Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

PDVSA ¡Ni produce lo suficiente, ni vende lo necesario!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La destrucción causada por el chavismo, pero sobre todo por el “Madurismo, en Petróleos de Venezuela es demasiado grave, extendida y de difícil recuperación en la nueva etapa de transición que pudiera llegar muy pronto.

PDVSA se convirtió en un arma política para el oficialismo. La usaron para dar empleo a su dirigencia política del PSUV.

Pero además la malgastaron mediante leoninos acuerdos con países que se convirtieron en aliados de la frustrada expansión internacional de la revolución.

En este momento, la industria petrolera venezolana no produce lo suficiente, pero tampoco está vendiendo lo necesario.

¿Cómo entender eso?

El drama lo explicamos en Área Privada de Verdades y Rumores

Producción

Lo primero que se debe aclarar es que la forma más simple de describir la producción de PDVSA es a través de una división en dos áreas: los campos que la empresa maneja directamente y aquellos que fueron entregados a las empresas mixtas.

Las mixtas son asociaciones estratégicas entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y un socio extranjero. En la actualidad hay empresas rusas, chinas, francesas, españolas, indias, bielorrusas y hasta vietnamitas que tienen operaciones en Venezuela.

Cuando se revisan los reportes de la producción que maneja directamente PDVSA; usted encontrará que está en niveles mínimos. Nunca antes la industria nacional había producido tan poco petróleo.

Pero cuando se revisan los reportes de las empresas mixtas, en su mayoría la producción está en niveles acordes, pero sobre todo aquellos yacimientos que están en manos de Rusia y China.

Hasta ahí todo bien.

El problema empeora cuando se confirma que la producción de aquellas mixtas en las cuales los socios son rusos y chinos, PDVSA no puede en este momento comercializar ni siquiera un barril, porque todo lo que se extrae se envía a esas naciones como parte de los pagos por las cuantiosas deudas pendientes.

Comercialización

Todo lo expuesto tiene una incidencia importante en la cantidad de petróleo que PDVSA ofrece al mercado, con el fin de generar los ingresos que necesita la alicaída economía venezolana.

En ese sentido, si los campos de PDVSA están produciendo muy poco y el grueso de la producción de las mixtas se dirige a pagar deuda, lo que se saca al mercado son cantidades bajas que no llenan las expectativas de un país en crisis.

La cantidad se sigue reduciendo cuando agregamos el petróleo que le regalan a Cuba.

Pero si a eso le sumamos que producto de las sanciones impuestas, sobre todo por Estados Unidos, muchas compañías se abstienen de hacer negocios con PDVSA para la compra de petróleo; la situación empeora desde todo punto de vista.

De hecho esta semana la Agencia Platts informó que PDVSA hizo ofertas por 5,8 millones de barriles que no llamaron la atención de sus clientes tradicionales, entre los cuales incluso están las rusas Rosneft y Lukoil.

Esa enorme cantidad de petróleo que aspiraban entregar entre marzo y junio no tuvo interesados, porque las empresas se están cuidando de violar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

¿Entienden el drama actual de PDVSA?

Ni produce lo suficiente, ni vende lo necesario

¡Hecho en socialismo!

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad