Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|Roland Carreño

¡ELECCIONES USA! En #Contrastes, Darwin Chávez conversa con Jesús Sánchez Meleán

CAIGA QUIEN CAIGA|Leopoldo no lo dirá, pero lo hará

VERDADES Y RUMORES|Las lecturas y dudas que deja la huida de Leopoldo López

ANÁLISIS PAÍS|El 23E ¿Punto de partida de algo nuevo en Venezuela?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La atención y la tensión tanto en Venezuela, como en los países que se ocupan de la crisis nacional, está centrada en lo que pueda ocurrir el 23 de enero como punto de partida para un desenlace o un empeoramiento de la situación venezolana que ya es insostenible.

Ese día la oposición está convocando a una gran manifestación en todo el país, con el fin de poner fin a la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro. Mientras que el oficialismo ordenó a sus seguidores concentrarse en Caracas. Esa será una jornada que se torna decisiva.

En el País Económico, los anuncios hechos por Maduro en nada ayudan a resolver la crisis que golpea a los venezolanos pues se limitan a la misma receta que ha llevado a la nación a la peor coyuntura de nuestra historia. No hay voluntad para una real rectificación.

En el País Social, el aumento de los precios luego del ajuste salarial anunciado por Maduro se multiplicó, lo que aceleró el profundo deterioro de la escasa calidad de vida que tiene la mayoría de los venezolanos. La velocidad de la crisis está incrementando la migración de ciudadanos hacia otros países.

PAÍS político

Gobierno: el régimen de Maduro trata por todos los medios que tiene a la mano de obtener el reconocimiento internacional que es vital para su nueva gestión. De nada sirvió su reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. De nada le ha servido, hasta ahora, la exhortación a dialogar que le hizo a Donald Trump. Tampoco ha conseguido nada en su llamamiento al diálogo con la oposición. Sigue careciendo de la legitimidad que otorga el respaldo internacional, aunque ha logrado que naciones como México y Uruguay suavicen el tono hacia su ocupación del poder. Y además la oposición comienza a reconectar emocionalmente con los ciudadanos a través del discurso y las acciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Eso les preocupa porque ellos han hecho todo lo posible para profundizar la fractura en la oposición. El oficialismo tiene el reto de contrarrestar las acciones opositoras este 23 de enero. Por eso Diosdado Cabello ordenó a la militancia concentrarse en Caracas y pidió al pueblo estar alerta. Ese será un día en el cual muchas cosas pueden ocurrir que pongan en riesgo su permanencia en el poder. Todo dependerá de la contundencia de las acciones de la oposición y de la reacción de la Fuerza Armada Nacional ante las decisiones que se puedan tomar ese día.

Oposición: el 23E se asoma como un enorme reto para la oposición. Hasta ahora va por buen camino el reagrupamiento de las fuerzas adversas al régimen de Maduro. Las emociones han sido muchas en los cabildos abiertos. Han logrado recuperar una parte de la esperanza perdida. Pero eso no es suficiente y por eso también han avanzado en un mensaje de amnistía dirigido a policías y militares con el fin de sumar ese apoyo y poder sacar a Maduro del poder. El 23E pudiera ser el punto de partida para algo importante en Venezuela. Ese día puede comenzar la anhelada transición o puede ser que no ocurra que devuelva al foso del desencanto a la oposición venezolana. Ese día hay mucho en juego. Ese día se va a necesitar la participación decisiva del soberano para que se produzcan los cambios que se están buscando. Ese día puede iniciar una nueva Venezuela o el desmantelamiento final de la República en manos de Maduro. Será una semana difícil. Días llenos de grandes complicaciones.

Comunidad internacional: a la firme presión que han mantenido contra el oficialismo, sobre todo a partir de la ilegítima juramentación de Nicolás Maduro, ahora se añade la exigencia del gobierno de Colombia de no proteger a los líderes del ELN que ordenaron el ataque con coche bomba en Bogotá. El punto central es la negativa de más de 50 países a reconocer a Maduro ya que consideran con justa razón que éste fue electo en un proceso electoral viciado que no garantizaba una equitativa participación. Este grupo mayoritario de países tendrá mucho que decir este 23E cuando la oposición tome las decisiones con el fin de poner fin a la usurpación del poder.

PAÍS económico

Crisis: Maduro no tiene ninguna intención de revertir el desastre que el oficialismo ha causado en la economía nacional como resultado de un errado manejo de la crisis. Los anuncios que hizo desde la ANC cuando consignó el Plan de la Patria, fueron más de lo mismo que ha llevado al país a la catástrofe que se vive actualmente. Todo se centró en un nuevo aumento del salario mínimo y la política de precios acordados. Vuelve a repetir los errores del pasado. Es tal el desastre que hay con la economía, que apenas este fin de semana el constituyente, Jesús Faría, desempolvó el aumento de los precios de la gasolina que fue informado por Maduro desde agosto del año pasado y que nunca pudieron poner en marcha porque no funcionó el sistema para otorgar el subsidio a los portadores del Carnet de la Patria. En la medida que no asuma un viraje radical en el manejo de la economía, el deterioro será mayor y aumentará la migración de venezolanos al exterior.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela cerraron en $8.399 millones, lo que implica una merma de $106 millones.

Petróleo: de nuevo el precio promedio del petróleo venezolano cierra en alza al cotizarse en $54,31, lo que significa un aumento de $1,69.

Dólar: el mercado cambiario en Venezuela mantiene un comportamiento irregular. La tasa Dicom superó la barrera de los mil bolívares al cerrar en Bs.S 1.123,46 con un aumento de Bs.S 261,14. Mientras que el paralelo tuvo fuertes alzas en la semana, pero luego comenzó a bajar y se ubicó en Bs.S 2.439,43 lo que demuestra una pequeña caída de Bs.S 1,26.

Indicadores: el Banco Central de Venezuela sigue violando la ley al esconder las cifras que permiten medir el comportamiento de la economía.

PAÍS social

Migración: ante el avance de la crisis la cantidad de venezolanos que huyen buscando futuro en otros países se incrementa. Actualmente se calcula que unas cinco mil personas cruzan a diario la frontera. Si no hay un cambio urgente del modelo y de Maduro, esas cifras se van a incrementar.

Precios: a partir del nuevo aumento salarial que anunció Maduro, los precios se multiplicaron y se hicieron aún más inalcanzables para la mayoría de los venezolanos. El CENDAS calcula que una familia promedio necesita de $900 mensuales para cubrir sus gastos. Es una situación insostenible.  

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad