Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

CAIGA QUIEN CAIGA|Ser docente y no morir en el intento

¡MISTERIO! ¿De verdad Padrino López hizo lo que dicen que hizo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Horas antes de la ilegítima juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, el prestigioso diario de los Estados Unidos, The Washington Post, lanzó una bomba sobre la opinión pública:

…“Padrino López solicitó a Maduro su renuncia”.

Tremenda noticia en medio de horas difíciles y llenas de incertidumbre.

Tuvo efectos diversos. Para algunos fue un motivo de esperanza.

Para otros fue otro engaño más ideado y promovido por el G2 cubano.

¿Realmente Padrino López hizo lo que dicen que hizo?

La respuesta se la explicamos en Área Privada en Verdades y Rumores

Lo que hizo, supuestamente

El Washington Post explicó que según fuentes de inteligencia venezolana, el actual ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, había solicitado a Maduro su renuncia ante la severa crisis política, económica y social que sacude a Venezuela en este momento.

Afirma el influyente medio de comunicación, que Padrino López amenazó con renunciar a Min-Defensa si Maduro no aceptaba la propuesta de salir del poder.

De inmediato, además de la emoción de algunos, surgieron dudas razonables sobre la veracidad de la noticia. Si tomamos en cuenta que tanto Maduro, como Padrino, siguen en sus puestos y siempre se concretó la juramentación ante el TSJ, pareciera que no es cierta esa supuesta petición.

Y si tomamos en cuenta que Padrino López exhortó a los militares a mantener la lealtad a Maduro en esta segunda gestión, se refuerza la tesis que la solicitud de renuncia nunca ocurrió realmente.

Lo que hizo

Luego de esa noticia proveniente desde los Estados Unidos, desde VyR elevamos varias consultas a fuentes militares con el fin de verificar si ese episodio entre Maduro y Padrino López realmente ocurrió.

La respuesta más concreta que se recibió fue: “Si hubo la reunión entre Maduro y el general Padrino. Este si le pidió su renuncia. Y también amenazó con renunciar si el Presidente no se retiraba del cargo”.

Pero además la fuente precisó que entre ambos hubo una agria discusión sobre la solicitud de renuncia. Ambos apelaron a sus argumentos para defender su postura. Evidentemente, Maduro salió favorecido porque aún se mantiene en el cargo.

Ahora bien, partiendo del secretismo que impera en el mundo militar y sobre todo sobre algo que ocurrió en una reunión privada entre Maduro y el ministro:

¿Quién filtró la información a ese medio de los Estados Unidos?

Claramente alguien a quien le convenía mostrar la debilidad que afecta a Maduro antes de la juramentación presidencial.

¿Quién pudo haber cometido esa infidencia?

Inmediatamente surge el nombre de Diosdado Cabello como quien tiene el mayor interés por debilitar a Maduro y además comprometer a Padrino López.

La disputa militar

Tal como hemos explicado en VyR, la lucha entre Maduro y Cabello tiene uno de sus epicentros en la Fuerza Armada Nacional. La guerra es por la sustitución de Padrino López en Min-Defensa y los nuevos comandantes de los cinco componentes de la FANB.

Maduro al parecer, según lo informó la colega Sebastiana Barráez, ya tiene al sustituto ideal pero éste pertenece a la promoción 1988 de la Academia Militar de Venezuela y por eso su nombramiento debe retrasarse hasta diciembre, cuando ya hayan pasado a retiro las promociones de 1986 y de 1987.

La promoción 1986 “Francisco de Paula Alcántara” pasa a retiro en julio, pero la “Tomás Montilla” (1987) pasaría a retiro en 2020. Se habla de una jugada arriesgada del “Madurismo” para adelantar el pase a retiro de los aliados de Diosdado Cabello, quien pertenece a dicha cohorte.

De la promoción 86 forma parte el actual comandante del Ejército, general Jesús Suárez Chourio.

Por eso es importante prestar atención a la advertencia que hizo el general a Maduro, de renunciar a su cargo y si eso ocurre antes de diciembre, se va a generar una crisis importante por la designación del nuevo ministro, ya que los radicales querrían el puesto, pero para NM es vital tener a un aliado en Defensa.

En este tema no sólo era importante confirmar si de verdad Padrino hizo lo que dicen que hizo.

También es importante determinar quién filtró la información y con qué intenciones lo hizo.

El rompecabezas comienza a coger forma.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad