Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

OLIVARES…Un mago de la luz y la esperanza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Exuda la confianza en sí mismo y con su don pincela la piel de Venezuela con trazos de optimismo que se reconoce en su obra.

El millennial caraqueño tiene muy claras sus metas y hasta dónde quiere llegar en el mundo artístico en el siglo mediático que le ha tocado vivir: el XXI.

Este fin de semana, el artista visual ha pasado por la Ciudad Condal para ofrecer una conferencia “Hay un héroe en todos nosotros”  en el restaurante Medio o Pinto (C/Calvet 27) y posterior exposición de sus pinturas donde cierra la gira por España, después de pasarse por Madrid. 

Amablemente nos contestó unas preguntas para conocer más al emprendedor que comenzó de cero en un país “sin oportunidades” y cómo ha sido su asalto en el mercado internacional con mucho éxito y acogida. 

Olivares es un artesano de la luz, pinta las guacamayas, a la mujer, a los superhéroes, a los paisajes venezolanos, al fútbol, a los símbolos patrios, ciudades del mundo, a la naturaleza, a la arepa como un sol. Es un ícono de la venezolanidad que brilla con luz propia.

  1. ¿Qué ha sentido al pisar la polifacética Barcelona?

R: Me he emocionado porque siento que hay arte en todos lados. Yo me fijo en los detalles y siento que la ciudad está llena de detalles en el poste de luz (farolas), en el rayado peatonal, en todo, siempre hay un detalle como escondido por descubrir. La obra de Gaudí me ha impactado muchísimo como artista y creador porque como te mencionaba antes Gaudí en la Sagrada Familia transformó su visión de Dios en arquitectura y eso me parece magnífico. La entrada de la luz en el templo como la visión de entrada de luz al alma. Es una ciudad que te deja muchos mensajes en sus estructuras, es como sí los edificios te hablaran.

  1. ¿Díganos cinco cosas que ha hecho al llegar a la Ciudad Condal y que le ha hecho muy feliz?

R: Ir al Camp Nou con mi bandera de Venezuela vestido con mi camiseta del Caracas Fútbol Club y que una fan me haya reconocido y abrazado; después visitar la Sagrada Familia y sentirme tan lleno espiritualmente por la luz y colores; la tercera estar en esta conferencia y poder llenar de tantas emociones a la gente; caminar por la playa y la quinta está entrevista. Te cuento que cuando estuve con mi bandera por la Sagrada Familia y que una persona me gritara «Vamos Venezuela, que sí pueden», me llenó de orgullo, siempre llevo mi bandera a las ciudades que visito.

  1. ¿Le ha gustado el trecandís (las piezas de cerámicas de deshechos) de Gaudí?

R: Si, lo que he visto me ha encantado, los detalles de su obra me han gustado como el Park Güell. Barcelona es una ciudad que te habla en cada detalle. 

  1. Las pasiones de Gaudí eran la arquitectura, la naturaleza, el amor por Barcelona y la religión.  ¿Cuáles son las cuatro pasiones de Olivares?

R: Mis cuatro pasiones serían el fútbol, el amor por Venezuela [sonríe], la espiritualidad que para mí trasciende el tema religioso. Siento mucho respeto por las creencias religiosas y trato de conectarlas y la cuarta sería un amor profundo por el universo, por eso me encanta dibujar las estrellas, los planetas. A veces no somos consciente de que somos habitantes de un planeta y que existen otros planetas conocidos y desconocidos. Definitivamente el universo es otra de mis pasiones. 

  1. La bandera de Venezuela, la arepa como un sol, las naves extraterrestres, la presencia de la luz… ¿Qué mensaje nos quiere transmitir la obra de Olivares?

R: Trato de crear mi propio universo a través del arte. Creo que el artista tiene esa posibilidad de transformar una página en blanco en un universo, así como reflejan los textos religiosos la creación del mundo. Es lo más parecido, siento yo. La arepa como un sol es la luz creada por el ser humano; la bandera es transformar lo más cotidiano en un símbolo patrio para que podamos valorarlo; las naves espaciales-como te mencionaba antes- es la conexión con otros mundos. Es recordar que vivimos en un planeta y que hay seres vivientes en otras partes del universo, que hay vida inteligente, que no somos los únicos. 

  1. ¿Qué es para usted una obra de arte?

R: Para mí una obra de arte -lo decía en la conferencia-es la unión de una técnica magistral y un sentimiento puro. El sentimiento puro hace que alguien al ver una ilustración, una pintura, una escultura se le mueva la fibra, que tú sientas algo, que te refleje amor, tristeza, pasión. 

  1. ¿Qué técnica utiliza? 

R: Utilizo pintura digital. Primero hago todos mis bocetos a lápiz, luego los escaneo y después trabajo en una tableta de dibujo digital, pero siempre digo que una obra de arte siempre nace en el alma y en la mente del artista. 

  1. ¿Quiénes son sus arquetipos?

R: Las personas en quienes me inspiro son el maestro Carlos Cruz-Diez, Steve Jobs, Stan Lee, los cuáles siempre menciono en mis conferencias. Aunque mi maestro más grande y que trasciende la religión es el maestro Jesús, con su mensaje, más allá de las acciones y milagros que haya hecho. En su palabra hay mucha sabiduría. 

  1. ¿Ha encontrado su ikigai?

R: Si, obviamente sería el arte. Quizá más que el arte el poder expresarme no solo en mis dibujos, en mis palabras en mis conferencias contando mi historia. Me emociona mucho elevar la consciencia de la gente a través de mis dibujos y mis palabras.

  1. ¿Cómo se define en tres palabras?

R: Apasionado, silencioso y reflexivo.

  1. ¿Cuál es su color favorito?

R: Wow, es que son tantos [hace una pausa y lo piensa]. Ya sabemos que el artista tiene una paleta de colores preferido, si dijéramos Olivares es de color: El azul turquesa de las guacamayas, responde el artista.

  1. ¿Libro favorito?

R: Es uno llamado Me lo contó un muerto, de Vladimir Burdman. Ese libro fue un antes y un después en mi vida. Me marcó mucho y me hizo crecer mucho en cuanto a mi guía e investigación espiritual.

  1. Tiene algún hobby. ¿Le da tiempo practicarlo?

R: Sería el fútbol. Ya no tengo mucho tiempo de jugarlo con las giras y exposiciones, pero el verlo y jugarlo aunque sea en la playstation lo hago. De verdad que mi amor por el fútbol es gigante. Si no fuese artista quizá sería jugador de fútbol. 

  1. ¿Cómo ve el mundo del arte actualmente? 

R: Hay muchas cosas que me gustaría cambiar. He visto que las ferias de arte más grande del mundo no son sobre el arte sino sobre la venta del arte.  A veces el mundo del arte está más enfocado en el pequeño espacio que indica el precio que realmente en el cuadro. Yo creo que el enfocarnos en el mensaje detrás del artista, de lo que quiera comunicar es lo más valioso.

  1. ¿Qué proyectos tiene en este momento y todo el 2019?

R: Tenemos proyectados más murales para Venezuela. Tenemos también varios proyectos en mente para embellecer las ciudades y queremos traer una gira más grande a Europa y para el Sur de América. 

  1. ¿Qué le falta por hacer?

R: Me falta muchísimo. Mira a pesar de todo lo logrado hasta ahora, cuando yo tenga 60 años lo que he hecho hasta hoy será recordado como las primeras obras de Óscar Olivares y eso lo tengo en cuenta para no encasillarme. Mi obra de hace dos años es muy distinta a la de hoy y mi obra de 2020 será distinta a la de 2018. Me falta desarrollar el 80 por ciento de mi potencial de lo que pueda llegar a ser como artista. 

  1. ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes venezolanos por la situación que viven actualmente?

R: Les diría a todos los jóvenes que hay un grupo de personas que quieren que olvidemos lo que somos verdaderamente. Cuando el ser humano está conectado con su ser interior y sabe de lo que es capaz de hacer, entiende que puede modificar todo su mundo, su universo al crecer internamente. El mensaje más importante es que tomemos consciencia de toda la capacidad que hay en nosotros y lo que podemos modificar. La juventud venezolana tiene una responsabilidad muy grande que es de reconstruir el país. Tenemos que demostrar que somos la ciudadanía más grande de nuestra historia de Venezuela. Otras generaciones van a disfrutar de esa reconstrucción, pero nosotros tenemos que preparar ese terreno para que nazcan esas flores.

  1. ¿Cómo le gustaría ser recordado? 

R: Me gustaría ser recordado como un artista que pintó la luz cuando había oscuridad. 

  1. ¿Olivares es feliz?

R: Si, mucho [sonríe] y [vuelve a sonreír reafirmándolo].

 

BIO

Óscar Olivares 

15/09/1996

Artista Visual, Ilustrador y Conferencista

IG y Twitter: @olivarescfc

#Olivaresart

Website: olivaresart.com

 

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad