Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ANÁLISIS|Militares, descontento, Constituyente y “falsos positivos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En el marco del conflicto político que azota al país y con un elevado nivel de incertidumbre de por medio, muchos son los que se inquietan y preguntan qué está ocurriendo en la Fuerza Armada Nacional.

Muchos los acusan de cómplices, otros los señalan de colaboracionistas y algunos hablan incluso de la penetración cubana como la causante de la aparente indiferencia que hay en la FAN.

Nada más alejado de la realidad. Hay preocupación,  hay reuniones, hay acciones y hay mucho descontento.

Por eso el “falso positivo” con el helicóptero, la pancarta del 350 y las granadas que nunca explotaron.

En Área Privada de Verdades y Rumores exploramos el interior de esa caja negra que es el mundo militar…

Malestar y reuniones

Para nadie es un secreto que la mayoría de los militares, los corruptos son una minoría, vienen siendo impactados por la crisis como le ocurre a cualquier venezolano. Ellos viven de un sueldo que se devaluó con la inflación,  lo que les causa angustia por la situación en sus hogares.

A la escasez de alimentos en sus casas se sumó la significativa reducción de la comida en los cuarteles, porque el servicio de alimentación de cada componente tiene problemas de abastecimiento.

Y además como punto de inflexión,  se agrega la feroz represión aplicada por la GNB,  la PNB y los colectivos paramilitares y que ha causado rechazo en el resto de la Fuerza Armada y sobre todo en el de mayor poder de fuego y cobertura: el Ejército.

Ante la situación del país y el malestar interno, se venían haciendo reuniones con la oficialidad media y alta. Unos encuentros eran para calmar, otros fueron para explorar y planificar.

Públicos y no tan públicos

Unas reuniones eran oficialmente convocadas e incluso en muchas estuvo el propio Ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López.  Otras no eran oficiales, sino parte del descontento y las actuaciones de la disidencia dentro de las FAN.

Esas conversaciones se intensificaron a raíz de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente,  que hasta ahora parece actuar como un detonante para la crisis interna en el mundo militar, porque profundizó las diferencias y la tensión.

Tal como hemos explicado en VyR, en las reuniones han aflorado las preocupaciones, las críticas por el fracaso del gobierno, el rechazo a la Constituyente y la necesidad de una transición. De todo eso tiene información el Gobierno,  pero parece tan grande y grave el descontento  que no han podido actuar en consecuencia.

A sus puestos de…

Ese descontento interno viene siendo alentado y aprovechado por los militares disidentes que vienen actuando desde hace muchos meses, con el fin de crear las condiciones para una transición en Venezuela.

De hecho en Verdades y Rumores hemos venido comentando sobre la existencia de alguien o algo que llaman “Fuerza 1” y que en un principio se habló de varios generales que podían ser ese personaje,  pero luego se comprobó que se trata de un grupo que viene actuando de forma cohesionada, pero pausada.

Los cargos de comando en la cúpula militar son parte de la lucha.  En estos últimos días eso ha sido noticia, porque ese grupo propuso al mayor general Jesús Suárez Chourio como Ministro de la Defensa,  pero la oposición de los radicales lo impidió y por eso fue ratificado Padrino López.

Sin embargo, lograron colocar a Suárez Chourio como comandante del Ejército y eso es significativo, porque no es un cargo administrativo como el Ministerio de la Defensa,  sino de combate porque tiene tropas y equipamiento a su mando. Hay temores bien fundados en el cogollo rojo.

Ante esos temores no se hizo el tradicional desfile del Día del Ejército (24 de julio), sino que se sustituyó por un acto simple en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela. Y lo más extraño fue el viaje casi que de incógnito del Presidente al Campo de Carabobo para hacer su programa dominical.

Las cosas no están nada bien en las FAN, porque tal como alertó el mayor general, Miguel Rodríguez Torres, la crisis y la Constituyente rompieron la unidad interna. Ese malestar es peligroso para el cogollo rojo, por eso se la jugaron con el “falso positivo”. Es probable que la intención fue descabezar a esa disidencia.

El montaje

Cuando terminábamos este análisis se presenta la confusa situación del supuesto sobrevuelo de un helicóptero del CICPC en Caracas, con una pancarta que llamaba al 350. Fueron momentos de gran incertidumbre y de mucha información cruzada sobre lo que realmente había ocurrido.

Al final y luego de muchas consultas y descarte, se verificó que si había ocurrido el sobrevuelo del aparato y que éste al parecer había lanzado granadas contra la sede del TSJ. Pero además se verificó que parece más bien un “falso positivo”.

¿Por qué un alzamiento militar al final de la tarde?

¿Esa es la mejor hora para apelar al factor sorpresa en un intento de golpe?

¿Cómo es que las granadas supuestamente lanzadas desde el helicóptero contra la sede del TSJ nunca explotaron?

¿Cómo es que el Gobierno a través de su guerrilla comunicacional ya tenía un plan para masificar una etiqueta denunciando a Rodríguez Torres?

Todas esas dudas y varias más aparecieron en la medida que se recibía información del hecho, lo que perfiló la tesis sobre que todo era un montaje rojo rojito.

La conducta del gobierno y el discurso de algunos de sus voceros reforzó esa tesis, porque de inmediato salieron a acusar al mayor general Miguel Rodríguez Torres sobre el supuesto alzamiento, casualmente luego que el oficial retirado diera una rueda de prensa desmintiendo las acusaciones que contra él hizo el jefe del Estado, pero además habló que la salida al conflicto es política, pero que la FAN debe ser parte de la misma.

El mismo general se encargó de desmontar el montaje a través de su cuenta de twitter.

Esta es una señal clara sobre los problemas internos que hay en las FAN y que el Gobierno trata de desmovilizar.

Las cosas no están bien.

Esperemos los acontecimientos.

Esperemos más “falsos positivos”.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad