Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ASUNTO ECONÓMICO|Comprar vs. Ganar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los términos utilizados para titular este escrito quizá para muchos puedan ser análogos o cuando menos relacionados directamente, cosa esta a simple vista razonable, sin embargo cuando comenzamos a profundizar en la naturaleza de cada uno encontramos diferencias profundas y que al ser llevadas al ámbito social, implican en sí mismas la concepción de dos modelos políticos distintos.

Inicialmente y para utilizar una estrategia deductiva consideraremos la generalidad de la palabra Comprar, esta según el diccionario de la RAE se define como “Obtener algo por un precio” o también “Sobornar a una persona”; destacando la asociación que se da con el soborno.

De igual manera el término Ganar según la RAE se define principalmente como “Adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo” y también “Obtener un jornal o sueldo en un empleo o trabajo”; es decir la ganancia se vincula al trabajo y esfuerzo.

Otro aspecto a considerar es la importancia que posee el carisma dentro de las elecciones y juicios de valor que realiza toda persona al momento de tomar decisiones, cosa que si desea considerar trate de responder ¿Qué características debería tener alguien para ser considerado excelente vendedor?

Tomando en cuenta lo anterior podemos comenzar a modelar desde esas generalidades la situación del acceso a los alimentos en nuestro país, pues por un lado tenemos la realidad de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el cual busca proveer a precios regulados lo que según sus planificadores consideran las necesidades de alimentos por familia, y por otro lado la tan esperada Ayuda Humanitaria contentiva de diversos productos que van desde alimentos hasta artículos de higiene personal y medicinas; por esto se podría pensar en la siguiente interrogante ¿Cada una de las opciones mencionadas, las consideraría diseñadas para Comprar o para Ganar voluntades?

Antes de responder conviene también mencionar que hasta hace unos años cualquier organismo público o privado trabajaba con base a la llamada Planificación Estratégica en la cual se diseñaban maniobras para adaptarse a las situaciones ya experimentadas y en curso, es decir, se planificaba sobre la marcha; sin embargo desde hace unos años hasta el presente los modelos de Planificación Prospectiva determinan el accionar de los individuos (especialmente políticos) pues se crean los escenarios y por ende ya se saben las acciones a seguir para obtener los resultados esperados, por lo tanto al menos en cuanto al mercado político Venezolano nada es casualidad.

Ahora bien, retomando la dicotomía Clap vs. Ayuda Humanitaria, cabe preguntarse ¿Dónde se originó la escasez de alimentos? ¿Será el producto de un diseño prospectivo? De ser así ¿Quién se beneficia? y más importante aún ¿Qué se busca?

Fácilmente se pueden identificar dos tendencias, una de ellas que parece orientada a la búsqueda de Comprar voluntades, mientras la otra más orientada a Ganar voluntades, sin embargo a nivel de políticas macro la voluntad es determinada por el accionar repetitivo de las mayorías, así que deberán coincidir dos cosas, una de ellas es la continuidad y constancia en las acciones, y la otra que sea ejecutado por las mayorías.

Por esto estimado lector, usted y solo usted tiene en sus manos dar a conocer sus preferencias, lo que traducido es, hacer conocer su voluntad y lograr que la misma se respete; todo con constancia, unión y organización pues de no ser así otros seguirán decidiendo por usted.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

[email protected]

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad