Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ACCIÓN GERENCIAL|Como vivimos el apagón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los últimos días que hemos vivido en Venezuela especialmente en Maracaibo, han sido inusuales, hemos atravesado por una situación que salió de lo normal, afectó nuestra cotidianidad y tranquilidad. No lo puedo comparar ni siquiera con los días, del paro petrolero en el 2002, estamos al frente de una calamidad.

El pasado jueves 07 de Marzo la ciudad se desenvolvía con normalidad, estábamos saliendo de un fin de semana muy largo por el decreto no laborable y el asueto de Carnaval, en la mañana comentaba con mi barbero, el regreso triunfante del Presidente Interino Juan Guaidó, de su gira latinoamericana, por el aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Cuando de pronto a eso del mediodía, se va la luz en algunos sectores y todos pensábamos que era uno de esos acostumbrados horarios de racionamiento, que impone Corpoelec sin avisar. Al mediodía realizó varias llamadas a la capital para saber con algunos contactos que pasaba, todos me decían que por allá la situación era normal. Transcurre la tarde y ya a finales de la noche las noticias que circulaban, informaban de un apagón a nivel nacional.  Pasamos la noche del jueves y el viernes sin luz en todo el país, llegó el fin de semana y seguíamos en tinieblas. Lo poco que había en la nevera se tenía que comenzar a consumir para que no se dañara, a todas estas muchos no habíamos, cargado los celulares, no teníamos mayor información. La incertidumbre reinaba en el ambiente.

El lunes en la mañana todavía sin electricidad comienzan a circular las primeras versiones por parte del gobierno, de un sabotaje al sistema eléctrico producto de un ataque cibernético, por parte del imperio, la tragedia ya se estaba confirmando colapsó el sistema eléctrico nacional.  En Maracaibo, la situación comenzaba a preocupar la ciudad acumulaba varios días sin agua, los comercios no estaban abriendo, no había puntos de ventas y bolívares circulante, los pocos que abrían especulaban cobrando en dólares por efectivo, generándose más frustración e incertidumbre en la población. En la noche del lunes y el martes, se empiezan a escuchar los rumores de saqueos en la ciudad,  varios comercios habían sido visitado por los grupos que lideraban los saqueos, por mi casa llegó la luz el martes en la madrugada para amanecer miércoles, por fin ya después del mediodía es que me logro conectar a internet y comienzo a ver las noticias de todo lo que estaba pasando, en la tarde salgo cerca de mi casa a ver si al menos conseguía, una panadería abierta,  un solo local estaba abierto, casi no pude comprar nada, la zona por donde yo vivo parecía un campo de guerra.

Logró salir el jueves en la mañana, y presenciamos como estaban ahuyentando a un grupo de saqueadores que llegaron al Farmatodo que está ubicado en la Avenida Paul Moreno, ya se habían llevado todo,  durante miércoles y jueves las noticias eran los saqueos a Centros Comerciales, Supermarket, Panaderías, Industrias como la Pepsi Cola y la Polar, Carnicerías, Charcuterías, Verdulerías, todo cuanto se aparecía por el frente no me imaginaba la magnitud de la situación,  logre sacar algo de efectivo el jueves al mediodía en una agencia del Banco Provincial de la 72, después de caminar como por tres agencias cercanas, la mayoría no tenía línea, el transporte público ya estaba especulando con los pasajes.

Después que logre sacar efectivo, me voy caminando por varios comercios que estaban vendiendo alimentos, La Mega, De Candido y Nasa todos entre la Calle 72 y la Avenida Bella Vista, las colas eran impresionantes, no llegue a ninguno de ellos a comprar, terminé comprando en un establecimiento que se llama La Despensa, en el Centro Comercial Costa Verde, según dice la gente, propiedad del gobernador del estado con otros empresarios, no había mucha cola, logre sacar una compra cerca de 30 mil bolívares gaste allí,  pero las imágenes que veía eran: colas, desesperación, y zozobra.

El viernes 16 en la mañana había cierto movimiento en la ciudad, pero con mucha cautela, los bancos estaban abarrotados de gente para sacar efectivo, las pocas panaderías y supermarket abiertos también tenían colas, pero gran parte del comercio en la ciudad estaba cerrado uno por temor a ser saqueado y otros por no tener personal y mercancía que vender, allí me surgió una preocupación ya que si ese era el escenario que veía, que nos podría esperar para dentro de unas semanas.

El Viernes en la mañana la Asociación de Vendedores de Productos Cárnicos, había contabilizado cerca de 40  carnicerías saqueadas en el sector Curva de Molina de Maracaibo al oeste de la ciudad, informaban que en dos semanas aproximadamente no veremos venta de carne en la ciudad. Los Saqueos en el Centro Comercial Sambil y Centro Comercial Ciudad Chinita, afectaron a más de 300 locales aproximadamente. Fedecámaras Zulia, confirmó más de 500 locales saqueados y 5000 empleos en riesgos, como producto de los actos vandálicos realizados en la ciudad. La situación es alarmante.

Debemos reflexionar sobre todo lo ocurrido, hay muchas interrogantes que nos hacemos ¿Qué ganaron los responsables de esta situación? ¿Por qué los organismos de seguridad en muchos casos no actuaron? ¿Cuál fue la intención de estos actos? A los que participaron en los hechos, si me están leyendo les pregunto ¿Resolviste algo con esto? ¿Si en el futuro necesitas que el señor de la carnicería o la charcutería, que tú saqueaste te resuelvan una emergencia, crees que te va ayudar? A la colectividad en general ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo vamos a recomponer este país?  Ojala el tiempo me permita obtener las respuestas, a estas reflexiones. A los comerciantes afectados, solo les digo fuerza y confianza, que de estas saldremos adelante.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102|@AccionGerencial

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad