Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

SAINETE EN CÁPSULAS|Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

¡CONOZCA! La misteriosa y secreta reunión con representantes rusos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Lo más interesante de este tipo de crisis, como la que se vive en Venezuela, no ocurre de cara a la opinión pública sino tras bastidores.

Son muchas las reuniones que se han hecho antes, durante y después del 23E que buscan crear los acuerdos y generar las condiciones para una transición que permita concretar el anhelado cambio en Venezuela.

Una de esas reuniones ocurrió la semana pasada con unos emisarios enviados por el gobierno de Rusia.

¿Quiénes participaron?

¿Sólo el gobierno?

¿Sólo la oposición?

¿Participaron militares?

¿Qué hablaron?

¿Hubo algún acuerdo?

Los detalles en Área Privada de Verdades y Rumores

El contexto

La crisis venezolana está repleta de complejidades y de actores con intereses muy fuertes, entre ellos naciones como Rusia, China y Cuba que son aliados del oficialismo.

Rusia y China han estado preocupados por el conflicto, ya que tienen comprometidos cuantiosos recursos en Venezuela, por lo que temen que el deterioro político, económico y social les genera problemas.

Para Cuba es vital sostener al oficialismo en el poder, porque de Venezuela depende buena parte del consumo de energía en esa nación, además de los negocios colaterales que se mantienen y que les generan divisas a la troika reinante en suelo antillano.

Ante esa realidad, sectores de la oposición y de la disidencia militar comenzaron desde hace meses a tender puentes con Rusia y China con el fin de garantizarles sus inversiones, a cambio de su ayuda para sacar a Maduro o por lo menos que mantuvieran la neutralidad.

En ese tipo de conversaciones las garantías de parte y parte son vitales.

La reunión

La semana pasada se dio una importante reunión en Caracas.

Por Rusia acudieron representantes del gobierno de Vladimir Putin con el fin de escuchar la oferta de los adversarios de Maduro.

Por el sector adverso al régimen acudieron voceros muy bien seleccionados de la oposición política, pero además militares que son parte de la disidencia.

¿Para qué el encuentro?

Los promotores de la transición querían garantizar a Rusia que sus intereses en el sector petrolero y minero (especialmente oro), además de las deudas contraídas por la compra de armas serían respetados, en el caso que ayudarán a la salida de Maduro.

Fue un encuentro realizado en buenos y delicados términos.

Los resultados

No salió humo blanco, pero tampoco negro.

Los rusos escucharon, hicieron sus consultas y la respuesta se concretó a pedir adicionalmente que Estados Unidos no fuera el protagonista principal de la salida de Maduro, sino que se cuidaran las formas para que se percibiera como una acción ejecutada por el pueblo.

Rusia no tiene como responder militarmente a eventuales acciones de los gringos en el país, pero tampoco quieren abrir un conflicto innecesario con la gestión de Donald Trump.

Pero tampoco desea que el protagonismo mayor lo tenga EEUU ya que eso tendría un efecto dominó en el resto del continente.

Lo más que pudieron garantizar los rusos, es que su gobierno se mantendría neutral en el caso de una transición en Venezuela.

No es mucho, pero es algo.

Esperemos los acontecimientos.

 

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad