Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SIN ANESTESIA|Fuga o negociación

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS ¿Se acerca el desenlace del conflicto?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los últimos acontecimientos muestran que puede estarse acercando un desenlace a la crisis. La medida judicial de casa por cárcel para Leopoldo López forma parte de un conjunto de acciones que permiten inferir que hay una negociación en marcha, que buscaría probablemente sentar las bases de una transición.

Mientras se construyen acuerdos y se logran salvoconductos, la Mesa de la Unidad Democrática en alianza con la sociedad civil continúa su agenda de calle y se prepara para un evento importante: la consulta nacional del 16 de julio que sentará las bases de la etapa final de la lucha y fijará las acciones de la llamada hora cero.

En el País Económico, el Gobierno sigue sin atender los problemas que afectan a la economía nacional, mientras la escasez y la inflación están causando destrozos en lo que queda de la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos. El impacto de los ajustes salariales y del bono de alimentación ha sido muy fuerte en los precios.

En el País Social, hay mucho temor en la mayoría de la población sobre el presente y el futuro. Hay una extraña mezcla de pesimismo, temor y deseos de cambio que es el resultado de una crisis que tiene al conflicto en las calles como uno de sus rasgos fundamentales.

PAÍS político

16J: la MUD sigue adelante en la organización y difusión de información sobre la consulta nacional del domingo 16 de julio, que tiene varios objetivos, entre ellos, legitimar las acciones que se acordarán en el marco de la hora cero ante la cercanía de la elección de los constituyentes del 30J. Inicialmente había mucho escepticismo en torno a dicha jornada, pero las explicaciones y orientaciones expresadas por los voceros de la MUD han venido disminuyendo las dudas. Aunque no sea vinculante esta consulta se convertirá en un plebiscito que mostrará dónde realmente está la mayoría y la voluntad de esa mayoría. El Gobierno por su parte intenta deslegitimar el evento aduciendo que es ilegal y que además no tendrá ninguna repercusión. Pero lo más grave es que convocaron a un simulacro sobre la elección de los constituyentes para ese mismo día, lo que pudiera implicar una especie de militarización de las ciudades. El régimen teme que esa convocatoria de la MUD se convierta en una avalancha que propicie mayor cantidad de deserciones a la idea de la ANC y sobre todo que tenga un impacto en la opinión de los militares, entre otros efectos.

Acuerdo: El Gobierno está fracturado, acorralado y temeroso, pero no caído. El “arresto domiciliario” de López es una clara demostración de eso. Esa parece una jugada de Nicolás Maduro en alianza con los más racionales del oficialismo y que excluyó a los radicales que se vieron sorprendidos y han criticado la decisión. Pareciera que forma parte de una negociación y que ese es un gesto de buena voluntad de un sector del régimen. En los últimos días han venido incrementándose los rumores sobre una negociación que está en marcha, en la cual es vital encontrar los países que acepten cobijar a los principales líderes del oficialismo y así comenzar la transición que requiere la crisis venezolana. Poco se sabe de esa supuesta negociación, porque ha sido manejada fuera del radar de la opinión pública y eso no es criticable, puesto que con los actuales niveles de crispación e incertidumbre, estas conversaciones a tres o más sectores participantes, pueden ser malinterpretadas y afectadas por las reacciones de los más extremistas de ambos bandos. Esperemos a ver que nuevos indicios surgen sobre esta aparente negociación.

Constituyente: y nada que el régimen logra que mejoren los niveles de respaldo hacia la propuesta constituyente. Hay temores bien fundados sobre el peligro que representa un fracaso en esta materia. Por eso las amenazas contra los empleados públicos y el uso de los consejos comunales para presionar al ciudadano. El Gobierno se expone a una gran derrota a pesar de la victoria que obtenga el 30J. Esa debilidad es contraproducente ante la fortaleza que exhibe la disidencia en las calles. No es descabellado pensar que están buscando la mejor salida al problema y que una suspensión del proceso no tenga un alto costo político para ellos.

Sociedad civil: sorprende la fortaleza y el ímpetu que muestra la sociedad civil en este conflicto a pesar de los más de 100 días de protesta, el alto costo en vidas, heridos y detenidos. Ni la represión oficial ha mermado la emoción de quienes están en la calle. Más bien esa emoción y participación ha ido en aumento hasta tal punto que ese empuje ha obligado a la MUD a cambiar algunas de sus decisiones. La masiva participación ciudadana es buen síntoma, pero no debe desligarse de la conducción política que es vital en estos días tan complejos y conflictivos.

Leopoldo: la medida de arresto domiciliario a favor de Leopoldo López ha funcionado como un revulsivo para la ciudadanía, que interpreta el hecho como una victoria de la intensa presión de calle. El Gobierno a través de su aparato de propaganda ha tratado de generar dudas e inconformidad en la población, con el fin de fracturar la alianza de la MUD con la sociedad civil aprovechando la tendencia a la auto flagelación de un sector de la población que no cree en nada, ni en nadie.

PAÍS económico

Medidas: el Gobierno sigue paralizado en materia económica, pues su única prioridad es y seguirá siendo política. Mientras tanto, la ausencia de gobernabilidad sobre la economía está impactando a la población que siente que sus dificultades se incrementan en mayor proporción a la escasez de alimentos y medicinas, pero además ante el incremento desmesurado de los precios ¿Y qué hace el Gobierno ante eso? Nada y apela al uso de la Constituyente como la solución a esos problemas, pero no logra convencer a las mayorías sobre eso.

Reservas: siguen cayendo los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela. El viernes 07/07 el nivel de reservas internacionales cerró en $10.036 millones, lo que refleja una caída de $25 millones.

Petróleo: el precio promedio de la cesta petrolera venezolana repuntó en $2,72 al cerrar en $42,67.

Dólar: la cotización del nuevo sistema Dicom se mantiene en Bs. 2.640 aunque cuando se anuncien los resultados de la última subasta el precio del dólar podría superar los Bs. 2.900.

Indicadores: más de un año y medio de silencio tiene el Banco Central de Venezuela en relación con los indicadores de la economía. Mientras tanto, la Asamblea Nacional calcula en 176% la inflación acumulada en el primer semestre de 2017.

PAÍS social

Temores: la mayoría de la población venezolana exhibe una extraña mezcla de pesimismo, temor y deseos de cambio. Hay respaldo hacia las acciones de calle, pero al mismo tiempo hay mucho pesimismo sobre el rumbo que lleva el país. Hay enormes deseos de cambio en las calles, pero hay temores sobre las acciones que ejecutará el Gobierno si logra imponer la Constituyente. La sociedad venezolana vive una de las encrucijadas más complejas de la historia republicana.

Escasez y precios: los recientes ajustes del salario mínimo y del bono de alimentación dispararon los precios, como era previsible hasta para los más legos en materia económica. El lunes todos los precios amanecieron con incrementos muy altos. La espiral inflacionaria se aceleró a raíz no sólo de los aumentos presidenciales, sino también del crecimiento de la cotización del dólar en el mercado paralelo. Pero además se evidencia una profundización del desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Ya es casi que imposible encontrar en los mercados formales productos nacionales como aceite, azúcar y pasta entre otros.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad