Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

PABLO PÉREZ|Amnistía y reconciliación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Está sumamente claro que el daño causado a Venezuela por civiles y militares ligados al oficialismo es demasiado grave, pero también está muy claro que si no se otorga una amnistía a una parte de quienes hoy sostienen al régimen de Nicolás Maduro no habrá reconciliación.

El odio no se puede responder con más odio. Más allá del resentimiento que pueda existir, hay la imperiosa necesidad de generar un cambio político que se traduzca en un cambio económico y el inicio de todo un plan para superar el daño social que ha causado más de 20 años de barbarie.

El mejor ejemplo fue Nelson Mandela, quien luego de estar 27 años preso por luchar por los derechos de los sudafricanos, no cayó en el error de la venganza, sino que promovió el perdón como la vía para la reconciliación y reunificación de esa nación tan golpeada por la segregación racial.

Guardando las distancias, en Venezuela estamos en una situación similar. Por eso debemos aprobar y apoyar todas las acciones que la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó ha puesto en marcha para no sólo amnistiar a quienes participen en la restitución del orden constitucional, sino promover su reinserción democrática en la nueva Venezuela que está por nacer.

No caigamos en los radicalismos que hacen tanto daño. No se le dará ese beneficio a quienes hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos. Pero debemos otorgar esa amnistía a quienes ayuden a la recuperación del país. Tenemos que hacer todo lo necesario para poner fin al sufrimiento de cientos de miles de venezolanos hoy sumidos en la pobreza y un alto porcentaje en la indigencia.

Tenemos que seguir en la calle. Tenemos que mantener la presión. Debemos confiar en cada uno de los pasos que la oposición liderada por Guaidó ha puesto en macha. El juego se está ganando, pero no está ganado aún. No hemos llegado al out 27, pero estamos cerca de la meta.

Por eso es vital entender y asimilar que la amnistía no es un perdón general, sino uno selectivo. Quienes han cometido delitos de lesa humanidad, quienes arruinaron al país y quienes se han enriquecido groseramente a costa de la miseria de la mayor; si van a pagar por sus atrocidades. La mayoría de nuestros militares son demócratas. Confiemos en el rescate del país. Pronto nace una nueva Venezuela.

@PabloPerezOf

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad