Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ENDER ARENAS|El Poder Dual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Hace quince días cuando escribía en mi nota semanal que en el país se estaba configurando una situación enmarcada dentro de lo que Lenin llamó “la dualidad de poderes”, un amigo me criticaba haber citado a Lenin, cuestión que él veía a estas alturas de este enorme fracaso marxista del “socialismo del siglo XXI” como una verdadera obscenidad, algo así como un planteamiento escatológico y hasta pornográfico, esto último no lo entendí muy bien, pero solo atiné a responderle que a veces el marxismo sirve para joder a los marxistas.

Han trascurrido esos quince días y justo cuando Guaidó se juramenta como presidente lo que antes parecía una situación en proceso que podría no materializarse se concreta definitivamente y así estamos en presencia de dos poderes que se enfrentan: el poder oficial, que es gobierno y que tiene el monopolio de la violencia y el control de los aparatos autoritarios de poder  (léase TSJ, ANC, CNE, La FANB, por supuesto, y los enclaves autoritarios enquistados en la sociedad civil que se crearon con Chávez desde su inicio en el poder, léase los llamados colectivos armados) vs un poder no- oficial que todavía no es gobierno pero que ya toma decisiones que tienen efectos de gobierno y que aglutina a la mayoría de la población. El enfrentamiento de ambos poderes se dilucida de manera rápida  a favor de uno o del otro. Esta es una característica fundamental de situaciones de poder dual.

Ahora bien, si la resolución de la situación dual se resolviera fácticamente a favor del polo de los que hoy ostentan el poder la inestabilidad política se profundizaría, puesto que su desempeño estatal hasta ahora ha sido incapaz de resolver o dar una repuesta más o menos adecuada a la crisis que ya es una crisis de integración sociopolítica, de integración socionormativa y de integración  socioeconómica. La última alocución de Maduro apunta definitivamente a profundizar esa crisis.

Si por el contrario, se produjera una ruptura de las estructuras que conforman el aparato estatal chavista, básicamente de la FANB, pero también un deslave significativo del TSJ, entonces la situación se resolvería a favor del polo opositor quien tendría que iniciar un proceso de redemocratización que implica la recomposición estatal para superar y subsanar la descomposición del Estado, expresada como des-institucionalización, vivida durante el largo período chavista y acto seguido consolidar la estabilidad democrática elevando el desempeño estatal, resolviendo los problemas de integración normativa que el chavismo produjo y lograr la integración socioeconómica que la crisis económica la había colapsado. El éxito de este último proceso solo se produciría si se lograra un consenso normativo que involucrara a todos los actores sociales y políticos que se orienten positivamente a la recuperación democrática. Uds pueden ponerle el nombre al acuerdo el nombre que quieran, pero nada puede lograrse sino hay un nuevo gran pacto social.

La atmósfera que envuelve esta situación de dualidad de poderes está caracterizada por la más grande descomposición estatal registrada en la historia del país. Descomposición estatal donde se articula por un lado el bajo desempeño  del gobierno, colocado por debajo de un umbral critico por una largo periodo ya, lo que configura una situación de ilegitimidad por desempeño ( Crisis de integración socioeconómica) y un proceso de retiro del reconocimiento de la ciudadanía al gobierno lo que configura ya una crisis de legitimidad por origen, pues la ciudadanía desconoce las razones esgrimidas por el gobierno lo que lo ha llevado a un desconocimiento del liderazgo gubernamental (crisis de integración socio normativa)

De allí que frente a dicha descomposición estatal

 

@RojasyArenas

 

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad