Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

SERENDIPIA|Los enredos de Macondo llegan a Netflix

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Buenos días a todos y en especial a las mujeres que me leen. Acabamos nuestra semana reseñando la huelga general de este viernes con dos manifestaciones una por la mañana y otra por la tarde en la principales ciudades del país y pueblos de España. Recordamos a todas las valientes mujeres que protestaron en 1857 y como esa protesta se volvió REVOLUCIÓN. No se trata de una guerra de sexos, solo entender que sin libertad no habrá igualdad entre mujeres y hombres. La violencia de género es este país es una de las asignaturas pendientes aunada a la brecha salarial. Todavía las mujeres ganamos menos que ellos en algunos sectores y según que cargo siempre trataremos de hacernos un hueco en los sectores dominados por los hombres con estigma. Se me pone la piel de gallina cuando recuerdo que pienso en las mujeres-sobre todas las que llevan burka y hiyab- que no tienen voz ni voto, ya sea por su religión u otras creencias culturales que las menosprecian y valen menos que un cuchillo o un animal de carga; las que son explotadas sexualmente y las que se les niega la educación. Por suerte existen filántropos en varias partes del mundo que les acercan un poco de •agua viva• para que se espabilen, pero falta mucho por recorrer en esta lucha por la igualdad de género. Cuando las mujeres nos encontremos y nos entendamos cambiaremos el mundo. Somos poderosas más allá de politizar la fecha del Día Internacional de la Mujer. El viernes miles de mujeres pedimos conseguir los mismos derechos y oportunidades para vivir como cada cual decida hacerlo. 

Netflix recreará Macondo

Netflix apuesta a lo grande y se lo ha demostrado a los grandes productores de Hollywood con anunciar que hará 90 largometrajes al año, frente a los 10 de Disney y 20 de Universal Studios. Este miércoles ha anunciado que tendremos “Cien años de soledad” (1967), la primera adaptación de la novela cumbre o ‘huevo de oro’ de Gabriel García Márquez en pantalla. Así que veremos los enredos de Macondo en televisión. El Gabo tenía esa habilidad para contarnos el pasado, estando en el presente, ir y venir con todo ese salero de la gente del trópico. Y es cierto el realismo mágico es algo cotidiano en América Latina, se viven realidades para flipar que si no nos las cuentan, no lo creeríamos.

La plataforma online estadounidense más famosa del momento hizo el anuncio este seis de marzo cuando se celebrarían los 92 años del escritor colombiano. En el comunicado han dicho que han adquirido los derechos para desarrollar la amada y aclamada novela, considerada una de las obras más importantes del siglo XX. Se hará completamente en español, será rodada en Colombia y los productores ejecutivos serán los hijos del escritor Rodrigo y Gonzalo Márquez. Tendremos que esperar hasta 2020 para saber quien será el actor que finalmente escoja Netflix para representar al General Aurelio Buendía y la actriz que representará a Úrsula Iguarán. Tampoco sabemos quienes serán los guionistas. Espero que cuente con gente valiosa como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Edgar Ramírez. Tremendo reto llevar a la pantalla el realismo mágico, espero que no decepcione. El Gabo se negaba llevar su obra a la gran pantalla y si después de su muerte le daban luz verde puso dos condiciones: que fuera en español y que fuera más que una película. Está novela para él era INTOCABLE. Veremos cual es el tratamiento que le da Netflix.

Cabe destacar que Cien Años de Soledad, es la segunda obra en español más importante tras “Don Quijote de la mancha”, de Cervantes. Desde que fue publicada en 1967 se han vendido 50 millones de copias y traducida a 46 idiomas. En mi biblioteca tengo la edición conmemorativa de la RAE y la ASALE que se imprimió para celebrar el quincuagésimo aniversario de la obra y los 80 años de vida del premio Nobel de Literatura 1982.

Vicent van Gogh inmersivo llega a Barcelona

Promete ser un todo un espectáculo multisensorial mirar las obras de Vicent Van Gogh en una capa de 1500 metros cuadrados en el Pla de Miquel Tarradell, en Port Vell. Se llama Meet Vicent Van Gogh y se podrá visitar desde el jueves 14 de marzo hasta el 2 de junio. Las entradas están entre 11 y 13 euros. La muestra inmersiva está narrada en parte como si estuviera allí el artista post impresionista neerlandés con 900 cuadros en su haber.  Durante la exposición se podrán ver y tocar sus obras icónicas como la Noche Estrellada, Autorretrato con Halo, El sembrador, La habitación, Los comedores de patatas; además muchas fotografías, fragmentos audiovisuales, citas extraídas de más de sus 800 cartas, fragmentos de vídeos, proyecciones a escala real, decorados teatrales, ha dicho el gerente del Museo Van Gogh; Adriaan Dönszelmann. Iremos y y os contaré con una pequeña crónica. Las entradas las pondrán comprar en ticketea.com

Umami

El quinto sabor umami descrito en Japón hace un siglo y conocido en Occidente desde el año 2000 es similar al sabor salado, pero en la plenitud de la boca. Es un sabor común al queso, a la salsa de soja, a la carne roja, a las algas marinas. Los restaurante lo usan para echárselos a sus menús y que tengan un sabor más intento, también se lo echan a las patatas fritas de bolsas congeladas, también conocido como el glutamato monosódico. La gente solo está familiarizada con los cuatro principales sabores: dulce, salado, ácido (agrio) y amargo. Existen alrededor de 22 sabores reconocidos, incluyendo el umami, el cokumi, el metálico, el graso o adiposo. Cuando ingerimos comida condimentada con umami, da mucha sed. Es como para comerla de vez en cuando.  Umami significa “sabroso” en el idioma japonés.

Newtral

En la era de la posverdad que vivimos debemos estar alerta a los bombardeos de noticias diarias en su mayoría falsas que recibimos por todos lados. Por ello, les recomiendo que sigan la cuenta @Newtral en Twitter si queréis filtrar los Fake News. Ellos hacen fact-checking a políticos, a sus tuits, a sus declaraciones. De verdad son muy buenos. Os recomiendo. Los factcheckers son necesarios para combatir las FakeNews.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla ” El Gabo.

Fuerza Venezuela en estos momentos de penumbra. Es muy difícil digerir a un dictador impopular enroscado en el poder y que haya gente inocente muriendo por el mega apagón desde el jueves y el reloj marcando las horas sin luz ni esperanzas #SOSVenezuela 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

http://verosimiles.over-blog.es

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad