Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

EFRAÍN RINCÓN|Los desafíos de la democracia en América Latina

ANTONIO DE LA CRUZ|Escenario electoral presidencial en Estados Unidos

MARLON JIMÉNEZ|La maldición del “Charro Negro”

PABLO PÉREZ|El 23: el principio del final

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El deterioro del país es grave. No sólo se trata de la evidente catástrofe económica y social, sino de la violencia desatada, de la masiva migración de venezolanos y de la paulatina desinstitucionalización del país, entre otros indicadores que demuestran el profundo daño que Maduro y su grupo están causando. La democracia pasó a un segundo plano. Estamos a punto de perder la República.

Ante ese panorama tan desolador es vital que la mayoría de los venezolanos que deseamos un cambio, pasemos de los deseos a los hechos concretos. Se trata que asumamos con fuerza que somos capaces de generar el urgente cambio que necesita Venezuela.

Se trata de dar nuestro aporte, que por grande o pequeño que sea, se unirá a un esfuerzo colectivo que busca comenzar una transición que nos requiere a todos por igual. Pero debo hacer hincapié en la vital acción de la Fuerza Armada Nacional con el propósito de cumplir con los deseos del pueblo que quiere salir de la pesadilla.

Por eso aplaudo el discurso y las acciones que está tomando la oposición liderada por Juan Guaidó para sumar a los militares a la restitución de la democracia. Hay avances muy importantes en esa área. El mensaje de la amnistía ha servido para reducir la desconfianza y minimizar las dudas.

Tenemos que actuar con amplitud. No pretendamos una venganza colectiva que sólo satisface a quienes desde las redes sociales son bastiones para la radicalización. Nelson Mandela le dio una lección al mundo cuando comenzó a curar las heridas del apartheid en Sudáfrica con base en el perdón.

En Venezuela debemos aplicar un perdón selectivo. Debemos impulsar la amnistía para quienes decidan abandonar al gobierno y colocarse al lado de la democracia. Sin esa participación será difícil lograr el cambio. Y lo estamos logrando. El Gobierno lo sabe y por eso comete errores y pone trampas para que caigamos en ellas.

Este 23 de enero debe ser el principio del final. Debemos actuar con cordura y sin extremismos. Construyamos esa coalición política y social que nos saque del foso. Hoy comienza una nueva etapa que con la ayuda de todos nos permitirá rescatar a Venezuela.

 

@PabloPerezOf

 

En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad