Verdades y Rumores| Diario Digital de Interpretación y Opinion

DE INTERÉS

ANÁLISIS PAÍS|La lucha de la oposición sigue estancada

SÍNTESIS DEPORTIVA|Caras nuevas en la convocatoria de la Vinotinto

¡CAMPAÑA! Contribuye con el periodismo libre en Venezuela

EDITORIAL|Las pésimas señales que emergen desde la oposición

ENDER ARENAS|Incertidumbre y crisis de gobernabilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Insertos como estamos en el mundo de la incertidumbre todo intento de predecir los escenarios futuros se torna en realidad demasiado problemáticos. Algunos analistas de la situación venezolana, aun así se aventuran a predecir escenarios a futuros y algunos dicen, por ejemplo, que el gobierno terminará imponiendo la Constituyente.

El gobierno mismo parte de la premisa básica de que el cálculo político del futuro es posible, puesto, que los actores sociales son más o menos predecibles, por eso, se apresuran a promocionar el plan “Chamba juvenil” con la cual pretenden captan a los jóvenes que es el sector que marca la agenda de la protesta todos los días.

Tanto en la pretensión de los analistas que tratan de predecir el futuro en un clima de incertidumbre y riesgo pleno como el del gobierno que solo ve objetos de cálculo en los ciudadanos que gobiernan hay una concepción de la política inexacta y equívoca, pues, los actores son impredecibles, azarosos y aun en modelos profundamente autoritarios gozan de un margen de libertad que los sustrae a la posibilidad de ser calculados antes por parte de los que detentan el poder y de los analistas que creen disponer de instrumentos de medición aun de la pasiones humanas.

Por eso es que es muy difícil hacer un pronóstico cierto del futuro inmediato del país. A los que pretenden calcular la acción de los ciudadanos, como si estos fueran pura naturaleza muerta, suele ocurrirle lo mismo que al seductor que considera que la seducida es un simple objeto del deseo, cuando en realidad son ellas (las seducidas) las que elaboran sus propias estrategias de acción que   terminan por romper el cerco que les tiende el seductor, la libertad del otro es una variable que rompe con las estrategias de quienes tiene supuestamente el poder para controlar. El otro siempre puede disponer de estrategias que son fatales.

Ahora que podemos decir de la actual situación, sin pretender predecir cómo van a comportarse los actores, pues lo más seguro es que nos equivoquemos, pues solamente se puede predecir calculando con relativo realismo cuando el orden social este estructurado de tal manera que haga factible el cálculo y este no es el caso del país hoy.

Entonces solo podemos decir con seguridad lo que ya es un lugar común: estamos en presencia de la peor crisis de gobernabilidad en toda la historia del país.

Esta crisis no es hoy el producto de una guerra, ni de una fastidiosa  catástrofe natural, es una crisis artificialmente producida por la acción de un gobierno que ha sido ineficaz, incompetente, corrupto y que ahora ha devenido en una dictadura que sin exageración podemos llamar sangrienta, pues, 80 muertos, de los cuales diez son niños, no es cualquier vaina que se pueda pasar por alto.

Esta crisis ha desplazado las bases históricas de la sociedad venezolana, y se está expresando como una crisis económica, política, social, política y de Estado. Nadie puede predecir con certeza  cuál va a ser su resolución definitiva y el desarrollo ulterior  del país, pero, si queremos salvar lo que queda del país que esta gente nos está dejando es necesario un nuevo pacto  de gobernabilidad.

La gente puede llamarlo como quiera, pero tiene que ser lo más amplio posible que incluya al mayor número de actores posibles y dejar claro que solo puede pactarse cuando los actores más significativos se comprometan a correr con todo el peso de la crisis y de la recuperación del país y eso implica sacrificios en el presente para optar a obtener mínimos beneficios a futuro.

 

@RojasyArenas

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

ACEPTAR TODAS LAS COOKIES    Más información
Privacidad