Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|Una nueva fractura afecta a la oposición venezolana

NOTAS LIBERTARIAS|Ley o garrote

SIN ANESTESIA|Jugando con la esperanza

SÍNTESIS DEPORTIVA|Se complican las eliminatorias para la Vinotinto

ANÁLISIS PAÍS|Días decisivos para el presente y futuro de Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los próximos días serán los más decisivos en el presente y el futuro de Venezuela. Lo que está en juego es mucho más que el rescate de la democracia. Se trata de sostener la República y su vigencia como sociedad. El fracaso conduciría al desmembramiento definitivo de aquella Venezuela de progreso y crecimiento que ha ido desapareciendo.

La oposición liderada por Juan Guaidó, presidente encargado, está haciendo enormes esfuerzos por concretar el anhelado cambio con el firme respaldo de la comunidad internacional. Hay la plena convicción que llegó el momento para el cambio político en Venezuela.

En el País Económico, el deterioro es grave y muy profundo. La escalada en los precios de los últimos días es la demostración de fracaso rotundo de las políticas económicas de Maduro. Hasta sus propios compañeros en el oficialismo reclaman un verdadero golpe de timón.

En el País Social, la situación económica es insostenible para la mayoría de los venezolanos. Eso se ha traducido en un significativo aumento de la migración. Si no se produce un cambio urgente en la nación, las cifras de connacionales que huyen se multiplicarán.

PAÍS político

Oficialismo: aún no salen de la sorpresa por la velocidad y las características de los acontecimientos políticos de los últimos días. Creyeron que tenían controlada a la oposición, tal como explicamos en Verdades y Rumores. Confiaron que sus aliados opositores conducirían el movimiento al desenlace de siempre, pero las decisiones tomadas por Guaidó los sacaron de su juego perverso. Quedaron tan sorprendidos que tuvieron que aceleradamente montar acusaciones con Guaidó, como la supuesta reunión con Diosdado Cabello, la cual por cierto sólo causó burla en la mayoría de país. Incluso se vieron superados por la reacción de la comunidad internacional. Están cercados en Miraflores. Sólo los sostiene, por ahora, el Alto Mando Militar porque al interior de la Fuerza Armada Nacional el descontento es muy alto y el deseo de cambio se multiplica. También se vieron sorprendidos por la participación del pueblo oficialista en las marchas del 23E. Eso es producto del hartazgo de la población, incluso de sus seguidores, no sólo por la crisis, sino también por la ausencia de decisiones y acciones por parte de Maduro para superar los problemas. La decisión final sobre la salida o permanencia de Maduro en el poder la tienen los militares. Ese apoyo es vital y por eso NM acudió este domingo a una emblemática instalación militar en el estado Carabobo: el Fuerte Paramacay, sede de la Brigada Blindada de Valencia, la mayor unidad de combate del Ejército. Quiso demostrar fortaleza y cohesión a su alrededor. La gran debilidad del oficialismo, es que muchos de sus integrantes han venido teniendo contactos con la oposición e incluso han venido trabajando para la sustitución del régimen. En los días por venir deberán actuar en relación con el ultimátum que les dio la Unión Europea. De no aceptar las elecciones libres, van a reconocer a Guaidó y actuar en consecuencia. El oficialismo se juega mucho, incluso su libertad y por eso no se debe descartar una negociación que conduzca a una salida de Maduro y su entorno a un país refugio.

Oposición: se recuperó el sector adverso al oficialismo. Sus acciones y el liderazgo de Juan Guaidó han permitido la reconexión emocional con el ciudadano que salió a las calles en masa para exigir el cambio político en Venezuela. Guaidó ha sabido, hasta ahora, manejar los tiempos y tomar las decisiones correctas. Inclusive supo evitar que los líderes opositores que juegan a favor de gobierno lo condujeran hasta los mismos escenarios de siempre. Apeló al factor sorpresa con su juramentación y cambió el juego. La oposición cuenta con un decidido respaldo de la comunidad internacional. Hay la percepción que es el momento adecuado para salir del régimen y recuperar la democracia. En los días que se avecinan se espera que logren avanzar decididamente hacia la meta. Hay muchas conversaciones y negociaciones en marcha. Esta semana podría el Presidente encargado convocar a nuevas elecciones, con la previa y necesaria renovación completa del Consejo Nacional Electoral. En la oposición hay la firme creencia que es ahora o nunca y no les falta razón. Si fracasan, se pierde Venezuela definitivamente.

Comunidad internacional: los países que están preocupados y ocupados de la crisis venezolana han sido contundentes en su decisión de rescatar la democracia en Venezuela. Como era de esperarse, Estados Unidos lleva el liderazgo indiscutido con el acompañamiento del Grupo de Lima. La Unión Europea ha sido menos contundente, pero con habilidad le dio un ultimátum a Maduro para que acepte las elecciones libres o de lo contrario reconocen a Juan Guaidó como Presidente. No sólo se trabaja la presión en el ámbito político, sino también económico. Hay un cerco internacional para evitar que continúe el saqueo de la riqueza nacional. Ese bloqueo económico se acrecentará en los próximos días.

PAÍS económico

Crisis: la economía venezolana se sigue deteriorando rápidamente ante la inercia del oficialismo. El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica fracaso con estruendo. La hiperinflación sigue su veloz ritmo, mientras el deterioro del día a día de los venezolanos es atroz. Es tan profundo el impacto de la crisis, que está erosionando rápidamente el apoyo de sus seguidores. Hasta reconocidos integrantes del oficialismo como Oscar Schemel están reclamando a Maduro la poca capacidad para dar un viraje. Los problemas se profundizarán en la medida que la comunidad internacional impida el acceso a dinero.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela experimentaron una leve recuperación de $30 millones al cerrar en $8.429 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana aumentó en $1,40 al cotizarse en $55,71.

Dólar: el mercado oficial aumentó Bs.S 955,71 para cerrar la semana en Bs.S 2.079,17; mientras que el paralelo se ubicó en promedio en Bs.S 2.709,34 lo que implica un ajuste de Bs.S 269,91. En el mismo tema, este lunes 28 de enero entra en operaciones la plataforma Interbanex como mercado de transacciones de divisas con la autorización del régimen de Maduro.

Indicadores: el Banco Central de Venezuela sigue escondiendo las cifras que permiten medir el comportamiento de la economía nacional.

PAÍS social

Migración: sigue en aumento la cantidad de venezolanos que huyen de la crisis. Esas cifras podrían intensificarse si no se produce un cambio en Venezuela que renueve la esperanza en una recuperación del pais. Mientras que entre la población que aún sobrevive en Venezuela hay un hartazgo absoluto y por eso el apoyo social que ha tenido la oposición política.

Precios: continúa el veloz aumento de los precios. La hiperinflación marca el ritmo del día a día de la población. Según el Cendas, una familia promedio en Venezuela necesita de $900 mensuales para cubrir sus gastos esenciales.

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad