velocidad con la crisis eléctrica que mantiene paralizada a la poca actividad comercial e industrial que hay en Venezuela. El “poder dual” impide cualquier acción para remediar los problemas.

En el País Social, en la medida que la crisis se agrava y se retarda la transición aumenta la huida de miles y miles de venezolanos que se van a otros países buscando la estabilidad que no tienen en Venezuela. El fenómeno no se ha desacelerado, a pesar que hay restricciones en la frontera.

PAÍS político

Oficialismo: desde hace varias semanas el régimen había tomado la decisión de atrincherarse en el poder y tratar de sobrevivir ante el asedio internacional. En ese sentido tomaron el camino de la radicalización para intentar aplastar a la oposición. El punto de partida de la radicalización como último recurso, puede ubicarse a partir de la detención de Roberto Marrero bajo acusaciones de terrorismo. Pero quizás la prueba más fehaciente fue la represión perpetrada contra las marchas del 6A, sobre todo en Maracaibo. Lo contradictorio es que mientras reprimen, persiguen y encarcelan; piden a México y Uruguay que retomen sus gestiones para un diálogo. Claramente la intención es ganar tiempo y tratar de alargar la crisis, con el propósito de desmantelar la unidad y la emoción que caracteriza a la oposición liderada por Juan Guaidó. El oficialismo busca intimidar a los opositores para que no se atrevan a marchar hacia Miraflores como punto culminante de la Operación “Libertad”. Los principales actores de la radicalización son los colectivos violentos que actúan al margen de la ley, pero cuentan con recursos y respaldo del oficialismo, mientras éstos niegan su existencia. Inclusive el general Vladimir Padrino López aseveró que los grupos paramilitares son una trampa de la propia ultra derecha opositora. Ante la conducta oficialista, se infiere que vienen días de mayor represión.

Oposición: ante la radicalización del oficialismo, la oposición liderada por Juan Guaidó persiste en su estrategia enmarcada en la llamada Operación “Libertad”. El próximo 10A se convocó de nuevo a la ciudadanía a la calle, mientras se avanza con la idea de marchar hacia el Palacio de Miraflores buscando la transición. La otra parte de la estrategia se basa en la aplicación del artículo 187 de la Constitución Nacional, para lo que se requiere establecer los consensos y las coordinaciones con la comunidad internacional. De nada serviría aplicar la normativa legal, si no hay ningún apoyo de los países que se están ocupando del conflicto nacional. Por eso el llamado a la calma que hizo Guaidó en su discurso del 6A. Los próximos días serán de gran tensión y violencia.

Comunidad internacional: hasta ahora no hay avances significativos en la comunidad internacional en relación con una acción militar. Es un tema que aún no genera el consenso necesario. Sin embargo, si la oposición aplica el 187 de la CRBV, tendrán que tomar una decisión muy clara de cuál camino van a seguir. Pareciera que las opciones políticas y diplomáticas se agotaron y si de verdad quieren resolver el conflicto venezolano, tendrán que actuar militarmente. Mientras ese momento se acerca, las sanciones están surgiendo efecto y ahora golpean directamente a Cuba que se verá afectado por las dificultades para recibir el petróleo que les envía Maduro.

PAÍS económico

Crisis: no hay gobernabilidad, ni gobernanza sobre la economía. El “poder dual” sigue causando graves efectos en la economía, ya que el oficialismo no tiene interés en atacar los problemas económicos, mientras la oposición tiene la intención pero no tiene, por ahora, las posibilidades de poner en marcha un verdadero plan de recuperación de la economía. Y lo peor es que la crisis eléctrica acelera ese deterioro y paraliza a la escasa actividad comercial e industrial.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela por primera vez en mucho tiempo cierran por encima de los 9 millardos, al ubicarse en $9.008 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana cerró en $63,48.

Dólar: la tasa oficial comienza la semana en Bs.S 3.302,24, mientras el marcado paralelo en promedio presenta una cotización de Bs.S 3.776,39.

Indicadores: el BCV sigue escondiendo los indicadores que permiten medir el comportamiento de la economía venezolana.

PAÍS social

Migración: en la medida que la crisis económica, social y de servicios públicos se acelera, aumenta la huida de miles y miles de venezolanos que cruzan las fronteras con mucho sacrificio, producto de las restricciones que existe en los cruces fronterizos con Colombia y Brasil.

Deterioro: impresiona el ritmo que tiene el deterioro del país. A las dificultades económicas y sociales, se debe sumar la crisis en los servicios públicos, principalmente en cuanto a la electricidad.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad