Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|El túnel

#CONTRASTES|Darwin Chávez conversa con el rector de la URU, Jesús Esparza Bracho

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

ANÁLISIS PAÍS ¿Y la economía? ¿Importa para el Gobierno?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Está muy claro que ni antes, ni ahora y posiblemente nunca la economía será una prioridad para el Gobierno revolucionario, porque sus únicas preocupaciones son políticas y su obsesión es encontrar los mecanismos que les permitan sostenerse en el poder.

Mientras el régimen se dedica a cumplir sus objetivos puramente políticos, la economía se sigue deteriorando de forma grave. Los precios han escalado a niveles impresionantes producto del alza del dólar en el mercado paralelo. Pero además la escasez de alimentos y medicamentos cada día es más amplia.

En el País Político, se comenzaron a dar unos leves pasos hacia una posible negociación con la llegada a Venezuela de representantes que al parecer son de la Organización de Naciones Unidas. Estos emisarios deberían haberse reunido con el Gobierno y la oposición, pero públicamente no se ha conocido de dichos encuentros y mucho menos los detalles específicos de lo conversado.

En el País Social, crece la percepción en la población sobre los riesgos que implica la Constituyente. El ciudadano teme que el Gobierno use la ANC para cambiar la Constitución de forma que no solo les sirva para atornillarse en el poder, sino para acabar con la propiedad privada, entre otras modificaciones.

PAÍS político

Conflicto: la Mesa de la Unidad Democrática sigue adelante con su plan de activar la desobediencia civil en todo el país. Esta semana están previstas un conjunto de actividades en el marco del 350 de la Constitución, que seguramente van a elevar la conflictividad. La MUD se lo juega todo con esta rebelión, porque el objetivo es evitar que el 30 de julio el Gobierno logre concretar la imposición de la ANC. La coalición opositora se prepara para eventos de gran impacto como un trancazo nacional por muchas horas e incluso el paro nacional. Mientras tanto el Gobierno continúa con sus amenazas de represión y cárcel para todo aquel que intente sabotear la Constituyente. Y por el lado de la sociedad civil, la resistencia integrada por jóvenes y adultos sigue ampliando su organización y capacidad de lucha. Pero además hay que esperar los nuevos pasos que ejecutará la Fiscal General de la República. Vienen días muy complicados para todos los venezolanos.

Constituyente: nada que cuaja la propuesta del Gobierno. Un reciente estudio de la Universidad Central de Venezuela configuró un escenario basado en 75% de participación en un eventual referendo aprobatorio para que el pueblo decida si apoya los cambios en la Constitución y sólo un 9% aprobaría dichas modificaciones, lo que representa 1.316.527 votos y más de 12 millones de ciudadanos votarían contra los cambios. Hasta ahora la Constituyente no cuenta con el apoyo de las mayorías, por lo que se presume que la abstención el 30 de julio será muy fuerte y por eso el CNE estudia la posibilidad de nuclear los centros de votación para que se vea algo de movilización popular. Esta propuesta sigue causando rechazo hasta en sectores críticos del Chavismo. Las críticas hechas por el mayor general, Miguel Rodríguez Torres, en un programa de televisión fueron contundentes y ese es el pensamiento que por regla general impera en aquellos oficialistas que rechazan la ANC. A pesar del incremento en el rechazo, los radicales del Gobierno siguen adelante tratando de sentar las bases para su permanencia en el poder.

Diálogo: esta semana se comenzaron a ejecutar unos leves pasos para construir la posibilidad del diálogo y la negociación. Aunque no hay confirmación oficial, al parecer esta semana se registraron importantes reuniones de una representación de la ONU con el Gobierno y también con la oposición. Hay mucha preocupación internacional por los caminos que está tomando el conflicto venezolano y por eso varios países intentan mediar para encontrar soluciones.

Militares: continúan los problemas internos en la Fuerza Armada Nacional como consecuencia de la crisis, la convocatoria de la Constituyente y además por la feroz represión que configura graves delitos contra los derechos humanos. Se habla que entre los militares hay consenso sobre la poca pertinencia de la apuesta oficial por la ANC, pero además se habla de transición. Por eso el Presidente los exhortó a ser leales con él. Por eso retomó en su discurso el tema de supuestos intentos de golpe. Incluso el mayor general Miguel Rodríguez Torres alertó sobre la ruptura de la unidad en la FAN.

PAÍS económico

Medidas: el régimen sigue paralizado en materia económica. No hacen nada para remediar las distorsiones que han creado una inflación nunca antes conocida y una escasez que impacta a los ciudadanos. La única prioridad es política y por eso todos sus esfuerzos están orientados a conseguir los mecanismos que les permitan perpetuarse en el poder. Olvidan que el actual conflicto político tiene un fuerte componente social y económico, porque el modelo que Chávez creó no pudo generar riqueza y calidad de vida para los venezolanos. Sin una crisis económica y social tan profunda, no habría un conflicto político de la magnitud que está en las calles. Y lo peor es que los problemas económicos se agravarán, porque las soluciones en esta área necesitan tiempo para dar buenos resultados. Pero si no actúan, no se resuelven los problemas.

Reservas: los ahorros del país en las cuentas del Banco Central de Venezuela cayeron en $92 millones al cerrar en $10.090 millones y se acercan peligrosamente a caer por debajo de los 10 millardos.

Petróleo: volvió a caer el precio promedio de la cesta petrolera venezolana al ubicarse en $39,23 y perder $1,66.

Dólar: la nueva tasa Dicom aumentó en Bs. 440 al cerrar la última subasta en Bs. 2.640 por dólar.

Indicadores: persiste el ocultamiento por parte del BCV de las cifras sobre el comportamiento de la economía.

PAÍS social

Constituyente: en la medida que la oposición y los movimientos de resistencia han venido ampliando la información a la ciudadanía sobre los peligros de la Constituyente, aumenta el rechazo y la preocupación por las intenciones que tiene el Gobierno con esta convocatoria. Se habla de cambios en la Constitución que no sólo acabarían con el voto, sino que hay serios riesgos contra la propiedad privada y la educación. Por eso el respaldo popular hacia la ANC es tan bajo en las encuestas. Y ante esa realidad se prevé que la participación en la elección el 30/07 será muy baja.

Incertidumbre: como consecuencia de la crisis integral que vive el país, los niveles de incertidumbre en la población se mantienen muy elevados. A pesar que la voluntad de cambio es de la mayoría de la población, hay mucho pesimismo sobre las secuelas que traerá el conflicto que está en las calles. La percepción negativa sobre el presente y el futuro alcanza niveles nunca vistos.

Alimentos: peligrosamente sigue cayendo la disponibilidad de alimentos en los mercados formales del país, mientras que la oferta disponible alcanza precios prohibitivos para la mayoría de la población. La incidencia del alza del dólar en el mercado negro es devastadora en los precios.

 

Darwin Chávez|@VerdadesRumores

 

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad