Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ALFONSO HERNÁNDEZ|Venezuela a la cubana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Lo ocurrido en Venezuela, no es fortuito, más de 100 horas sin electricidad, luego del regreso de Guaido, es parte de la Estrategia llamada “problema – reacción – solución. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción el público, a fin de que este sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

En este contexto la demanda del servicio eléctrico, un servicio esencial, su carencia provocada genera un problema de importante gravedad para la población, provoca el  miedo y requiere un “salvador” y la solución a la crisis les da poder a quienes la han provocado, convirtiéndoles en “salvadores” después del estado de shock.

De igual forma en su libreto, el régimen ha incorporado la estrategia de la distracción, para mantener entretenida y ocupada a la gente, y por lo tanto no tendrá tiempo para pensar en los verdaderos problemas de la sociedad. Es decir se trata de mantener a la gente ignorante, de tener una comunidad zombi.

Finalmente, los gobiernos totalitarios, populistas y dictatoriales, saben utilizar muy bien las estrategias de manipulación para controlar a la gente, manteniéndola ocupada, generando la apatía, la anomia colectiva, marginalizándola y controlando sus pensamientos.

En Cuba tienen casi 60 años aplicándolas, en Venezuela le siguen el paso al son de la letra, lo cierto es que después que se restablezca la electricidad, habrá ganado el gobierno, la imagen del joven Juan Guaido quedará desmoralizada y los problemas del país continuarán bajo la ineptitud del dictador Maduro. En palabras de Chomsky “La población general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe”.

 

@AlfonsoZulia|Politólogo|Abogado|[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad