Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

¡CONFLICTO! ¿Qué significa la detención de Roberto Marrero?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En medio de la intensa represión vivida en Venezuela en más de 20 años de régimen chavista, es probable que a nadie sorprenda que los organismos de inteligencia hayan detenido a la mano derecha del Presidente encargado, Juan Guaidó.

Por supuesto que el hecho tiene múltiples lecturas y hasta especulaciones, sobre todo tomando en cuenta la elevada crispación nacional de la actualidad.

¿Es una advertencia para Guaidó?

¿Es una jugada de los cubanos que tratan de salvar a Maduro?

¿Es una señal de la postura que mantendrá el oficialismo?

No hay una única respuesta.

Los escenarios los desmenuzamos en Área Privada de Verdades y Rumores

La advertencia

Una de las primeras hipótesis que surgen a raíz de la detención, es que se trata de una advertencia contra Juan Guaidó, cuya detención es un asunto pendiente para los más radicales del oficialismo y al apresar a su persona de mayor confianza, le están diciendo qué le puede ocurrir a él.

La captura de Guaidó ha estado rondando los planes oficialistas, pero es una acción que implica demasiados riesgos en este momento, sobre todo por la reacción que puedan tener los países que están ocupados con el conflicto venezolano, sobre todo los Estados Unidos.

Hasta ahora todas las amenazas lanzadas contra Juan Guaidó no han tenido efecto alguno más allá de alertar a la comunidad internacional y que éstos estén prevenidos ante los movimientos que haga el régimen en ese sentido.

Los cubanos

Cuando se conoció la detención de Marrero, una de las primeras explicaciones “lógicas” era que se trataba de una reacción de Diosdado Cabello ante algunos cambios en el discurso de Maduro y de la exclusión del líder radical de una negociación que implique el refugio en un país que los reciba.

Esa hipótesis se derrumba cuando a raíz de la destitución del general Gustavo González López y la posterior purga interna, Cabello perdió control del SEBIN y el nuevo director que fue designado es un hombre cercano y leal a los cubanos.

Por eso podemos inferir, que la captura de Marrero es una jugada de los cubanos con el fin de avivar el conflicto y de pronto hasta presionar a Maduro para que no explore la opción de una negociación.

Radicalización

Sin embargo, la explicación que cobra mayor vigencia en las últimas horas es que ese movimiento clarifica cual es el camino escogido por el oficialismo para tratar de salvarse de la presión internacional: la radicalización.

La radicalización es el peor camino que puede escoger el oficialismo, ya que implica agravar las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que se amontonan en el mundo y eso eleva su ya peligroso “costo de salida” del poder.

Sobre todo es un mensaje muy claro en medio de la ejecución de la llamada “Operación Libertad”.

En conclusión parece una señal mixta.

Es una advertencia a Guaidó.

Puede ser una jugada de los cubanos para presionar.

Y demuestra que el camino escogido es la radicalización.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad