Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

¡TRANSICIÓN! El 23F ¿Operación humanitaria y/o maniobra de distracción?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El ingreso de la ayuda humanitaria, en materia de alimentos y medicamentos, se ha convertido en una de las vías que al parecer serán usadas para apuntalar el cambio político en Venezuela.

De eso no hay ninguna duda. Con esa ayuda humanitaria se podría crear el punto de inflexión para la salida del oficialismo del poder. Ellos lo saben y por eso hacen todo lo que está en sus manos para evitar la caída a partir del 23F.

Cuando Juan Guaidó fijo tal fecha, de inmediato todo el esfuerzo oficialista estuvo dirigido a “fortificar” los puestos fronterizos y hasta han organizado un supuesto concierto como contraparte a un evento similar que preparan en Colombia.

Ahora bien ¿El 23F no será una distracción?

¿Una distracción para qué?

La respuesta en Área Privada de Verdades y Rumores

La definición

Lo primero es que definamos lo que significa una distracción en estrategia militar.

… “Maniobras militares que se diseñan y ejecutan con el fin de distraer o engañar al enemigo”.

En la historia mundial hay muchos ejemplos prácticos que sirven para argumentar el uso de maniobras de distracción, pero uno de los más efectivos ocurrió en plena II Guerra Mundial, cuando los aliados preparaban su invasión a Europa a la que bautizaron “Operación Overlord”.

El 6 de junio de 1944 desembarcaron en las playas de Normandía, Francia, más de 150 mil soldados, mayormente británicos y norteamericanos. Fue una dura batalla en la cual las pérdidas en vidas fueron muy altas, pero pudo ser peor si no hubiera sido exitosa una maniobra de distracción que pusieron en marcha.

En aquel entonces los aliados a la par que preparaban el mayor despliegue bélico de la historia de la humanidad, pusieron en marcha toda una acción de distracción mediante el uso de señuelos e información que terminó confundiendo a Hitler, quien estaba seguro que la invasión sería a través del paso de Calais y no fue así.

Ante esa seguridad, Hitler reforzó las defensas en la costa de Calais y los aliados entraron por Normandía, lo que al final fue el inicio de la derrota alemana en este frente europeo.

El 23…

Guardando las distancias con la distracción en la peor de las guerras mundiales ocurridas, muy bien todos los anuncios sobre la acumulación de la ayuda humanitaria en Cúcuta, Roraima (Brasil) y Curazao, además de la fecha, bien puede ser una maniobra de distracción.

¿Por qué y para qué?

Para que el gobierno se dedique a fortalecer sus defensas en la frontera a fin de evitar el ingreso, pero al mismo tiempo descuide otros flancos o áreas en las cuáles  podrían recibir una sorpresa.

Está suficientemente claro que Estados Unidos reforzó su presencia militar habitual en Colombia y la mejor prueba es aquella nota que por “casualidad” mostró John Bolton y de inmediato fue reseñada por los medios y que mostraba el envío de 5 mil soldados al vecino país.

Adicionalmente se habla que fueron enviados elementos claves de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, quienes tendrían la capacidad de acometer acciones puntuales en Venezuela.

Y además es normal que Curazao sea usada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En este momento es recomendable no descartar ninguna posibilidad en Venezuela.

Lo dijo Trump muy claro en Miami.

Con la dictadura de Maduro no hay vuelta atrás.

La decisión está tomada: se tienen que ir.

El dilema es cómo se irán: por las buenas o por las malas.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad