Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES ¿Se desploma el interinato de Juan Guaidó?

ANTONIO DE LA CRUZ|Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

SAINETE EN CÁPSULAS|En la búsqueda de un pueblo para la libertad

MARLON JIMÉNEZ|El comunismo y la gaita protesta

ACCIÓN GERENCIAL|Alcalde reculó con la Ordenanza de Impuestos a las Actividades Económicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Saludos cordiales apreciados amigos y lectores, el tema de la reforma a la Ordenanzas de Impuestos a las Actividades Económicas, Comerciales, e Industriales en Maracaibo, durante esta semana siguió generando controversias y reacciones.

El Alcalde de la Ciudad de Maracaibo Willy Casanova,  a pesar que comenzó con un proceso de aplicación, aún sin estar la ordenanza publicada en gaceta municipal, lanzando fiscales a la calle para fiscalizar  comercios y empresas,  se vio en la necesidad de modificar la misma  y ajustar algunos aspectos de la ordenanza.

Entre los cambios que se informaron fueron los siguientes: reajuste del clasificador, sinceración de las alícuotas, establecimiento de mínimos tributables por actividad en petros, y se cobraran anticipos mensuales en vez de trimestrales.  A pesar de estos cambios, las críticas de los gremios empresariales y profesionales expertos en el área se mantienen.

Por ejemplo el Presidente dl Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, Licenciado James Ramos Ariza, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación señaló lo siguiente: “Esta normativa a nuestro juicio, tiene una variedad de vicios legales, iniciando con la violación de los preceptos constitucionales establecidos en los Artículos  299 (norma inconsulta, inequitativa para el crecimiento de la economía, atenta contra la productividad), 316(atenta contra el principio de la progresividad, no considera la capacidad económica del contribuyente, no se traduce en una protección a la economía, así como tampoco a la elevación del nivel de vida de la población) y el 317 (la Ley no ha sido publicada en la Gaceta Municipal y por la desproporcionalidad puede considerarse confiscatorio) de nuestra carta magna”.

Igualmente la Cámara de Industriales del Estado Zulia, realizó una serie de planteamientos, planteados por su asesora jurídica Estela Álvarez de Montiel, resaltando algunos aspectos: Inobservancia del principio de no confiscación. La exagerada elevación de algunas alícuotas previstas en la Ordenanza que nos ocupa, duplicadas y triplicadas en varios casos, sin lugar a dudas tiene carácter confiscatorio.  Ej: intermediación en contratos de arrendamiento y compra-venta de inmuebles. Administración de condominios. Arrendamiento de Inmuebles. Arrendamientos de Fondos de Comercio, con una alícuota de 8% y un Mínimo Tributable de 15 Ptr. Tales situaciones violan el Artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresamente establece: “Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio”.

Si quieres leer el informe completo puedes visitar este link: https://acciongerencialdigital.wordpress.com/2019/02/14/camara-de-industriales-del-estado-zulia-presenta-analisis-sobre-ordenanza-de-impuestos-a-las-actividades-economicas-en-maracaibo/

Mención aparte, debe tener las declaraciones emitidas por el Secretario de Gobierno Regional, Lisandro Cabello quién señaló al Presidente de Fedecamaras Zulia, Franco Cafoncelli de motivar el delito de evasión de impuestos y amenazó como es costumbre en los representantes del gobierno regional, con cárcel a los empresarios que incumplan con la ordenanza.  Esto generó un rechazo en el sector empresarial, desde el organismo cúpula a nivel nacional y las cámaras bases afiliadas a Fedecamaras Zulia, enviaron comunicados de apoyo a su presidente en la región.

Conversando con expertos en el área tributaria, la aplicación de esta ordenanza, puede impactar directamente al 40% de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad, hasta el punto de llevarlos a su cierre definitivo.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, invito a seguirnos en redes sociales Twitter e Instagram @AccionGerencial.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad